Prometheus – Review / Critica [O como perchear una franquicia (?)]


Hace un mes más o menos, mi chico me dejó en casa Prometheus en HD. Como no he tenido mucho tiempo para ver pelis y esas cosas últimamente, hoy domingo decidí darme un descanso del WOW, de la facultad, del trabajo… va, de todo, y ver la peli. Lo primero que tengo que decir es… si esperas ver Aliens, emmm olvidate.
Ciertamente no entiendo muy bien que quisieron hacer con la peli, pero en lo personal me parece que pretendía ser un SPIN-OFF de las películas de Aliens, pero como obtuvo tan malas críticas, va a morir ahí. (Eso Espero)
La peli en si, no es tan pésima… podría ser peor. Pero tampoco es buena del todo. Me gusto? No, lamentablemente siendo tan fiel a las pelis de Alien realmente quedé por demás decepcionada.
Los primeros 10 minutos de película ya nos advierten que no va a tener un ritmo acelerado. Sino más bien leeento.
Pero vamos por partes, de que la viene? Bueno la sinopsis dice que el Prometheus va en búsqueda de respuestas sobre el origen de la humanidad (?)
Hasta ahí vamos bien, el tema es que la película carece de conectores lógicos, es totalmente predecible, porque plantea demasiado obviamente el principio de anticipación y cumplimiento.
En cuanto a las escenas, mucho cgi y pocas nueces, alguna que otra buena toma, pero nada que resalte, nada extraordinario como aquel efecto en que el alien sale de adentro del estomago de Kane, o cualquier otra cosa digna de ser resaltada.
En cuanto a la acción, wtf… tiene menos acción que una babosa, lleva un ritmo tan lento que las pocas tomas de acción están tan separadas entre sí y son tan inconsistentes que no logran generar impacto. Lei por ahí en su momento que la peli era un frenesí de escenas y que tenía demasiado ritmo… o yo vi una peli distinta o los flacos realmente tienen un concepto totalmente distinto de lo que es ritmo en un film.
El desarrollo de personajes es totalmente patético, todos, absolutamente todos, son fuckings estereotipos, no hay profundidad en el desarrollo de ellos y tampoco de los personajes entre sí, las relaciones están planteadas bastante tiradas de los pelos, con lo cual la verdad dejan mucho que desear. El cliché de la tripulación que ni se conocen entre sí y se llevan mal, está bien para una, dos, tres películas… pero ya aburre.
La banda sonora tiene una o dos piezas que valen la pena pero en líneas generales, para una persona cinestesica como yo, desbarranca mas de cuatro veces, se separa bastante y no logra generar una atmosfera acorde a las situaciones quedando por demás desubicada.
En cuanto a los aliens, no los hay, sépanlo, es el origen del mal supuestamente. Pero a diferencia de Hannibal (del mismo director) esta película no logra tener consistencia en cuanto a las mitologías.
Existen 4 cosas que que la vinculan con El Octavo Pasajero, solo dos de ellas muy acertadas. La primera es el Androide de Weyland, es el único personaje que me gustó, pero peca de parecerse al de Winona Rider en Alien Resurrection, el androide que quiere ser humano, que quiere justificar su existencia más allá del rechazo humano, que intenta tener emociones, este es un acierto de la película, porque es de hecho el único personaje que evoluciona en sus acciones. La segunda cosa es la transmisión de cierre de ella, hablando en primera persona, como el personaje de Ripley en la saga. En este caso me parece un abuso del recurso presentado en las anteriores y siendo que intenta ser un spin-off debería de ser distinto. La tercera es el único pseudo-alien que aparece. Desacertado por el poco protagonismo que tienen en toda la cinta. La Cuarta es el Prometheus, esa nave la rulea en cuanto que es muy similar en la ambientación al Nostromo, lo cual resulta acertado porque nos evoca a las películas originales, relativamente la ubica dentro de la línea temporal y le da un aire retro que no le sienta nada mal… aunque desentona un poco con el exceso de ICG
En líneas generales suele suceder que no siempre la critica que hago respecto de la película es exactamente lo que sentí al terminar de verla, otras veces si. Este es el caso de esta review, realmente no logré hacer que me guste ni un poquito….
ATENCION PELIGRO DE SPOILER…
Si no viste la película o alguna de las sagas te recomiendo que leas hasta acá, porque voy a develar partes intrínsecas de la trama que te pueden llegar a matar la ilusión si aun tenes ganas de verla.
La pelicula ciertamente es un SPIN-OFF de la primera Alien, partamos de la base que quieren hacer creer que la ultima transmisión del Prometheus sería la transmisión que el Nostromo recibe o algo así para el común denominador de la gente… a mi no me cierra muy bien para que lo hace, mucho menos siendo que el Prometheus termina hecho mierda, ella se va en una nave cualquiera, el Nostromo llega al LV-426 y ellos están en el LV-223. Onda, para que mandas un mensaje a la galaxia diciendo que no se acerquen al planeta?
En A3 dicen que ya en la tierra había habido Aliens que no era algo nuevo, que querían un espécimen con vida, como luego se mostrará en el crossover AVP.
En AVP se dice que los mayas y otros pueblos habían conocido a los predadores y que era de tiempos inmemoriables la batalla entre los aliens y los depredadores… y que el hombre estaba enterado de ella!
EN AVP2 el dueño de Wayland ya estaba hecho mierda… hijo de puta, siguió viviendo mas de 100 años para llegar a Prometheus 😄 déjense de joder.
En la primera Alien llegan a un asteroide, explicame flaco como carajo el alien llego al ateroide, era una reina, tenia vida, etc.
En la propia Prometheus hay un serio problema de conceptos y de lógicas cronológicas. El primer Ingeniero que aparece supuestamente es dejado en la tierra para suicidarse (¿?) en un ritual de iniciación de vida (¿?), ahora bien, se cae al agua y una parte de su cadena sana es la que luego se transformará en vida… Es la tierra? Porque si es así, yo encuentro el problema en que supuestamente encuentran dibujos de la raza humana hablando del sistema planetario y los Ingenieros. Bien, como carajo dibujaron los cavernícolas esas cosas si el primer ingeniero se murió al carajo y la tierra nunca había sido visitada (aparentemente) por los Ingenieros? Porque en ningún momento muestran que ellos hayan vuelto a la tierra después de que espicha el primero. No tiene lógica.
La segunda cosa que me rompió las pelotas es la inconsistencia del argumento, supuestamente los humanos tenemos el mismo ADN de los Ingenieros y el primer Alien sale de un bicho que le germino el novio a la mina en el estomago y que ataca al Ingeniero que tenía como objetivo destruir la raza humana… Entonces el Alien debería de tener un ADN leventemente modificado y ser humano… eso nunca jamás lo dicen en ninguna de las Aliens anteriores, de hecho siempre dicen que es totalmente distinto a los seres humanos… eso me parece una pelotudez a pilas realmente. No tiene ni pies ni cabeza y subestima profundamente al flaco que está mirando la película.
Lo que tampoco le encuentro lógica es a que el Androide envenene al investigador, excepto la de tratar de justificar que haya un megamounstruo que mate al Ingeniero y de Origen a los Aliens. No tiene ni motivos ni razones ni justificaciones lógicas para hacerlo. Sobre todo teniendo en cuenta que ellos encuentran una imagen en la nave espacial de una Reina Alien. Entonces ya existían, que onda esa huevada del embarazo y el megamounstruo? Realmente nos tomaron por boludos me parece.
Otra cosa que no es lógica es que la flaca quede embarazada… WTF??? Ella dice que no puede tener hijos, no se hace mayor alusión al tema, uno podría pensar que se trata de que su parte de la generación de vida es la que esta imposibilitada de engendrar vida… entonces me explican como carajo tiene relaciones sexuales con el flaco y termina con un bicho extraterrestre adentro? No tiene lógica, no me vengan a joder con eso de que el chabon estaba genéticamente modificado, porque se deja ver que la del problema es ella, no él.
Creo que lo que quisieron hacer es una historia interplanetaria, un spin-off, pero realmente la crítica ha sido tan mala, que los flacos la van a dejar ahí a pesar de que haya recaudado mas de lo que se invirtió en hacerla… Esperemos que quede ahí, ella se va en una nave ET con un androide y fin de la historia.

No es de las mejores películas de Scott, de hecho es una de esas que debería dejar debajo de la alfombra, ya que el exceso de presupuesto y efectos especiales no sirve para contrarrestar una trama pobre, una película lenta y totalmente carente de pies y cabezas.

Conclusiones:
LO MEJOR:…eemmmm había algo bueno… ah si, el androide David interpretado por Michael Fassbender, y el ambiente del Prometheus similar al del Nostromo, casi como detenido en el tiempo.
LO PEOR: Falta de Acción, de aliens, de evolución de los personajes, de la historia, incongruencias en la propia historia de la peli y respecto de la historia de Aliens. Banda sonora pobre. Exceso de ICG innecesario para la poca trama.
COMO PELI DE CI-FI: Regular – Buena (mirándola con un solo ojo y no tomando en cuenta ninguna de las incongruencias que menciono)
COMO PELI DE ACCION: No es mala, me resultó aburrida.
COMO PELI PARA ENTRETENERSE: Si la mirás sin prestarle atención, ni nada… quizás pueda que te entretenga. Si la miras sin expectativas, seguramente.

Sayonara!

Anuncios

Una respuesta to “Prometheus – Review / Critica [O como perchear una franquicia (?)]”

  1. El unico personaje que me ha dado miedo, cuando era pequeño, fue cuando vi alien el octavo pasajero y alien II…tuve pesadillas con los aliens mucho tiempo jejeje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: