#22F – Un año, una tragedia, menos de 6 grados de separacion…


Todos los días me levantaba a las 6 am, me bañaba, desayunaba corriendo y salía corriendo a tomar el colectivo para alcanzar el local de las 7.50 que salía de Castelar con destino a Once. Viajaba en el primer vagón, por una de esas cuestiones de la vida, dada la disposición de varios de los andenes, el primer vagón siempre me pareció que no era el que mas se llenaba… Siempre y cuando no lo cancelaran porque siempre había un quilombo. Entonces ahí si que iba hasta las bolas y si no subías, te subían.

Asi se ponia Castelar cuando habia demoras en los trenes

Asi se ponia Castelar cuando habia demoras en los trenes

Si cancelaban el local me subía al rápido, que pasaba mas o menos 7.45 por castelar y que a veces no era tan rápido y por causalidades de la vida, a las que estábamos mas que acostumbrados los pasajeros, lo hacían parando en todas, pero que mas o menos llegaba a eso de las  8.30 a once, me daba tiempo de bajar a Miserere, subir apretada como ganado a la “A” y llegar a mi trabajo, a las 9 en punto o 9.15 como más tardar.

Un día, en Castelar, a las 7.40 aproximadamente, cuando el tren andaba con demoras

Un día, en Castelar, a las 7.40 aproximadamente, cuando el tren andaba con demoras

Esa era mi rutina de todos los días, en el vagón, apretada o sentada, tuiteaba con el hash #SarmientoRock. El nombre se lo había puesto un amigo uruguayo, porque siempre iba escuchando música rockera, o hippie, con una sonrisa, entretenida, para no hacerme tanta mala sangre de lo mal que viajábamos. Como para tratar de contrarrestar que el servicio era una mierda (lo sigue siendo) y que viajábamos como ganado. Para sacarle sonrisas a los pasajeros que me miraban desconcertados por ver a alguien tan sonriente en las mañanas, temprano y con el tren andando como el culo. Era el #SarmientoRock porque siempre hubo agite. No pasaba un solo día, sin que el tren no tuviera un bardo, demoras, robos arriba o abajo de los trenes, que agarraran a trompadas a un punga, que la formación se prendiera fuego, que agarrara a una persona, que se le cruzara un auto o un bondi… que… siempre había un algo que pasaba y te cagaba la vida de llegar temprano al laburo o te hacia tardar 4 hs en volver a tu casa después de una jornada de laburo cansadora. Siempre apretados, como bestias que no merecían un trato mejor.

Primer Vagon de una Formacion un día de cancelaciones y suspension de servicios.

Primer Vagon de una Formacion un día de cancelaciones y suspension de servicios antes de la tragedia… y no era lunes… Foto que tome desde el fuelle entre el primer y segundo vagon

El fuelle que unía los vagones de una de las formaciones antes de la tragedia

El fuelle que unía los vagones de una de las formaciones antes de la tragedia

Y así eran todos los días…

Por suerte para mi, llegaron las vacaciones, un rato para descansar y olvidarme de la urbe. Como en años anteriores me fui al sur, a Bariloche. En esa época todavía no estaba abierto el aeropuerto por el tema de la ceniza y viaje en colectivo ida y vuelta.

A la vuelta le pedí a mi vieja que me fuera a buscar a Retiro, por el tema de la ceniza estaba todo mas barato y venía como un ekeko cargada de regalos y cosas. Llegaba el 22, después de viajar toda la noche, porque el 24/02 tenía que rendir un final. Arreglamos que ella me esperaría en la Terminal y de ahí nos tomaríamos un taxi.

Cuando llegué a Cipolletti el micro hizo la única parada de todo el viaje y aprovechando, prendí el celular y la llamé a mi vieja. Nunca me voy a olvidar de las palabras que le dije, inconsciente, como a veces me pasa: “vieja, venite en un remo mañana, total le pago la espera aunque me salga un ojo de la cara, mañana va a ser como un lunes y los lunes siempre hay quilombo con el tren, aparte por ser el primer día de semana después de un feriado largo de fija que viaja mas gente, no te subas, venite en un auto”

Eso fue a eso de las 18.30 del 21 de febrero. Casi 14 horas después una formación del Tren Sarmiento chocaba contra el muro de contención de la vía 2 en la estación Once.

Era el tren que yo tomaba todas las mañanas.

Ese fue un día raro. El primer mensaje que me cayó, fue a las 8.45 u 8.50, era una mention de una tuitera que se cagaba de risa a diario con mis tuits del tren, decía “Gracias a dios @Lady_Bisho no estaba en su adorado #SarmientoRock”

Ese fue el primero de los muchos mensajes de las personas que me escribieron, por sms, en el fb, por mail. Todos decían más o menos parecido: “¿Estas bien? ¿Estabas en el tren?”. Ninguno necesitaba saber que justo yo tomaba el tren en ese horario. Bastaba son saber que usabas el sarmiento para preguntarle a un conocido, a un amigo, a un familiar, si ese día había tomado el tren de la tragedia.

Porque el oeste es así, como una especie de familia disgregada o de parientes lejanos, siempre hay alguien que conoces que conoce a un amigo de un amigo… los 6 grados de separación están a flor de piel en el oeste. Más de 4 veces son menos de 6 las personas que te separan de otra.

Y a mí me bastó una sola mirada a su foto para saber quien era….

Un grado solo nos separaba a Chimu y a mí antes de conocerlo. Fue Sasu, una de las chicas de casa Frida, la que me pasó el msn, lo agregué, hablamos y vino a la radio a tocar. Cuando volvíamos en el tren se puso a hacer música porque él era así. De ese día es el video que esta subido a myspace. Del día que lo conocí personalmente.

Chimu y los chimenes – Volviendo de FM En Transito

Solíamos charlar por msn y siempre me dejaba pensando con lo que decía. Yo recuerdo el fugaz paso que tuvo por mi vida, como una persona de esas que llenan de luz el lugar en el que están.

Hoy hace 1 año que el se subió al tren como los otros 51 que se fueron y nunca mas volvieron. La tragedia de once cambió a más de 700 familias de forma directa y otro tanto de forma indirecta.

Primer Mural que hicieron los familiares, junto a la madera que tapaba la formacion del anden 2

Primer Mural que hicieron los familiares, junto a la madera que tapaba la formacion del anden 2

Se leian carteles, dibujos, flores...

Se leian carteles, dibujos, flores…

En mi caso, yo le esquivo a subirme al tren y si lo hago, ya no voy más en el primer vagón como hacía antes. Me da bastante impresión. Me cuesta horrores volver a escribir las huevadas alegres o ir con una sonrisa cuando viajo, aunque de vez en cuando me sale la divertida chica que se sonríe en el Sarmiento. Pero casi siempre esta media oculta, encerrada en sus pensamientos…

Asi se viajaba antes del accidente

Asi se viajaba antes de la tragedia

Así se viaja hoy en el Tren Sarmiento

Así se viaja hoy en el Tren Sarmiento

Medito mucho cuando viajo. En este año pensé mucho en los 6 grados de separación. En como estamos todos comunicados, de una forma u otra. En como podemos tocar la vida de una persona si nos lo proponemos. Cada día que pasa me encuentro con que una sola persona me separa de otra, o quizás dos. En como estamos todos vinculados, inseparables, como una trama.

20120927_172657 20120927_172549 20120719_180409

Hoy a las 19 hs los familiares y amigos de las victimas de la tragedia de Once se reunirán en la plaza de mayo pidiendo justicia.

La primera vez que hicieron un acto, intentaba ser una marcha, fue en el obelisco, iban a ir caminando hasta la plaza. Pero como aparecieron organizaciones politicas, los familiares dieron dos vueltas al obelisco nada mas

La primera vez que hicieron un acto, intentaba ser una marcha, iban a ir caminando desde el obelisco hasta la plaza.

Pero como aparecieron organizaciones politicas, los familiares dieron dos vueltas al obelisco nada mas

Pero como aparecieron organizaciones politicas, los familiares dieron dos vueltas al obelisco nada mas

Tengo un sueño utópico, el que la plaza se llene como aquella vez que un ingeniero lleno la plaza frente al congreso pidiendo justicia por su hijo. Sueño que los que estén leyendo esto se acerquen, porque están conectados con la tragedia. Cada vez que se suben a un tren o un transporte público. Y si tenes la suerte de contar con un auto y no depender del transporte público de pasajeros, también estas conectado. Cuando lees esta nota quedaste conectadx. Con ellos, con los 52, con Juan Carlos Alonso, Karina Mariela Altamirano, Jonathan Maximiliano Báez, Dionisia Barros, Claudio Belforte, Natalia Benitez, Federico Agustín Bustamante, Micaela Cabrera Machicao, Darío Cellie, Daniel R. Matías Cerricchio, Juan Daniel Cruz, Graciela Beatriz Díaz, Sabrina Florencia Espíndola, Lucía Fernández Chaparro, Florencia Fernández Sugastti, Juan Leonel Frumento, Yolanda Sabrina Galván, Carlos María Garbuio, Alberto David García, Mónica Garzón, Marcela Alejandra Gómez, Ranulfo González Centurión, Verónica González Franco, Claudia Mariel Izzia, Fernando Andrés Lagrotta, Estela Legia (o Lei Jiang Yan), Nayda Tatiana Lezamo, Isabel López, Nancy López, Roberto López Pacheco, Alex Nahuel Martínez, Lucas Menghini Rey, Marina Moreno, Miguel Angel Núñez Vilcapona, Lucas Gabriel Palud Quini, Sofía Peralta, Silvia Gabriela Pereyra, Gloria Cecilia Pinilla León, Tatiana Pontiroli, Esther Sandra Reyes, Braulio Romero, Graciela Romero, María Scidone, Rosa Margarita Tevez, Sonia Torres Rolón, Gloria Alejandra Troncoso, Nicolás Elías Villalba, Pablo Fernando Zanotti, Cristian Zavala, Ana Teresa Zelaya, Ariel Zúñiga.

Hoy hace un año que se fueron, hoy voy a acompañar a los familiares en su pedido de justicia. Porque todos y todas estamos conectados con la tragedia de once, de una u otra forma… todos estamos conectados con menos de 6 grados de separacion.

María José Morteyrú

Hace meses es mi foto de perfil de twitter... y seguramente lo siga siendo hasta que haya #Ju5t1cia

Hace meses es mi foto de perfil de twitter… y seguramente lo siga siendo hasta que haya #Ju5t1cia

Responder

