“¡MALDITOS SEAN!” – Crítica / Review


Mientras viajo en la combi rumbo a casa no puedo resistir a la tentación de ponerme a escribir esta review o crítica (como quieran verlo) del film argentino “Malditos Sean”

malditos-sean-c_5028gr
Para empezar la fui a ver con algunas dudas, sobre todo después de haber leído la crítica de Hugo Zapata de Cines Argentinos que me la bajó bastante…
Pienso que en estos últimos años estamos viendo el nacimiento del cine argentino de género capaz de posicionarse entre los mejores del mundo y malditos sean es una de esas películas que le hacen a uno pensar que el INCAA se podría dejar de financiar tantas mierdas pasatistas para empezar a darle lugarcito a este tipo de producciones.
Hecho mi descargo de introducción vamos por partes dijo Jackie y comencemos con el desmembramiento de la película. No en balde partes es lo que la componen, porque la particularidad de Malditos es esa, 3 historias entrelazadas entre sí por un personaje que hace de nexo entre todas.
La fusión y el hilado hacen del guión una joyita muy pocas veces vistas. El uso de la prolepsis o flashforward hace de la unión de las historias por demás natural y las transiciones están perfectamente dadas. Tener una historia conductora permite que los giros y microgiros macro hagan enlazarlas, esto es algo que muchas veces vemos que se realiza sin éxito. A su vez cada historia está bien narrada. Disiento totalmente de la crítica de Zapata antes mencionada. Cada historia tiene sus giros como corresponde puestos donde deben estar, quizás el se olvidó que al ser historias cortas en un flashforwar el último giro debe estar a muy pocos minutos del final y por eso a él le parecen “precipitados”. Sin embargo yo los noté completamente naturales y hay uno solo en particular que me pareció evidente (el de la historia “Cafeomancia”)
En lo personal pensaba que iba a ser más tirando al splatter pero me sorprendió gratamente que fuera más tirando al suspenso y al terror, la sangre que hay esta en las cantidades óptimas equilibrando la peli.

Y hablando de sangre y efectos especiales realmente los pibes de “Rabbid FX” se merecen palmas y sacarse el sombrero ya que lograron efectos especiales dignos de hollywood. Lo dije en la radio cuando hablé de Daemonium y terminaron de confirmarlo con malditos sean.
En cuanto a las actuaciones están muy bien logradas. La selección del cast está bien hecha aunque hay un par de muchachas de la parte femenina que no me termina de cerrar del todo, son un poco sobreactuadas. Sin embargo en general está muy bien y podemos pasar eso por alto desde el momento en que el suspenso se come la pantalla

malditos sean_1
Respecto del desarrollo de personajes la vorágine de las 4 historias creo que hay personajes que están bien desarrollados, sobre todo la fuerza motora, sin embargo les faltó un chiquitín. Por ejemplo al desarrollo del curandero, si bien entiendo que la intencionalidad era envolverlo en un haz de misterio creo que termina quedando chato al no quedar muy en claro algunos puntos, sobre todo cual es la motivación. Aunque dejan en claro que se trata de negocios con el destino para mi le falta un cachito (ojo recuerden que yo hilo muy fino y muy abajo cuando miro una peli esto para más de 4 puede ser una boludez, mas cuando este genero no se caracteriza en la profundidad de los personajes y no suelen ser complejos).
Otro punto totalmente destacable es la sonorización de la pieza. Recuerden que como productora de radio con sinestesia sonora todo me entra por los oídos y una de las cosas que detesto es la fucking costumbre que tienen los argentinos de cargarse una película con una ambientación y sonorización de porqueria. Este no es el caso. Es una bestia. El manejo de los planos sonoros en “Alimenta La Caja” me dejó encantada. La atmósfera opresiva, de suspenso, terrorífica generada por la banda sonora musical está totalmente cuidada. Y en cuanto a los fx sonoros esta tan bien manejado el entramado que es casi perfecta. Y digo casi porque así como me encantó “Alimenta La Caja” con sus planos tiene un cliché sonoro del que creo que se podría prescindir sin que la pieza se vea afectada. Ojo quizás en este sentido mi percepción esté atrofiada porque el microcine del Atlas Lavalle tiene un parlante de mierda sólo. Ni siquiera 2 para estéreo y convengamos que ese cliché quedó muy despegado de la trama sonora que venía sonando. Así que no se si fue intencional de los realizadores y salio medio choto o de las condiciones.
No me voy a meter mucho en cuanto a la técnica de la imagen porque el cañón del microcine dejaba muchísimo que desear. Aunque para mi la paleta de colores está bien diferenciada entre las historias no se si esto fue intencional o producto del cañón. Si fue intencional punto para los directores. En cuanto a los planos y transiciones son muy buenas hay un cuidadisimo trabajo de filmación y edición impecables. Un par de transiciones me dejaron totalmente fascinada nada de recursos de fusiones en toda el film.
En cuanto a las historias en si, se ve una clara influencia de autores de renombre tanto en el cine como en la narrativa. Un brujo, demonios, fantasmas, asesinos, adivinas, enanos de jardín satánicos, undeads y vampiros todos juntitos y coquetos haciendo de las delicias de los espectadores, con toques de humor histriónico en los momentos ideales como para sacar una sonrisa y descontracturar.

malditos_sean_ext

En definitiva, una película que te va a entretener, te va mantener expectante y te va a atrapar. Que los 120 minutos que dura no te asusten, están completamente llevados y logrados sin aburrir…. Siempre y cuando te guste el género.

En particular cuando termino de hacer una review suelo poner algo así como el bueno, el malo y el feo. Lo peor, lo mejor, etc. Me parece que el formato narrativo y la realización de la “Malditos Sean!” ameritan un descuartice absoluto por cada una de las historias (así como una breve sinopsis, porque hasta acá, no conté casi nada)

ALIMENTA LA CAJA
Dos sicarios, un patrón, un asesinato, un fantasma que quiere venganza, una caja y el curandero. Son los ingredientes de esta historia que muchos ubican en 1999. Esto no sé si es porque fue algo publicado por los directores, pero si es así hay dos terribles garrafales errores. Para mi la historia está situada más o menos para el 2005. Porque afirmo esto, en primera medida aparece un celular y por más que fuera una tecnología conocida para el 99 no era de amplio uso y por sobre todas las cosas el celular que se muestra claramente es un Nokia 1100 (equipo que fue lanzado al mercado en 2003 [NERD] ) por otra parte aparece un Toyota Corolla que en este momento no logro recordar bien el fotograma, pero que se ve el modelo, creo que es un XRS o un LE (quizás la chingue, le preste atención a eso pero estoy terminando esta crítica con mucho sueño) Ya sea un XRS o un LE ambos modelos son muy nuevos, de hecho el LE es de 2003 y el XRS creo que 2005 (un fan de autos podrá corroborar o cagarme a puteadas por mi error).
Fuera de esto creo que es una de las más magistrales en cuanto a las transiciones y la narrativa que tiene. Aunque a muchos les haya molestado bastante. Haber incluido un par de flashbacks dentro de la paralepsis me pareció desquiciadísimo, sobrio y totalmente original.
La caja no hizo más que hacerme pensar en una “Configuración del Lamento” porteña (Caja Negra o Caja de Lemarchand – Hellraiser). En cuanto a la pelotita y el fantasma del niño, cuando ni bien la vi saltando fantasmagóricamente no pude más que pensar en “The Changeling” y me encantó, espero que haya sido adrede la escena de la pelota cayendo por la escalera de la cual quedé enamorada por la referencia a un film que no muchos conocen. Si no fue esa la idea… ok me pego un tiro 😄
Las actuaciones en esta historia son demasiado buenas y sobrias. Totalmente acordes y realistas.

LO MEJOR: La ambientación, la sonoridad y las transiciones. Actuaciones y narrativa.
LO PEOR: Se acuerdan que hablé de un cliché sonoro? Bueno ese.
COMO PARTE DE TERROR: Muy bien armada
COMO PARTE PARA ENTRETENERSE: si no estás acostumbrado a que la acción y el desenlace estén casi al final ocurriendo in crescendo además de una narrativa que requiere mucha atención. Fuiste. Te va a gustar más o menos.

CAFEOMANCIA
4 pitonisas que leen la borla de café reciben la visita inesperada de un hombre y quedan encerradas in the middle of the nowhere con un demonio acechándolas.
Acá hace su entrada una versión bizarra de un slasher pero con mujeres adultas (?) WTF? Sinceramente tuve esa extraña sensación al ver esta historia.
Solo le faltaba una máscara con agujeros al demonio XD… igual también vi una clara alusión a Pinhead y al principio sentí que era una especie de Lamia lo que andaba dando vuelta 😄
De las 3 historias está es la que logra mucho mas suspenso y definitivamente es la más gore de las 3. Me gustó la atmósfera opresiva de la locación, una casa en el medio del campo de día y noche. Hay actuaciones destacables y otras que mejor perderlas que encontrarlas.

LO MEJOR: La locación, el demonio muy bien realizado y los fx gore.
LO PEOR: Las pitonisas… muy sobreactuadas dos de ellas.
COMO PARTE DE TERROR: Pienso que es un mix interesante de suspenso y terror.
COMO PARTE PARA ENTRETENERSE: definitivamente es muy entretenida de principio a fin y tiene mucho suspenso y varios chistes graciosos que descontracturan en el momento indicado.

EL CURANDERO

Esta es la historia que hace de nexo entre las demás, Ulises es un curandero detenido durante la dictadura. En la casa desaparece un oficial de policía, aparece una figura de una niña extraña, unos enanos de jardín satánicos, sucesos extraños en el centro donde lo detienen y cosas varias.
Esta historia es muy buena realmente, unifica y responde todo. Es ideal desde el punto de vista de guión. Es un poco escatológica pero resulta interesante.
Los fx son totalmente sobresalientes.

LO MEJOR: El guion que es el broche de oro para unificar las historias, los fx muy bien realizado.
LO PEOR: No me cierra mucho el final del personaje del ratero… como que queda un poco colgado al final y por supuesto el fucking cliché de la nena de pelos largos al estilo del japanese horror movie.
COMO PARTE DE TERROR: Resulta muy entretenida y llena de suspenso.
COMO PARTE PARA ENTRETENERSE: definitivamente es totalmente entretenida. Divertida, llena de misterio.

En líneas generales, les repito, no se la pueden perder, es un gran logro de nuestro cine en cuanto a realización.
En lo personal me encantó, me gusta ir al cine a ver nuestra industria y no salir a las puteadas porque fue bullshit.

Creo que eso es todo. Hasta la próxima, tengo muuuchas cosas para contar y hacer review.

Sayonara!

Responder

