¿¿¿Qué Katso es una Valkyria???


Para arrancar de la ignorancia a más de uno y deleitar un poco a la mentes de otros, una valkyria es un personaje de mitológico, correspondiente a la mitología nórdica, esa misma que casi todos conocen aunque no lo sepan… la del Sr. de los Anillos, la de los elfos y otras criaturas…
Volviendo a mi valkyria, en realidad a porque me siento una valkyria… les cuento que ellas, eran hijas de Odín, vírgenes guerreras que cabalgaban en caballos alados (Pegasos), enviadas por Odín a rescatar a los caídos en batalla para conducirlos al Valhalla. Eran hermosas y fuertes guerreras con la capacidad de sanar cualquier lesión. A los caídos que se llevaban los atendían sirviéndoles hidromiel (bebida de los elfos) y deleitándoles con su belleza. Las valquirias eran vírgenes guerreras (skjaldmö) y su residencia habitual era el Wingolf, situado al lado del Valhalla. Dicho edificio contaba con decenas de puertas por donde entraban los héroes para que las guerreras los curasen. Comandadas por la diosa Freyja, eran o bien las hijas de Odín, como es el caso de Brunnhild (Brunhilde o Brunilda), o descendientes de reyes mortales, mujeres que tenían el privilegio de permanecer inmortales e invulnerables mientras obedecieran implícitamente a los dioses. La palabra “valkyria”, en alemán antiguo, significa ‘la que elige a los caídos’: en el fragor de la batalla, cuando un guerrero veía aparecer a una valkyria, sabía que su hora había llegado, ya que sólo aquellos destinados a morir podían ver a estas divinidades. Además de decidir sobre los caídos, eran militares expertas, dirigían los ejércitos e infundían a determinados guerreros (los berserkir) un furor divino que los hacía prácticamente invencibles, otorgándoles con ello el favor de la victoria.
El nombre Valkyria o valkyrjur, proviene de valr (las asesinas) y kjosa (las que escogen) El gran poeta nórdico Snorri, basándose en poemas eddicos anteriores, recoge los nombres personales de 20 Valkyrias. Todos ellos tienen connotaciones bélicas como Geironul (lanza fiera), Goll (aulladora), Gunner (lucha) Herfjioturr (la que hace prisioneros), Hird (combate) Hild (batalla), Hrist (lanza de hierro), Randgrith (feroz escudo), Reginleif (doncella fuerte), Sigrlinn (victoriosa) Skeggjold (hacha), Thruth (poderosa), etc… Se cree que el culto a las valkirias es anterior al de Odín, y que originalmente eran diosas de los cielos, de las nubes y también de la lluvia y de otros fenómenos climatológicos, que pueden influir en el resultado de una batalla. Pese a las Valkyrias, en el conjunto de la mitología escandinava se da por sentado la completa incompatibilidad entre la guerra y la feminidad. Una Mujer guerrera no es mujer del todo hasta que deja las armas y vuelve al hogar, en cuyo caso pierde sus cualidades marciales y ya no es peligrosa. (Por eso estoy en contra del matrimonio XD) La mitología nórdica se anticipa al cristianismo en establecer una relación entre lo diabólico y lo femenino. No obstante también se les reconocían facultades místicas para el Bien, y el don de la profecía. Su posición en conjunto era comparativamente mucho mas alta que en el cristianismo.
Es por esto que con la llegada del cristianismo muchas mujeres se opusieron al mismo y por ello fueron tratadas de brujas, meramente por no estar de acuerdo con los hombres que esperaban someterlas.
Por eso soy una valkyria, soy indomable, guerrera, de hermosa no tengo nada… pero leí por ahí que la verdadera imagen de una valkyria no podría ser la de una frágil mujer hermosa, después de todo iban a la guerra =P, pero bueno… la esencia es la misma, soy una mujer guerrera, que no se deja vencer por nada ni por nadie… “Una Valkyria, perdida en una ciudad…”
Para despedirme… dejo un fragmento robado de un blog que anda por ahí… “Las deidades femeninas, poderosas y ultrajadas al mismo tiempo, son arquetipos actuantes en nuestro inconsciente; por eso creo que las mujeres debemos conocerlas y reinterpretarlas a nuestro favor”
Sayounara!
Curiosidades:
Curiosidad N°1: les cuento que uno de los modelos de naves de Robotech, se llama Valkyria (esta perlita va para el sr. Gabriel Di Prinzio, fanatico de Robotech)
Curiosidad N°2: El termino ingles “Valkyrie” fue el utilizado por Bryan Singer (“Superman Returns”) como nombre para la nueva pelicula de Cruise, que será producida por United Artist, en la cual interpreta el rol de un soldado nazi que intentará matar a Hitler bajo la operacion Walkyrie (esa que pretendía tomar el control de Alemania, desde Berlín, una vez hecho el atentado de Staufemberg).
Curiosidad N°3: Estos ponjas tienen una especie de fascinación por la mitología nórdica, la segunda Saga de Saint Seya (traducida por los mejicanos como Caballeros del Zodíaco) transcurre en Asgard y el personaje que desata todo el bolonqui es una Valkyria. También se hacen referencias a las Valkyrias en Final Fantasy, en Ah! Meganisama (Oh! My Goddess),Inuyasha y Matantei Loki Ragnarok.
Curiosidad N°4: Valkyrie Profile es un juego para play que se desarrolla en el mundo de la mitología Nórdica y se trata del viaje de una Valkyria para evitar el Ragnarök.
Curiosidad N°5: Beowulf también se basa en la mitología nórdica.
Curiosidad N°6: La banda sonora de la saga del Sr. de Los Anillos cuenta con la Banda sonora de Enia, esa misma música, se incluyó en varios compilados de Música Celta, aunque la mitología en la que se basa Tolkien es la nórdica, o escandinava… pequeños detalles que algunos podemos notar.
Aquí les dejo varias imágenes de valkirias, entre ellas las que corresponden a la nave de Robotech… y eso sí las imágenes de las guerreras son Powered By http://www.deviantart.com… En que el tengo un user con el que subi algunas fotitos… a quien descubra cual es, tiene un premio ;o)
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
Photobucket Photobucket
Anuncios

14 comentarios to “¿¿¿Qué Katso es una Valkyria???”

  1. Si muy lindas las imágenes pero lo que siempre imaginé de semejantes DAMAS es que eran más bien bastantes “hambrunas” por dos razones: la primera porque se suponen que batallan de igual a igual con los hombres (o sea entrenamiento no les debía faltar); la segunda responde más a un arquetipo y es que las muchachas se desprenden de la mitología nórdica ergo de los pueblos del noreste (pero sobre todo nor) de Europa y esas chicas son no solamente altas sino de estructura más bien importante…

    Es una opinión jeje igual en ojos de nipones hasta la mujer más hombre sería hermosa y portaría una escasa pollera (si es que la tiene puesta y no se cubre con la espada). Saludos de una fanática de la mitología/anime (ambos juntos o por separado) ¨.¨

  2. uy donde dice HAMBRUNAS quiso ser HOMBRUNAS (masculinas) perdón!!

  3. Muy buen artículo, solo que pensé que la del Señor de los Anillos era una historia con basamento celta, más allá de ciertos nombres comunes para varias ramas mitológicas como asgard o isildur o personajes también comunes a varias ramas mitológicas como elfos, enanos, trolls, orcos y hobbits.

  4. The True Werewolf (aka Tyr son) Says:

    de donde eres? aqui en mexico donde vivo es mas que dificil si no es que imposible ver que una mujer se autoproclame asi a menos que sea unas Skingirl NS bueno bye bye!!!

    • bishoujosenshi Says:

      Gracias!

      Soy de Argentina, no creo que tenga mucho que ver con el lugar de donde uno es… bueno tal vez un poquito, sino con las libertades que una va tomando a medida que va creciedo y que empieza a elegir que rumbo toma su vida.

      Creo que se trata mas de decisiones y de no tener miedo a el qué diran, de no preocuparse por lo que opinan los demas, sino por ser uno mismo.
      Saludos!

  5. celtibera Says:

    y los dibujos japoneses para entenderlas bien hay k ser europeas y por muxo k kerais vosotras no lo sois

    • bishoujosenshi Says:

      Mira, la condicion de una persona respecto de su lugar de origen no es significante… de hecho se puede decir que los dibujos japoneses para entenderlos hay que ser orientales, porque los Europeos son Occidentales.

      Hittler decia que los Nazis eran superiores solo por su condición de nazis, tu comentario es rayano con lo discriminatorio.

      Realmente yo no quiero ni ser europea, ni intentar serlo, puesto que si fueramos todos iguales el mundo sería muy aburrido. Dudo mucho que tu puedas comprender un Manga o Anime, puesto que tu mente es tan cerrada como para hacer el comentario que has hecho.

      Saludos Cordiales y gracias por leer.

      PD: Si hablas de dibujos en masculino, debes ENTENDERLOS (en masculino) no entenderlas. Ademas de que aprende un poco de lexico antes de hablar, usar las K sirve excelente para los mensajes de texto pero no para expresarse en general y demuestra la poca edad que posees o la poca cultura de intentar parecerte a todos los demas hablando como sms.

  6. Buenas, me interesa la cultura nordica, en realidad la estoy descubriendo por estos tiempos. Estaba buscando un poco de musica clasica y me topo con wagner, donde descubro que tiene una obra con el nombre de Valkiria, la danza de las valkirias, me gusto mucho sobre todo me doy cuenta cuanto conocia ese tema y que poco de su historia. Resumiendo un poco, el articulo es interesante y donde encuentro cosas relacionadas con este tema siempre aprendo algo, de donde soy no se conoce mucho de otras culturas. Eso de la libertad que respondes ahi, es adecuada para culturas tan poco instruidas como en la que vivo.
    Como guerrero que me siento y trato de ser te abrigo con el calor de mis brazos para que el dia que me busquen, los encuentren de nuevo.

  7. “La mitología nórdica se anticipa al cristianismo en establecer una relación entre lo diabólico y lo femenino”

    Conozco relativamente bien la mitología nórdica como dices, y no he encontrado por ningún lado esa relación de la que tu hablas. Es más, en la mitología escandinava no se habla de demonios ni ángeles (adios a lo diabólico), ni siquiera de bien o mal, sino de ley y caos (veamos a Tyr y al gran lobo Fenris, al dios Loki), de un destino inevitable tejido por las Nornas que hasta a lo divino alcanza, etc… por lo que no entiendo a que viene ese comentario.

    Por lo demás, buen artículo

  8. valkiria Says:

    aiii qee geniial la historiia mee puse a investiigar xqee yo me llamo azii valkiria & mii mama ziiempree me dijo qeel significado es la diosa de los guerreros pero en verdad son mas los significados ii mee agrada todo lo qe pones mee encantariia qe me contactaras xqee es muu& iinterezantee todo ii yo qee deciia qee no me gustaba mii nombree 😀 peroo es muii uniiqoo ii oriigiinal 😀

  9. I find it so encouraging that I’m not the only person out there over the age of 20 who doesn’t know any of this!
    Time to learn *about all of it*.

  10. Muy interesante INTENTO hacer un guion para un manga en el cual las protagonistas son valkyrjur y esta información que nos aportas me servirá de mucho gracias…

    por cierto al imagina a las valkyrjur no hay que pensar en una mujer con cuerpo de hombre y cara bonita ya que estarían errados ellas eran hermosas doncellas de cuerpos atléticos capases de luchar al par con los hombres no por su fuerza sino por su habilidad con las armas

    te felicito por tomar a las valkyrjur como ejemplo a seguir y como figura de inspiración ya que son dignas de admiración

    • bishoujosenshi Says:

      Muchas gracias por leer.
      Yo siempre las imagine como mujeres asi grandotas, pero lo que decis de que pueden ser atleticas y esbeltas me parece interesante.
      Gracias por el aporte!
      Saludos

  11. Genial! tienes razón me sacaste de la ignorancia… gracias Valky 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: