“A Nightmare On Elm Street” (2010): Review

Mientras miro de reojo “Underworld: Evolution”, a horas de su estreno en Argentina, esta es la review de “A Nightmare On Elm Street” (2010)
Gracias a Cinesargentinos, pude ir a verla en una función de avant premier en el Hoyts Quilmes…
¿Qué podemos decir de la nueva versión de la película original?… Para que entiendan un poco la óptica del cristal con el que mira doña bisho, es necesario remontarnos a 1984…
Ese año Wes Craven escribía y dirigía una de las obras maestras del género de terror. El flaco creó una “pesadilla” para toda una generación. “Nightmare on Elm Street” llenaba un hueco que el género de ese momento aun no había sabido ocupar.
Fred Krueger, era un hombre que había sido culpado de una serie de asesinatos y que siendo condenado por una turba muere en manos de ellos… regresando en el único lugar donde los padres no podrían proteger a sus hijos, sus sueños.
Con esa premisa básica, los niños de la calle Elm comienzan todos a soñar con el hombre de sombrero y suéter a rayas rojo-verdes, que tienen 5 dedos de cuchilla en lugar de mano derecha. Pasaría casi media hora, antes de verle la carita a este simpático personaje que desde el principio te ponía los pelos de punta y que tenía como única finalidad cobrarse la vida de los adolescentes.
Más allá que al verla en este momento pueda no causarte nada, con tanto miedo que han metido películas de terror sugestivo como “Los Otros” o “Blair Witch Project”, es envidiable mirar con que pocas herramientas, para la época, Wes Craven logró efectos especiales que realmente hoy en día, siguen siendo envidiables. Cámaras invertidas, escenas de paredes que se transforman en telas y son atravesadas por Freddy, sangre que brota desde una cama llenando una habitación completa… son algunas de las cosas que se observaban en la película original.
Así que con ese espíritu de “tirar para abajo” a la nueva remake, porque tengo que admitir en verdad que iba con toda la idea de hacerla percha, fuimos al cine con mi amigo.

Descuartizando y desmenuzando:
Hablar de algunas películas para mí es como descuartizarlas, ver más allá de lo que algunos ven o simplemente mirar de forma distinta.
La primer cosa que me causo una buena impresión fue que la primer secuencia transcurriera en el café de Springwood, escenario de gran parte de las escenas de “Nightmare On Elm Street: Dream’s Child”, ese pequeño guiño a los seguidores de la saga original resultó interesante en un primer momento, pero a la hora de haber comenzado el film, ya cansaba.
Y no es que no esté bueno que se recuerde la película original con secuencias que son montajes exactos de la versión de 1984, pero cansan un poco las constantes alusiones a la saga original, como para decir: “Miren, no la cambiamos tanto!!!”.
La primer cosa que si me dio muy mala espina, fue que a los 40 segundos de haber comenzado la película, hay un primer plano de la cara de Fred Krueger, lo cual me desalentó bastante, primero porque uno se acostumbra a la imagen del inigualable Robert Englund, en el personaje de Freddy y segundo, como comenté antes, no se le veía la cara en los primeros 30 minutos de la película, porque era la forma de meter miedo que tenía Craven… es el miedo a lo desconocido.
Sin embargo y a pesar del sabor extraño que deja ver al personaje de una, el director se las arregló bastante para sembrar un poco de “suspenso” en el resto del film, que por momentos se vuelve más que predecible, ya que se trata de escenas totalmente copiadas de la original, o secuencias totalmente faltas de imaginación.
Las muertes, que creo yo deberían haber sido cambiadas para esta ocasión, ya no causan lo mismo que antes. El ver a cristy siendo revoleada toda ensangrentada por una habitación, fue reemplazado por un pálido, te revoleo un poco y te pego un corte groso.
Ateniéndose en parte a la historia original, modificándola solo lo necesario para darle una motivación real a los asesinatos, así es como Freddy resulta ser un presunto pedófilo al que lo mataron los padres de unos alumnos de un jardín que termina abandonado… Vuelco terrible que cambiará drásticamente la franquicia. La sensación que me dejó eso, sumado al final, fue la de “Final Destiny”, donde solo sobreviven algunos de los jóvenes que deberían haber muerto originalmente, como para dejar abierta la posibilidad a la continuación de la saga de películas. Ellos saben cómo enfrentarse a Fred…
Por otro lado, el emocionante, aunque McGyversco final de la original, es reemplazado por un patético final como hecho a las apuradas y corriendo….
La atmosfera opresiva que se vivía cuando se entraba al mundo de Freddy, en contraste con el mundo real, fue reemplazada por una especie de escenario, solo necesario para desarrollar algunas partes de la película… demasiado luminoso y donde no transcurre gran parte del film.
Por otro lado, cabe destacar que en esta versión, Fred ya no hace chistes como en las originales. Se vuelve bastante más parco y realmente es un psicópata asesino sin un solo rastro de gracia alguna, ni siquiera la ocasionada por su chifle mental. Eso esta bueno, cuando se tienen productos como “Freddy’s Revenge” o mismo “Dream’s Child”, donde entre lo malo de la peli, los chistes resultaban malísimos, pero que eran excelentes en “A new Nightmare” o “Dream’s Warriors” porque le dan un toque de humor negro, del que carece la película y que solo se ve plasmado en la toma final, que rememora al final de la versión original, pero cambiando nuevamente la historia.
En esta versión se pierde bastante de los personajes originales, del padre de Nancy no se sabe nada, por lo que presumo, seguramente se esté hablando de él en las secuelas que continuaran a esta, aunque en una visión macro, la historia pinta que la madre de Nancy, es madre soltera… y la madre, curioso y pintoresco personaje de la original, ahora es una persona re centrada, que no quiere que su hija recuerde los sucesos del pasado, en contraste con la alcohólica que bebía para olvidar ella, lo que habían hecho con Krueger.
Yo noté, en lo personal, que me encontré esperando escenas, que son las que quedaron grabadas en la retina , Cristy en la bolsa de la morgue arrastrándose en la escuela, la mano de Freddy saliendo entre las piernas de Nancy, que aparecen, y escenas que uno esperaba, ya que venían copiando gran cantidad de escenas de la original, y que no pasan nunca (Freddy con la cabeza de madre hablando desde la puerta, Nancy atendiendo el teléfono y que salga la lengua de Fred de abajo).
También me quedé decepcionadisima con 2 escenas de la peli original, que comparándolas, no se para que tenemos tantos “efectos especiales” y tecnología digital, no le llegan ni a los talones de las de 1984:
A – Freddy saliendo de la pared que se transforma en una tela, en el caso particular de esta toma, no tuvieron mejor idea que utilizar una imagen totalmente digitalizada, con lo cual el efecto es patético, lamentable y que se nota a kilómetros de distancia la digitalización de la imagen.
b – La famosísima escena de la sangre saliendo de la cama del vecino de Nancy (personaje que lanzaría a la fama a Johnny Deep), que en este caso desaparece, para ser reemplazada por un intento de ella saliendo de un volcán de sangre del techo ( =S )
Como últimos detalles para rescatar y descuartizar, Samuel Bayer, director de esta versión, salta a Hollywood a través de este film, ya que venía produciendo videos musicales, eso conlleva a que el flaco tenga una escena de video musical, casi al final de la peli, digna de ser rescatada: Nancy caminando en el mundo de Freddy en primer plano, con el fondo fuera de foco y latiendo, al compas que la banda sonora que marca los latidos del corazón de la protagonista. Es lo único como director que le puedo rescatar, porque después, Michael Bay tendría que haberle enseñado que las escenas en cine deben ser continuas y acá tengo que marcar un grosísimo error conceptual del flaco al filmar, esta secuencia es solo para aquellos observadores al mango: [spoiler]
Muere Cristy con Rob como en la original, el termina ensangrentado de pies a cabeza, en calzoncillos y con una remera blanca toooda manchada, toma siguiente, Rob sale corriendo de la casa de Cristy…TOTALMENTE VESTIDO!!!! no termina ahí damas y caballeros, la falta de continuidad es bárbara, toma siguiente casa de Nancy muestran parte de la historia ahí, vuelve a ROb la remera no tiene casi sangre, vuelve a la casa de Nancy donde él entra, la remera esta toda ensangrentada, sale de la casa de Nancy, no tiene casi sangre, mira que vienen los patrulleros, vuelve la toma a él y la remera, esta toda ensangrentada de vuelta!!! Ni hablar que en esas misma secuencia, la sangre que Rob tiene encima pasa de ser mucha, a escasa, inexistente, mucha e inexistente nuevamente…. yo me pregunto Sr. Director, no le enseñaron que debe de pintar a los actores de la misma forma y con la misma pilcha en toda la secuencia o en su defecto filmar las partes que componen el total toooodas el mismo día?? [/spoiler]
Realmente fue divertido ver y comparar constantemente de forma mental a la peli original con este intento de remake modernoso. Hay que destacar la actuación de Jack Earle Haley, quien tuvo que tomar la posta de Robert Englund, aunque lo haya intentado con todas las de la ley, lamentablemente, este buen actor no le llega ni a los talones a Robert, quien dejó una impresión muy particular en los seguidores de la serie. Sin embargo, a pesar de tener que llenar tamaños zapatos, se defendió más que bien y se dio el gusto de participar en pesadilla (Ver datos curiosos)

Para finalizar, si tuviera que darle un puntaje a la nueva versión de pesadilla, le doy un 7, no está mal, pero tampoco es la gran cosa. Es altamente recomendada para las nuevas generaciones que ven por primera vez al personaje que nos dejo sin sueño en nuestras infancias. Para aquellos que han visto la saga original, obviamente notaran un refresco que puede o no gustarles, en lo personal, me deja con ganas de más, no porque haya sido buena, si no, porque le falto muuucho.

Sayonara!!

DATOS CURIOSOS:
1) La nueva versión de la película de 1984 protagonizada por el asesino de adolescentes ‘Freddy Krueger’, recaudó 32.9 millones de dólares en su fin de semana de estreno en USA.
2) Los productores de la peli han anunciado a través de la red social Twitter que la secuela comenzará a rodarse de inmediato. La nueva entrega, esta vez planeada en 3D, llegará a finales de 2011
3) El actor Jack Earle Haley (Actual Freddy) al fin se dio el gusto de participar de pesadilla, la cuestión es que audicionó en 1983 para el papel de Glen Lant (el novio de la heroína en la versión original de 1984) a Craven no lo convenció demasiado y le ofreció hacer una prueba al chico que había acompañado a Jack a la audición, Johnny Deep, quien sería lanzado a la fama gracias a ese film.
4) De las 7 películas originales, solo 3 fueron guionadas en su totalidad por Wes Craven, cada vez que la franquicia decaía, Wes llegaba como el salvador para pegarle un refresco a una historia que los malos guionistas habían hecho decaer. Así es como solo “A nightmare on Elm Street”, “A Nightmare on Elm Street: Dream’s Warriors” y “Freddy’s New Nightmare” son los 3 guiones originales del escritor. Y solo la primera y la última cuentan con su dirección.
5) En el año 2008, los “Scream Awards” le entregaron el premio especial “Icono del terror 2008”, películas como Scream, “Las colinas tienen ojos” y “Pesadilla” son algunas de las realizaciones como director y guionista de este particular personaje.

Anuncios