FASE 7 Crítica / Review / Un Algo…

Este parece ser que va a ser un gran año para el blog, la cantidad de pelis y de tiempo que me estoy dando estas vacaciones me permiten escribir bastante más de lo que hice el año pasado. De hecho creo que ya superé la mitad de los post de 2012😄
En este caso me di el tiempo necesario para bajar y ver una película de renombre, aclamada en varios festivales, argentina y con el apoyo del INCAA

fase7-0fase-700

Aunque muy loable el hecho de que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales haya puesto plata, parece ser que el hecho de financiar porquerías es lo que lo caracteriza…
El género de cifi y terror no esta muy bien visto en nuestro país y este pienso que fue un acto de financiar lo peorcito que anda dando vueltas como para justificar que por eso el género no camina. Creo recordar una sola película de cifi financiada por el INCAA que aun es el día de hoy que me encanta rever “Moebius”. Alta peli que fui a verla al cine hace mucho mucho tiempo cuando se estrenó. Pero no es de Moebius de lo que voy a hablar, si no de FASE 7.

fase7-2
En el caso de FASE 7, siento que la película intento ser algo que no logró ni remotamente ser. Vamos por partes dijo Jackie y descuarticémosla como corresponde.
¿De qué la viene? Coco (Daniel Handler) acaba de mudarse a su nueva casa con Pipi (Jazmín Stuart), su esposa embarazada de siete meses, cuando su edificio es puesto bajo cuarentena por una mortal pandemia.
Ok sisisisi por supuesto, usted la pego, se trata de una especie de “Gripe A” malosa!
El principal problema que yo detecto es que el film es tan border con, sin llegar a ser nada, que le cuesta mucho establecer el código con el que mira. Primer gran problema. Esto pienso que sucede por dos puntos intrínsecos entre si. Una primera secuencia que es casi como ver un “Shawn Of Dead” cuando el sale el día que ya están los zombies y la pareja de protagonistas.
Acto siguiente de una primera secuencia donde uno piensa que va a mirar una película que se va para el lado de la chacota, entra una secuencia a lo REC, los ponen en cuarentena porque una de las personas del edificio estaba enferma.
Entonces ahí tenes la primera incongruencia, queriendo generar una situación graciosa, la cagaron, porque la película termina siendo eso, algo que esta lleno de situaciones tan pelotudas, aburridas que intentan ser graciosas, que realmente no sabes si pensar que va en joda o si va “en serio”
Tiene unos intentos de chistes que son muy… humor del pelotudo para pelotudos, algo muy tipico del Yayo de Tinelli, como “Somos 16 y una domestica” que nos recuerda lo poco profesional de Crónica TV con su “mueren 2 personas y un boliviano” que da vergüenza ajena. En Fase 7 también me dio vergüenza ajena, sobre todo que recurran a ese tipo de humor idiota para generar sonrisas. Me pareció de mal gusto y no me saco ni una carcajada. De hecho todas las situaciones de chistes me parecieron flojas y malas porque están puestas en un film que no logra generar la suficiente tensión como para que parezcan divertidas
Tiene un buen guión, si, no está tan mal planteado, pero realmente le falta y hace agua por todos lados. No tiene los giros bien armados, por este tema de ser tan border de no definirse que es lo que quiere ser. Tiene diálogos muy estúpidos, meros fillers.
Los primeros 44 minutos me parecieron lo más denso que existió sobre la faz del planeta, denso y sin sentido. Realmente el guión es malo desde ese punto de vista.

Fase 7-1Los personajes son bastante tarados, onda te deje aislado en cuarentena y no llamas ni una sola vez para saber que carajo pasa? O te acordas de llamar cuando uno de los roles secundarios te lo dice? así de poco creíbles son. Somos argentinos, cuando fue lo de la porcina estaban todos con una paranoia de la hostia y estos tarados no son siquiera capaces de subir a la terraza para ver lo que pasa alrededor? La escena del baño, de Coco afeitándose, es mala, muy mala, malísima. Era necesario perder esos preciados minutos de película mostrando una secuencia horriblemente pelotuda? Me saco de quicio el film, logro ponerme totalmente loca pero no porque fuera buena, sino por lo tontas y nabas que son las situaciones que relatan.
En cuanto a los personajes, no tienen consistencia y las actuaciones son pésimas. La elección de Jazmin Stuart es solo por ser una cara bonita, más que por buena actriz y porque estaba embarazada, pero después, por dios, dan ganas de volarle la cabeza de un corchazo, entre lo idiota de su personaje y lo mala que es ella, cada vez que aparece en la pantalla despierta mis mayores sentimientos homicidas. Horacio es EL personaje que se come la pantalla. Es el tipo paranoide, aunque sea estereotipado, los toques únicos que le da Yayo lo hacen algo por demás interesante. El dialogo de su paranoia es una de las pocas cosas rescatables. El personaje de Coco es todo lo pelotudo del mundo en una sola persona. Realmente es muy poco creíble muchachos (o será que yo conozco mas Horacios que Cocos, de hecho al extremo de Coco no conozco ninguno, y miren que conozco tipos medios nabos) Y lo que mas detesté de que lo hicieran tan idiota es que en una toma aparece el logo de Umbrella Corp en un adorno arriba de un modular. ¿Me están cargando realmente? Un tipo que tiene un adorno de Umbrella Corp en su biblioteca le va a decir a Horacio que no quiere un arma? WTF? Dejen de fumar de la mala chicos. El personaje de Pipi es tan idiota, realmente puede haber minas tan pelotudas? Lo ve a coco lleno de sangre y le dice toda enojada para en la puerta “ayyy coco que estás haciendo? Deja de boludear con tus amigos” (lease en tono de boluda cheta) Es una vergüenza que la película estereotipe a las mujeres de esa forma. Es triste, muy pero muy triste y es algo que he criticado varias veces tanto en el cine argentino como en el de afuera. Empecemos a poner roles de mujeres creíbles muchachos, tampoco se vayan al carajo como Alice (Resident Evil) Realmente una pena que la única protagonista mujer termine siendo la chica cosmo perfecta… Y SOBREVIVA! Es una afronta al género en su totalidad. Es una afronta a cualquier tipo de convención de cine. Alguien tan idiota no sobrevive en un mundo donde hay una pandemia incontrolable y la gente esta loca matándose entre si. Mucho menos si es mujer. Sepanlo. Y por ultimo las pipis tontas no son las que van a pagar por una entrada de cine o van a hacer una crítica del film, les digo, por si no se dieron cuenta… así que una mina que no nos den ganas de matarla, estaría bueno que fuera un rol protagónico.
Durante una hora ver esas situaciones hicieron que quisiera prender fuego la cinta…. Y hablando de cintas, muchacho, que pelotudez es esa de que Horacio, un tipo paranoide, recontra precavido, le dé una cinta de VHS al personaje principal? WTF? Un VHS?? Horacio le va a dar una porquería que no perdura en el tiempo? Y a Coco justo? el tipo que tiene un LED tv en su casa y que es re tonto pero re cheto va a tener una video cassettera?? Paraaaa… dejen de subestimar al que mira.
Sonoramente… si, se cargaron la película, porque sonoramente es una mierda… totalmente malisima… menos sonorización que una babosa. Mientras que en “Maltidos Sean” ame el juego de planos sonoros, acá me dieron ganas de poner el mute por momentos, exceso de efectos de los “conseguidos por Internet” cortinas sonoras que saturan… en fin. Una sola cosa me gusto y creo que es porque ya estaba por terminar la película. El tema final.
A nivel de planos el film está bien cuidado y hay secuencias muy bien realizadas. Me gustó mucho la secuencia de Luppi, Coco y Horacio en el estacionamiento y los diálogos totalmente paranoides de los dos. Pero fuera de eso, quizás haya sido mi mal humor con la peli, no pude rescatar mucho mas ya que me hacía ruido el conjunto y me descolocaba mucho la sonorización totalmente molesta.
En cuanto a los efectos especiales y de sangre es una de las pocas cosas rescatables, tiene mucha sangre, pero como la peli viene siendo un embole y recién a los 44 minutos aparece la primera gota, acorde a lo que intentaba ser una película de CI-FI terrorifico (?), se desluce bastante y hasta queda medio descolocado
En fin, me la habían vendido como una gran película, pero FASE 7 no llega siquiera a ser una clase B respetable. Lamentablemente toda la originalidad del film se discurre en diálogos vacíos, personajes poco creíbles, una historia que es densa y lenta, con un final abrupto y totalmente cualquiera. Algo que tenes que ver porque es nacional y como siempre digo, que una critica no te impida verla. Capaz que mi exigencia y gustos son muy distintos a los tuyos y a vos la propuesta te termina cerrando.

CONCLUSION:
LO MEJOR: Uso del archivo de video: ej, El anuncio del cambio de fase a pandemia de la OMS con la gripe porcina, viejos videos paranoides. La secuencia del estacionamiento con Luppi.
LO PEOR: Malas actuaciones, personajes vacíos, un guión no muy bueno que a lo largo del film no se define si va en joda o en serio como hasta el final, chistes tontos y huecos, pésima sonorización.