Transformers 3: Dark side of the moon – Crítica / Review

Siempre me he caracterizado por desmenuzar las películas. Ayer tuve la oportunidad de ver Transformers 3 en 3D en el primer día de estreno mundial. Solo algunas salas de cine, como los Hoyts se jugaron a la apuesta que con cada world premier vienen haciendo. A diferencia de muchas pelis que se estrenan los jueves, esas salas vienen trayendo los tanques el día que se estrenan en todo el mundo, con algunas funciones especiales.
En mi caso pude disfrutar de la sala 3D del Hoyts Plaza Oeste. Y esto es ni más ni menos que la review de una chica friki que ha visto los 3 films el día de su estreno mundial.
Pienso que con la más nueva de las entregas de la saga hay un quiebre, quizás por eso, me gustó todo lo que no me gustaron las anteriores. Quizas también por eso, muchas han sido las críticas malas y horrorosas que ha habido.
Como primer atino de Michael Bay, ya no hay tantos chistes tontos y sin sentido como en las anteriores. Al disminuir el nivel de bromas, se volvió un film mucho más adulto. Algo que venía criticando bastante y que me molestaba muchisimo.
Hablando del papel de Shia LaBeouf, el flaco le sacó un poco más de jugo, pero igual sigue siendo muy poca cosa, quizás en una próxima entrega evolucione un poco más, pero no esperen mucho en esta entrega. Los papeles de John Malkovich o Frances McDormand son más bien fillers, como para traer algunos actores de talla y renombre, pero nada más que eso.
Sobre el reemplazo de Megan Fox por Rosie Huntington, parece atinado, explicado rápidamente en un par de líneas, pero sin embargo nuevamente se cae en algo que critiqué y sigo criticando en las pelis. Un personaje femenino que sea una tarada hueca, que corra de aquí para allá toda bien vestida, que se tire del penthouse de la torre Trump, le revienten bombas al lado, se mete en recovecos todos sucios, se apoya en paredes y sigue estando blanca impecable, no solo es poco creible, sino que también es claramente una afrenta a las mujeres en general. Triste es, que después de 3 películas siga dándole un claro protagonismo a los hombres y papeles “florero” a las mujeres.
En esta entrega, han sabido equilibrar muchísimo el tema de la aparición de los Transformers con respecto de los papeles humanos, si bien lo que pretende el film es demostrar que ahora los humanos son ellos los que deben pelear por su planeta, no sucedió como con la anterior, un exceso de protagonismo, si no mucha más acción y diversión, con dosis por igual de personas y robots.
En cuanto a acción, es simplemente emocionante, trabajaron mucho sobre lo que son las escenas de acción, ya no pasa como en las otras donde el ejercito yankie es protagonista, si no que bajaron un poco la cuota del soldado que puede contra todo, incluso contra robots gigantes. Siguen habiendo escenas dignas de decir “bueno, se están mandando la parte” pero no tantas lo cual equilibra el film.
Cabe destacar una serie de escenas, simplemente sincronizadas de forma magistral con el bso, saltando entre paralelos del medio de la batalla, con tomas hechas desde adentro de los cascos de los marines, los robots vistos desde distintos ángulos e incluyendo una que particularmente me encantó: la simulación al mejor estilo juego de primera persona, con una ametralladora disparando desde el margen de la pantalla a los decepticons.
Una mención aparte merecen SoundWave y ShockWave… si en la dos más de 4 casi más asesinamos a Michael Bay por lo que hizo con Devastador… en esta película nos sacamos el sombrero y le hacemos reverencias. El protagonismo de ambos es simplemente ES-PEC-TA-CU-LAR sobre todo viéndolos en 3D. Ambos son totalmente locos, destructores, maquinas de matar… Simplemente ME ENCANTARON.
El guion está muy bien llevado, aunque algunas escenas parecen sacadas de otras películas. Un punto a favor que trajo el amigo Spielberg, dos horas y media que no me parecieron densas y que pasaron volando. Un punto en contra que trajo, ideas sacadas de otros films. Por ej cuando los robots invaden la ciudad, tienen unos cañones muy similares a los que utilizan los extraterrestres en la nueva versión de “La Guerra de los mundos”, por lo que en ese momento me encontré viendo un deja vu bastante desagradable y que no me gustó en lo más mínimo. Pero fuera de esas pequeñas cositas, el aporte de Spielberg evidentemente hizo que Transformers 3 encontrara un camino mucho mejor y más transitable que las anteriores películas de la saga.
No queda mucho más para decir que no sea un spoiler, cosa que no quiero hacer. Les dejo a su criterio que vayan a verla y opinen. En lo personal, salí por demás contenta.
En definitiva:
LO MEJOR: Efectos especiales, bso magistralmente sincronizado, Leonard Limoy en la voz de Sentinel Prime, un Optimus totalmente impresionante, SoundWave y ShockWave comiéndose la pantalla a más no poder. Un bumblebee con pocas apariciones, pero que cuando lo hace está totalmente recargado, zarpado y aplica dosis tanto comicas como emotivas. Intrigas y una trama entretenida.
LO PEOR: El personaje de Rosie Huntington que encima de que actúa como el culo es un fucking filler para hacer que los hombres se baboseen. Un final bastante abrupto para mi gusto. Algunas escenas que parecen sacadas de otro films.
Conclusiones:
COMO PELI DE TRANSFORMERS: Buena – Muy Buena
COMO PELI DE ACCION: Muy buena – Excelente.
COMO PELI PARA CHICOS: No tanto, esta vez se enfocaron a un público adolescente y adulto.
COMO PELI PARA ENTRETENERSE: Altamente RECOMENDABLE.

Anuncios

Una respuesta to “Transformers 3: Dark side of the moon – Crítica / Review”

1. Las anteriores películas se ganaron las malas criticas porque se lo merecían. Muy infantiles, actuaciones flojas, argumento desdibujado por una bomba nuclear de efectos especiales bien logradas, pero exageradas y megan fox.. (..)!
    Todavía no vi esta, pero con las buenas e impredecibles criticas que esta teniendo sumado a la aclamación por parte de james cameron hace que quiera ir corriendo a una sala par verla.