20 Años: La historia del muro y su caída


El muro de Berlín fue y es considerado por muchos un recordatorio físico de la humanidad dividida en dos, de muerte y de libertad coartada por los juegos políticos de las naciones “aliadas”. Erigido el 13 de agosto de 1961, con sus 4 metros de alto y sus 166 kilómetros de largo, estuvo en pie durante 28 años. Se cobró la vida de 239 personas, quienes intentando escapar de la opresión de la República Democrática Alemana (RDA), murieron baleados por los guardias, ahogados en las aguas del rio Spree y sus lagos o intentando saltar de sus casas para llegar al lado Occidental.

Después de la Segunda Guerra Mundial los aliados, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética, a través de los tratados de Yalta y Potsdam, dividieron Alemania en 4 sectores, cada uno bajo el control de uno de los países.

Los sectores estadounidense, británico y francés se unieron para formar la República Federal Alemana (RFA) o Alemania Occidental. El sector soviético, el 7 de Octubre de 1949 se convirtió en un estado comunista denominado RDA.

Aunque la ciudad de Berlín quedaba bastante en el territorio soviético, el acuerdo entre los aliados determinó que fuera dividida entre los triunfadores. Nuevamente los sectores de la RFA se combinaron para formar Berlín Occidental y el sector soviético se convirtió en la capital de la RDA: Berlín Oriental.

Durante agosto de 1961, las tensiones entre Este y Oeste de Berlín, desencadenaron una peligrosa crisis internacional. Por primera vez desde el fin de la guerra, soldados y policías de ambos sectores sostuvieron enfrentamientos armados.

El origen de la crisis radicó en la continua deserción de los trabajadores que cruzaban la frontera para ir a Berlín Occidental. Se calcula que el número de personas que habían abandonado la zona soviética se elevaba a 2.289.000.

Para poner fin a este flujo, el ejército de Alemania del Este ocupó la ciudad durante la noche del 13 de agosto, levanto barreras y fortificaciones, que solo se podían cruzar si se poseía una autorización expresa de las autoridades. De esta forma de los 80 puntos fronterizos existentes, solo 12 quedaron abiertos.

Según palabras de Winston Churchil la división entre ambas Alemanias estaba dada por una “Cortina de Hierro” ideológica que se materializó en un muro de hormigón armado.

El objetivo oficial de la construcción era “Proteger a los habitantes de la RDA contra los ataques fascistas occidentales”, el objetivo real era otro, impedir el escape a la libertad de miles de ciudadanos inconformes con el régimen comunista impuesto por la Unión Soviética.

El muro infame tenía 50 metros de ancho. La parte frontal, ubicada del lado oeste, estaba compuesta por placas que medían 1 metro de ancho por 1,20 de alto, con tuberías metálicas o vallas metálicas en lo alto, la iluminación estaba dada por faros metálicos de 5 metros de altura, junto a ellos 190 torres de observación se extendían a lo largo del muro, con un foso antitanque de 3 a 5 mts de ancho, una valla de 2 metros de altura equipada con sensores y alarmas se encontraba dispuesta en la parte occidental frente a los fosos, para terminar, otra pared denominada muro interior se extendió durante 68 km con una valla de cadenas de 2 metros de largo.

La primera víctima fue Rudolf Urban, muerto el 19 de agosto de 1961 al saltar de una ventana en la calle Bernauer. A partir de ese momento, los edificios de esa calle fueron tapiados y desocupados para evitar fugas. Calles, vías de tren, estaciones de subterráneos e incluso cementerios fueron cerrados y destruidos para construir la muralla.

Para escaparse las personas usaban una gran variedad de estratagemas y métodos. Durante el primer año de existencia, el muro fue envestido 14 veces por pesados camiones.

En total 5,043 alemanes orientales, incluyendo 574 guardias fronterizos, lograron escalar el muro. El primero en escapar fue Conrad Shuman, quien saltó sobre la alambrada de púas el 15 de agosto de 1961. El escape más espectacular ocurrió en octubre de 1964, cuando 57 residentes de Berlín Oriental pasaron por debajo del muro. Desde el mes de abril de ese año 37 estudiantes y familiares de los fugitivos que vivían en el lado occidental habían cavado un túnel a 13 metros de profundidad con una longitud de 154 metros y 70 cm de alto, enlazando una antigua panadería en la calle Bernauer con algunos patios de la calle Strelitzer, en el lado oriental.

El último fugitivo muerto a tiros fue Chris Gueffroy, quien murió el 06 de febrero de 1989, dos semanas antes de que la orden de disparar se levantara.

El muro separó amigos, familias y a una nación. Surgieron dos países, dos gobiernos, dos ordenamientos económicos, ejércitos y compromisos de alianzas diferentes. Los ciudadanos disponían de pasaportes distintos.

El principio del fin llegó en 1989, cuando Hungría, un país comunista vecino, abrió sus puertas a los países occidentales como parte de las reformas anunciadas por Mikhail Gorbachev. La inmigración entre países de la misma facción política no tenía restricciones y por ello los ciudadanos de la RDA podían ir a Hungría y de allí a Alemania Occidental o a cualquier otro lado.

El 9 de noviembre de ese mismo año, cerca de las 19, el líder del partido comunista de Berlín Oriental, Gunter Schabowsky, anunció que la frontera con Berlín Occidental sería abierta para “viajes privados al exterior”.

El muro cayó en la noche del jueves 9 y el viernes 10. La destrucción se llevo a cabo con todos los medios que tenían las personas a su disposición, palas, picos, etc. Los ciudadanos de la RDA fueron recibidos con entusiasmo por la población de Berlín Oeste, la mayoría de los bares cercanos al muro daban cerveza gratis y los desconocidos se abrazaban entre sí celebrando la libertad tan deseada.

Hoy a 20 años de la caída, se conmemora ese hecho sin precedentes a través de la exposición en distintos lugares del mundo de la colección Sylvestre Verger.

La muestra, que recorrerá Europa, contiene piezas artísticas realizadas sobre los fragmentos originales del muro, donde artistas como Chillida, Arman, Luciano Castelli, Gerar Fromanger, Richard Long, Thierry Noir y Bernad Pages entre otros, plasmaron su arte sobre lo que otrora fuera “El muro de la Vergüenza”.

La titular de la exposición Christine Albanel, presidió la inauguración en Paris y subrayó la calidad pero también la enorme fuerza simbólica de esas obras, elaboradas sobre fragmentos del Muro. “Es una emoción y es muy fuerte” explicó.

Durante el acto sonaron las primeras tres suites para violoncelo de Johann Sebastian Bach, en homenaje a Mistislav Rostropovitch (1927-2007), quien el 11 de noviembre de 1989, todavía ante el muro físicamente en pie, interpretó una suite del compositor alemán en memoria de quienes habían perdido su vida en ese lugar.

Esta exhibición lleva el nombre “1989 – 2009, Muro de Berlín. Artistas por la libertad”, se expuso hasta junio en Fráncia, en los jardines del Palacio Real frente al Ministerio de Cultura. Viajó a Berlín donde fue expuesta del 11 de julio al 10 de agosto. El próximo punto de exhibición es el Centro de Arte Contemporáneo de Winzavod en Moscú, donde se la verá entre el 5 de noviembre y el 6 de diciembre.

La caída del muro es vista como el símbolo del fin de la Guerra Fría, de los enfrentamientos ideológicos, de la caída del comunismo. Es vista también como el paso a un nuevo mundo, regido por las nuevas reglas, nuevos retos y nuevas esperanzas. Es un recordatorio de que dos ideologías totalmente opuestas pueden ser capaces de dividir no solo una nación, sino también el mundo entero.

Por primera vez en este blog se pública un artículo de mi autoría de forma simultánea con mi blog serio Preciosa Guerrera… me parece que el acontecimiento ameríta que sea leído por todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: