La Profecia del 11/11/11 Review – Critica

Cerró el BARS (Buenos Aires Rojo Sangre, festival de cine de terror, fantástico, bizarro, independiente que se hace en Buenos Aires) y como Pre Estreno mundial lo hicieron en una de las salas exhibiendo “La Profecía del 11-11-11” como no podía dejar de perderme esta oportunidad, siendo que este iba a ser el ultimo miércoles libre de aquí a fin de año y que para mi el 11 es un numero especial, sobre todo por ser el día de mi cumpleaños, me apronte con mis petates a disfrutar nuevamente de una sesión de cine #ForeverAlone de terror. Esta es la review/crítica de esta cinéfila, como siempre durísima descuartizando la película.
Vamos por partes dijo Jakie!

Para empezar, a veces algunos directores simplemente resaltan por hacer percha películas o géneros, yo pienso Darren Lynn Bousman es uno de ellos y que realmente debería pensar seriamente en dedicarse a otra cosa… después de haber hecho percha una franquicia como la de SAW, este tipo dirijo SAW II, III, IV, creo que a lo único que se tendría que dedicar es al gore/splatter, géneros que no requieren de nada de historia, porque cuando intenta meterle trasfondo y profundidad a un film, la caga.
“La Profecía del 11-11-11” además de ser una peli extremadamente mainstream tiene esa cuestión del cine yankie de terror de abusar de los recursos que dan resultado. Entonces es constante encontrarse viendo sombras que subrepticiamente se transforman en seres, secuencias de primer plano de los actores siguiendo sus movimientos para encontrarse con cosas de repente cuando pegan la vuelta… y eso es lo único que tiene la peli durante los 109 minutos que dura. Hubo una sola escena, la de la silla eléctrica que se pone en la escalera para transportar inválidos, que es realmente impactante. Aunque ese es un recurso utilizado en el cine de terror, el efecto logrado y el armado de la secuencia fue realmente muy bueno.
Convengamos también, que la idea de la historia no es tan original, un hombre que se encuentra de repente obsesionado con el número 11 que lo persigue, su hijo muere en un incendio a las 11:11, su hermano nació el 11/11 y en el parto muere su madre… etc.
Ahora como en “Numero 23” el problema de plano del film es como plantean esa obsesión, de repente y de la nada al tipo le parece extraño el numero 11 y en 1 hora y media reducen lo que sucede en 4 días antes de llegar al 11/11. Bolaseando muchisimo con lo que es verdaderamente el fenómeno del 11:11
Pero más allá de los bolazos, si la historia estuviera bien contada por lo menos, sería rescatable. Pero le estaríamos pidiendo peras al olmo, porque el guión es muy predecible, tiene una progresión bastante matemática y por momentos se torna extremadamente denso (cabeceé un par de veces, con eso les digo todo) La discusión teológica y la investigación del protagonista, se convierten en meros fillers intermedios hacen de la película algo inmirable y aburrido. El maravilloso suspenso del comienzo que logra con escenas como la de la silla, gracias a la soberbia banda sonora de Joseph Bizara, se va disolviendo a lo largo del film que termina con un final aguado, patético, al tun-tun con una edición pedorra similar a la de los finales de SAW, tratando al espectador de boludo que no se dio cuenta de los elementos de anticipación y cumplimiento* y con unos personajes que intentan evocar a criaturas satánicas del mas allá pero que son completamente berretas-berretas
En cuanto a las actuaciones, Timothy Gibbs (Joseph) lo intenta sin llegar a lograrlo. Por su parte Michael Landes, el cordero de dios: Samuel (arcángel vinculado con el fuego) tiene una actuación bastante más rescatable que la de Gibbs y lleva bien su papel. La que aparece poco y lo hace mal es Wendy Glenn en el papel de Sadie, rol nada mas filler y para justificar algunos desvíos que debía poseer el guión y no sabían como sobrellevarlos.
Vale la pena pagar una entrada de cine para ir a verla? No a menos que te gusta que te saquen la plata a mano armada. Realmente, a mi criterio es un film fácilmente olvidable, que roba muchos recursos a otras cintas (la paleta de colores de la película me evoca a la The Omen [La Profecía] que bien podría ser un intento de guiño) con una historia de otra peli y una trama poco imaginativa. Un final que pega un vuelco pero que es predecible y olvidable. Y un guión bien planteado, pero que carece de profundidad y matemáticamente preciso.

Conclusiones:

LO MEJOR: La banda sonora que por momento acompaña muy bien generando la atmosfera ideal.

LO PEOR: Todo lo que no esta en lo mejor.
COMO PELI MISTICO-RELIGIOSA: REGULAR – MALA.
COMO PELI DE TERROR: MALISIMA
COMO PELI PARA ENTRETENERSE: CUALQUIER COSA ES MAS RECOMENDABLE QUE ESTA PELICULA, HASTA LA REMAKE DE ROSTROS DEL MAS ALLÁ YANKIE.

Creo que es todo para decir, la proxima entrada será una critica a la peli argentina que vi en el BARS y que me encantó realmente!

Sayonara.

PD: El principio de anticipación y cumplimiento se utiliza en los guiones cinematograficos sobre todo, para presentar cosas que luego se revelaran mas adelante. Ej, el personaje principal guarda un arma en un cajon, 20 minutos mas tarde la usa para matar al asesino ;o)

PD2: Ya lo dije arriba pero lo repito, yo cumplo el 11/11 y para sumarle mas misticismo a esa fecha, cumplo 29 años que es 11. Pero sin embargo el dato mas curioso de todos con el que me topé, es que todas las personas nacidas en el siglo XX comparten por ejemplo, que si suman la edad que cumplen ese año a los dos digitos de su año de nacimiento, el resultado es 111, ej yo cumplo 29 y nací en el 82, 29+82=111 Hagan las cuentas y veran 😄

6 comentarios to “La Profecia del 11/11/11 Review – Critica”

1. La pregunta del millon seria. Que haces viendo una peli que a todas luces se ve que es una mierda antologica….Saludos

• bishoujosenshi Says:

Perdon la demora en mi respuesta,
      Como dice mi post, simplemente porque cumplo el 11/11/11 y siempre ha sido un número que me ha llamado poderosamente la atención, por lo que he leído mucho acerca de dicho número… simplemente fue curiosidad…

2. la tuvo que ver porque tiene cojones, aguanto y dio flor de reseña y la defenestro con categoria. por cierto, muy zarpado lo del 111. que lindo decir que llegue a tiempo para ser del siglo XX y disfrutar algo de el y estar en el siglo XXI para participar de la Neo biblioteca de Alejandria… que no es otra cosa que la comunidad friki-nerd del mundo.

pd: ¿Que esperas para colgar de un pino a Catalina quedarte con su puesto?

• bishoujosenshi Says:

mmmm no se si me gustaría destronar a la cata… seria… como un poco complicado… aparte ya veo q cuando llego ahi me dicen que no puedo criticar la peli porque es de una productora que tiene capitales en el grupo 😄

3. si eres como yo eso no te va a detener… wuajajaja. #sinfiltro #sincensura por el solo hecho de hacerlo y sentir la adrenalina causada por la conquista y demostrar que uno puede ser mejor que lo que ofertan en cuanto a materia criticos en tv.

luego si quieres te retiras. jeje.

4. A mi me encantan las películas de terror y suspenso y esta peli me mantuvo atrapada con un final que realmente no me esperaba! Gracias Cines Argentinos por invitarme a verla al Village Caballito. Saludos!