La Katana ya esta aca… y yo aun no la tengo ='(


Bueno… como ya muchos saben la Katana llego, aunque aun no me puedo llamar una poseedora de la replica de la original de Kill Bill ya que gracias a un transportista pedorro, la misma se encuentra con la saya dañada y por ende esta en reparación…
Así que como ya más de uno preguntó tanto qué es, como quién es Hattori… esta entrada de mi blog será dedicada pura y exclusivamente a la descripción de dichas informaciones que me pidieron…Como para no sentirme triste por no tener aun la katana!!!

¿Qué es una Katana?

Una Katana es un sable Japones, que posee un filo único y curvado, generalmente utilizado por los Samurais.
En el Japón medieval esta espada fue el arma más importante que existía. Tan pero tan importante era, que en 1588 fue declarada privilegio exclusivo de la clase guerrera. “La espada es el alma del samurai” Decía Tokugawa Ieyasu.
Un Samurai era facilmente reconocido en la calle por llevar visiblemente dos espadas,una larga, la Katana (de 60 a 90 cm), usada en las luchas en locales amplios, y una menor, llamada Wakisashi (de 30 a 60cm), para espacios cerrados. El nombre de este conjunto se denominaba Daisho y representaba el estatus máximo que un guerrero podia alcanzar, simbolizando, por ser perrogativa exclusiva de la clase, el orgullo del guerrero.
La historia de la Katana esta íntimamente ligada con la historia del Japón y el desarrollo de las técnicas de lucha. Su denominación fue cambiando según el período histórico en el que uno se ubique:
1 – Jokoto, hasta el 795.
2 – Koto (espadas antiguas) 795 – 1596
3 – Shinto (espadas nuevas) 1596 – 1624
4 – Gendaito (espadas contemporáneas) 1876 – 1953.

Jokoto: Las espadas utilizadas en este período eran rectas, con filo simple (Chokuto) o doble (Ken) y pobremente templadas. No había diseño patron y eran atadas a la cintura por medio de cuerdas. Segun algunas evidencias historicas, estas espadas estarían hechas por artesanos Chinos y Coreanos que vivían en Japón.

Koto: a partir del período Heian (794-1185) aparece el termino Nipponto (Nippon =Japon, to=espada, osea “espada Japonesa”). Un cambio en el estilo de lucha, creó la necesidad de alterar el diseño. El eje de guerra pasó a ser caballería y las espadas, en consonancia, se tornaron largas y curvas, con una base mas larga, fuerte y una punta muy fina. En esta etapa son llamadas “Tachi” y solían tener motivos budistas, demostrando el fuerte lazo con la religión y la filosofía. En este mismo período fue creado el método caracteristico de forjar las espadas logrando una superficie extremadamente dura y un nucleo más blando.
En el período Kamakura (1185-1333), con Japón bajo el dominio de la clase guerrera, fue considerado la epoca de oro de las Nipponto. Muchas espadas consideradas tesoro nacional fueron producidas en ese período.
La katana, surgió en el período Muromachi (1333-1568). Con los feudos en guerra, los ejercitos crecian y los soldados a caballo se tornaban mas raros y la fuerza principal venia de soldados que combatian a pie. Variando por ello el largo de entre 60 y 90 cm, con hoja de ancho uniforme, este arma era más facil de cargar y se las podía desenvainar rapidamente.

Shinto: En este período comienza el gobierno de Tokugawa y a pesar de que las armas de fuego ya formaban parte del armamento de los ejércitos, las espadas seguían siendo producidas, de forma cada vez más refinada y calidad superior, con materia prima más accesible, gracias a la experiencia de los artesanos armeros que ahora viajaban con los ejercitos. Es por esto que las espadas de este período son conocidas como espadas nuevas. Se trata de una fase corta, pues, con la unificación interna de Japón, fue instituida una ley que prohibía la portación de espadas por parte de los samurais. Se sumo a esto la inflación y la caida en la calidad del acero producido, lo que hizo también caer la calidad de las espadas.

Gendaito: Las espadas hechas a partir de la era Meiji son llamadas espadas modernas o Gendaito. Se las fabrico en su mayor parte, para los oficiales japonenes y para su uso en el ceremonial publico. A pesar de poseer la misma forma que una espada tradicional, no mantienen ciertas caracteristicas que hacen de las espadas anteriores al período piezas artesanales inigualables y, además, las Gendaito se fabrican con acero industrial, no con acero obtenido del modo tradicional.

¿Quién es Hattori Hanzo?
Muchos han escuchado hablar de él gracias a la pelicula Kill Bill (de hecho la katana que yo me compré es la replica que usa “The Bride” en dicha pelicula) en esta se lo presenta como un legendario forjador de katanas en Okinawa, que vive en la actualidad y que le entrega la katana en una ceremonia especial.
En realidad fue uno de los ninjas con mas poder a finales del siglo XVI, siendo el cabecilla del clan Iga, sirvió a Ieyasu Tokugawa, el que se convertiría en el Shogun (Gobernador de Japón).
La primera lucha en una batalla para Hattori fue a los 16 años y pronto se gano la fama de ser un guerrero feroz y sangriento. Fue criado con las artes marciales como su principal ocupación de vida, se gano el apodo “Iwami No Kami” (El Fantasma) y murió en batalla el 4 de diciembre de 1596.
Cabe destacar que muchos personajes no solo de manga/anime/cine, estan basados en Hanzo, de hecho segun la leyenda fue Hattori el primero en desarrollar tecnicas de ocultación en charcas y lagos, la típica escena de un ninja sumergido en el agua con una caña de bambu en la boca respirando gracias a ella es del tipo de las mensionadas.
Hoy en día se puede visitar su tumba que se encuentra en un templo de Shinjuku, junto a su tumba se pueden ver algunas de las armas utilizadas por él.
Otro dato de color es que una de las puertas del palacio imperial tomó el nombre de “Hanzo” en honor a él, esta misma puerta da el nombre a la estación de metro Hanzomon y por ende a la línea entera Hanzomon, osea una linea de color lila en Tokyo lo representa ^^

Es tal vez por el hecho de que Hattori haya sido tan conocido que a veces se confunde a los ninjas con los Samurais. Sin embargo, como si estuviesemos hablando del Ying y el Yang los conceptos de Samurai y Ninja representan los opuestos perfectos, a veces en conflicto y otras veces coincidentes.

¿Cuáles son las diferencias entre los ninjas y los samurais?
Basicamente el ninja era el guerrero de las sombras, un maestro del engaño. Se movia con perfecto silencio y disimulo, lo que se veia reflejado en su ropa negra con capucha.
El samurai, por el contrario, era el supremo sr de la guerra, formado para encabezarla y dirigirla. A diferencia del ninja, este juraba obediencia a una autoridad superior, emperador o señor feudal. Es por esta razon que su derrota significaba una mancha imborrable, solo sobrellevable con el suicidio. Llevaba una forma de vida gerárquica, escalonada, sumamente verticalista.
El ninja, en cambio, es sumamente horizontal, ya que en dicha horizontalidad encontrará el anonimato que necesita para pasar inadvertido.
El samurai estaba vinculado con el poder, el ninja era inhaprensible y autónomo. Para el samurai, la armadura debía ser vistosa e imponente, sus adornos magnificaban su presencia, todo lo contrario del ninja que busca pasar desapercibido, guardar silencio y cuyo estilo de combate intenta funcionar con la mayor discrecion posible.
Como los samurai estaban intimamente vinculados con los señores feudales, gozaban de privilegios que no poseía el resto de la poblacion, por ejemplo el derecho a portar armas. Esto, sumado al poder que poseían, los llevo a una etapa de abusos y desprestigios. Comenzaron a ser vistos como explotadores de la población civil, a la cual fijaban sus propias reglas.
La tradición histórica ve en los ninjas al propio pueblo japones levantado en armas contra sus opresores. Así es como muchos campesinos se dedicaban a la practica clandestina del ninjutsu para hacer frente a los abusos de los samurai.
Sin embargo existen relatos sobre ninjas que fueron a la vez importantes samurai, Hanzo es uno de ellos.
Me despido con una frase de aquellos que proclaman que existe una gran diferencia entre uno y otro:
“Cualquier ninja puede ser un samurai, pero ningun samurai puede ser un ninja”

Espero que les haya gustado… hasta la proxima.

Sayonara!!

Dato de Color A:
En el anime Blood+ (la proxima entrada, juro que será de blood+, ya la estoy preparando!!!) el personaje principal se llama Saya Otonashi, Saya es la funda de la katana y Otonashi significa “sin sonido”, osea funda sin sonido… lo interesante de este comentario de color es que Saya se pasa todo el manga y el anime cargando una katana especial que es con la unica arma que puede matar a los chiropterans.
Dato de Color B:
Les dejo una foto de la que será mi Katana cuando este en mi poder ^^

15 comentarios to “La Katana ya esta aca… y yo aun no la tengo ='(”

  1. Hola hermanita, soy galahtyr del foro de orgullo friki, dandome un paseo pr aca, magistral tu desarrollo del tema de la katana y espero que pronto puedas tener tu replica en las manos, saludos desde Mexico.

  2. Excelente tu desarrolo muy completo y veraz sobre todo en la diferencia entre nijas y samurais espero tengas tu katana me gusto el final de que “Cualquier ninja puede ser un samurai, pero ningun samurai puede ser un ninja”
    te recomiendo leas el libro de los 5 anillos y me des tus comentarios desde venezuela

    Ka del clan RONIN

  3. bishoujosenshi Says:

    Gracias Ronin!

    Voy a seguir tu recomendacion y despues te cuento que me parecio.

    Slds y gracias por el comment

    Bishoujo Senshi

  4. sebastian Says:

    la pelicula killbll es supr buena yo temgo la 1y 2 y me enataria tene la katana

    • bishoujosenshi Says:

      Sebastian, Gracias por pasar!

      Yo tambien tengo las 2, es lo mas que hay… en algunos días subo las fotos, aunque con baja calidad, pero tengo no solo la Katana de The Bride, sino que también conseguí la de Bill, es como un sueño hecho realidad… Espero que algun día tu también la puedas tener!

      Saludos desde Argentina.

      Bishoujo Senshi

  5. “Cualquier ninja puede ser un samurai, pero ningun samurai puede ser un ninja”

    mmm….te dire….q yo seria el del medio….seria tanto ninja como samurai y yo no pelearia para ningun señor, solo pelearia por la justicia…aunque siempre seguiria en contradiccion conmigo mismo…como soy ahora… n.n
    No entrare en detalles
    la sombra seria mi refugio….y solo me verian si yo quisiera….

    aunque siempre paz es lo que busque….

    “Siempre hay un equilibrio, no todo es blanco y negro”

    • bishoujosenshi Says:

      No todo es blanco y negro, por eso existen los grises, que en este caso serían ninjas que a su vez son Samurais.
      La razon de que un ninja pueda ser samurai, es que un ninja puede aprender las tecnicas del samurai y “disfrazarce” de samurai para conseguir el fin en su lucha por la libertad y la justicia.
      En cambio un samurai, jamás podria ser ninja porque se requiere de tacticas especificas a ellos.

      Gracias por pasar!

  6. En lo que a mi respecta, los grises deben ser equitativos para mantener el equilibrio…
    si se da para un lado, para el otro tambien
    como en las matematicas….n.n”’

    “En cambio un samurai, jamás podria ser ninja porque se requiere de tacticas especificas a ellos.”

    Siempre se puede cambiar, siempre existe el cambio, aunque parezca imposible, nada es inmutable……..

  7. bishoujosenshi Says:

    […]Siempre se puede cambiar, siempre existe el cambio, aunque parezca imposible, nada es inmutable……..[…]

    Si, pero es mucho mas improbable que se produzca un cambio tan radical, ademas que los Samurai eran personas dedicadas a servir a un señor, en cambio los ninjas representaban a los campesinos, dos ideas extremas y distintas.

    Sería interesante poder transportarse a esa epoca y realizar el experimento.

  8. Yo me pregunto si se tienen registros completos de q no haya habido ningun caso de ello….

    Habria q buscar si no hay una leyenda….

    Haz leido la leyenda de la Kusanagi-no-tsurugi?

  9. Hola mi querida princesa guerrera el clan ronin te saluda nuevamente y a el compañero que te escribe, quiero dar mi opinion sobre lo que discuten de la siguiente manera:
    Un samurai jamas podria ser un ninja no xq no pudieran aprender las tecnicas de los shinobis (ninjas) si no xq ellos se regian x el BUSHIDO el codigo etico de los samurai vivian y morian x el orgullosos de ser un samurai su corazon permanecia inmutable es decir HI KOKORO solo x honor jamas cambiarian su estirpe de samurais pues era un privilegio el serlo.

    Tambien mi amigo BIO el no servir a un amo o señor de la guerra SHOGUN no eran ni ninjas ni samurais eran los RONIN que significa hombre herrante o guerrero herrante de espiritu libre sin amo a quien servir libre de sus actos para bien o para mal.

    conocedor de tecnicas tanto samurais como ninjas pues estaba a su libre albedrio.

    y los samurais pelavan por honor mientras que los ninjas por ganar o sobrevivir a toda costa de ay sus multiples engaños y variedad de tecnicas como el MONOMAE que es la tecnica del disfras o la apariencia oculta……..

    bueno pare de contar espero seguir debatiendo y que les haya gustado mi comentario

    Un saludo y BUFU IKKAN mis amigos el Clan RONIN los saluda

  10. alexi quispe nima Says:

    hola yo tambien soy afisionad de espdas especialmente katanas y tambien kiero la de kill bil pero quisiera saber cual el el ancho de la saya o sus medidas me refiero al espacio de alrededor que queda despues que entra la hoja de la katana porfa responda a mi correa

  11. kire rioda Says:

    e hola pasaba por el blog y me pregunto que es eso de la replica de la katana creada por hattori
    como puedo conseguir una kodashi creada por hattori
    claro que en replica pero una kodashi
    bueno saludo y muy buena la info
    y imagenes
    de tigre negro kire rioda

  12. que chebere historia pero me la podrian bender pago lo que sea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: