“El aprendiz de Brujo” – Review

La película de Disney, que cuenta con la dirección de Jon Turteltaub (Tesoro Nacional) no es uno de los films más esperados de este año. Es quizas por esto, que su estreno en distinto países del mundo ha quedado opacado ante titanes como “Shrek Para Siempre”.

La premisa con la que concibieron la narrativa de la historia, un segmento de la película animada Fantasía de 1940, inspiraba a pensar que se trataría de algo similar a lo sucedido con “Piratas del Caribe”, donde el relato construido alrededor de una atracción de Disneyword, le mereció regalías importantes a la compañía.

Micky_Aprendiz

El film comienza con la historia de la muerte de Merlín a manos de Morgana, una cruel y despiadada hechicera que busca el máximo de los conjuros del mago. Luego del enfrentamiento donde el mago pierde la vida, una de las discípulas de Merlín, Verónica (Mónica Belluci) decide encerrar en su alma a Morgana. El otro discípulo, Baltazar (Nicolas Cage) encierra a Verónica dentro de una muñeca contenedora, para así preservar intacto el cuerpo y el espíritu de la joven. A partir de ese momento Baltazar deberá buscar al heredero de Merlín, el único capaz de destruir a Morgana y salvar a Verónica.

Nicolas_Cage

Durante los 108 minutos que dura, no llega a tener el atractivo necesario para captar la total atención del espectador. Por momentos se trata de un enjambre de hechizos, entre los cuales, hay particularmente uno que pareciera una burla directa al Kame-Hame-Ha (Bola de energía que hace Goku en las Sagas de Dragon Ball). La falta de profundidad en los personajes, opaca de forma directa con las actuaciones destacables de Nicolas Cage y Alfred Molina (Horvath), quienes se pasan toda la cinta peleando. Monica Belluci, como en casi todos los films en los que participa, pasa solo a ser un mero adorno en la historia, dispuesto como un agregado de belleza innecesario.

Bellucci

Lo más destacable es la secuencia de “El Aprendiz de Brujo” casi copiada del film animado original. Aquellos que vieron la animación estarán encantados ante la nueva versión concebida para esta cinta. Este es un guiño para todos los mayores de 25 años que tuvieron oportunidad de conocer la original.
El género fantástico debe sacar provecho de aquellas historias que permiten entretenimiento a grandes y chicos por igual. Sin embargo, en este caso, ante una catarata de efectos especiales, una historia que comienza y termina sin dejar la puerta abierta a una siguiente realización, falta de profundidad en los personajes, una banda sonora que atenta contra la realización y secuencias que por momento parecen inconexas entre si, “El Aprendiz de Brujo” es una película para verla en casa, un día de lluvia y que no amerita acercarse a la sala mas cercana.