La Memoria Del Muerto – Crítica / Review

En el día del cumpleaños número 5 del blog, creo que no hay mejor forma de festejar que escribiendo una review!.
la-memoria-del-muerto-poster
El INCAA de vez en cuando tiene algún acierto en las películas que financia y en muy extraordinarias oportunidades le da un espacio al género de terror deschavetando todo con una producción única y que vale la pena que haya sido financiada. Este el caso de “La Memoria del Muerto” una película que se estrenó en cines el 28 de Marzo y que tuve oportunidad de ir a ver en el finde de su estreno. Hecha la mea culpa de que siempre le pego al INCAA por financiar mierdas pasatistas y que esta vez me pusieron la tapa, vamos por partes dijo Jackie y pasemos a la review que es de lo que en realidad me interesa hablar.
De qué la viene? Según lo que dice la sinopsis: A los 49 días de la muerte de Jorge, su mujer, Alicia, convoca a los amigos que más lo quisieron para leerles una carta que el difunto dejó antes de morir. Es una carta muy afectuosa y emotiva, en la que se dirige a cada uno de los ahí presentes, sabiendo que su muerte está cerca. Lo que no saben los invitados es que están formando parte de un ritual preparado por Alicia, con la connivencia de Santiago, el más cercano amigo de Jorge, para traer a éste nuevamente a la vida. Y que ese ritual, lleno de apariciones fantasmales traumáticas y aterrorizantes, se va a ir cobrando, además, la vida de cada uno de los invitados. Los giros sorprendentes se sucederán en la trama hasta llegar al más inesperado de los finales.

Lo primero que hay que decir y una de las principales razones por la cual decidí ir a verla, fue por la paleta de colores alucinante que tiene. Cuando la ves en el trailer decís “loco, eso es argento?” porque convengamos que en nuestro país no se trabaja mucho en el retoque de la imagen. Siempre suele dejarse de lado la atmósfera que se puede generar tocando los colores de la cinta y de esa forma las locaciones terminan siendo comunes y silvestres. En este caso lo surrealista de una paleta de colores desfasada, casi vintage es una joyita que nos transporta a un universo distinto del real, ajeno a nuestro mundo.
l
De mas no está decir que disfruté muchísimo lo visual de la película, aunque tiene algún que otro puntito criticable (por ejemplo la escena donde aparece la mina en la ventana que se ve en el trailer y que resta porque quedó medio berreta al lado del resto que esta muy bien cuidado) realmente me parece que Diment y compañía se fueron al carajo con el producto final.
El film tiene planos que no recuerdo haber visto en nuestro cine nacional, por lo que la exploración de distintas formas en el relato revalorizan la película. La capacidad de a través de las imágenes situar al espectador y darle mayor fuerza al relato de un guión que no es para nada flojo, le suma puntos y están pensadas siendo algo que no fue librado al azar.
En cuanto al guión es una suerte de slasher con gente grande (sensación muy similar a la que me dio Cafeomancia en “Malditos Sean”) pero lo interesante de este pseudos-slasher es que en el medio de ese asesino, están esos fantasmas que aportan oscuridad a los personajes y al ambiente. Los giros y microgiros están bien puestos, la historia decae un poco al principio, pero una vez que arranca con el ritmo es complemente entretenida. Puede que peque en levemente predecible en algunos puntos (sobre todo quien es el asesino) pero el final caes un minuto antes de que la película termine, con lo cual me dejó por demás conforme.
Respecto de los personajes, es terror muchachos. Me ocurrió de leer muchas críticas donde decían que los personajes estaban poco desarrollados y muchas huevadas más. Los personajes están pintados de forma perfecta, son redonditos en su gran mayoría y cierran, cierran sus miedos, sus historias, sus trasfondos, para el género donde están puestos. Quien diga que no es así jamás en su puta vida trabajo creando un personaje para un guión, cuento, historia, etc y jamás le prestó atención a los personajes del género. El único del que me quedé con ganas de saber mas, de que fuera un cachito menos chato fue Hugo. Pero el resto, a través de lo que dicen, como lo dicen y con sus fantasmas, van contando la historia, lo que los vincula con el muerto.
Y ese es quizás uno de los puntos más oscuros de la película, porque en las historias que se cuentan hay un mensaje, una realidad más allá de la ficción. Tomemos el ejemplo de la historia de los abusos de un padre a su hija, es sumamente soberbia la representación de la sociedad a través de la madre que se cose los ojos y la boca para no ver ni decir nada, para ignorar lo que pasa. Cuántas veces en nuestra sociedad actual nos encontramos con que los vecinos amigos y familiares de los abusadores niegan la realidad? Esa es una de las metáforas más perfectas que he visto en un género que nada tiene que ver con lo dramático. Quien no vea los mensajes del trasfondo de los personajes es porque el pochoclo se lo morfó y porque no ve mas allá de los efectos especiales.
la_memoria_Del_muerto_critica_review_argentina_pelicula__02_Tierra_Freak_Tierrafreak.com.ar
Que dicho sea de paso, son uno de los puntos fuertes del film, exceptuando lo ya mencionado arriba de la loca en la ventana😄. En cuanto a la sangre, fluye bien, no parece berreta, está bien lograda y le da el toque necesario sin caer en lo bizarro. Los efectos especiales me hicieron pensar que estaba viendo una realización muy cuidada, algo que en pocas ocasiones (ej Rabit FX) se ve dentro de nuestro cine. La escena de la peor pesadilla de Nicanor es excelente, me encantó. Todo lo que es maquillaje está realmente muy bueno y da cuenta de una realización bien hecha.
En cuanto a las actuaciones, las hay buenas, las hay flojas, las hay pésimas y realmente que resaltan. Aunque a casi nadie le gustó Lola Berthet, a mi me encantó, el papel de loca desquiciada de mierda le va como anillo al dedo, me encantó verla en un personaje así. Luis Ziembrowski lo hace bien, sin llegar a amarlo, pero no es porque su actuación sea mala, si no porque ese es casualmente el personaje que menos me cierra. La que no me cerró para nada y me pareció malísima fue Lorena Vega, demasiado sobre exagerada por momentos. Rafael Ferro pasa sin pena ni gloria, es uno más del montón, su papel le va, pero no le sale tan bien. Pamela Rementería es otra que la detesté, su actuación me pareció pésima…. Por último y el que más me gusto de todos fue Matías Marmorato, el pibe se pasa con su personaje, se lo come y lo hace a la perfección. De el puma Goyti ni voy a hablar porque no actúa casi nada, es el muerto😄
la_memoria_del_muerto_1_full
Por ultimo a pesar de que los putos del Showcase solo habilitaran los parlantes frontales, pude apreciar el sonido de la película y tengo que volver a sacarme el sombrero en cuanto a la sonoridad de la pieza. Amo ver una película de cine nacional que no se carga ese otro sentido, ya sea desde lo musical, como los efectos sonoros que utilizan. Me encantó una escena donde cuelga un cadáver desangrándose y que de fondo se escuchara el goteo de la sangre mientras en un primer plano hablaban los personajes, esa sensación de profundidad, de un ambiente, es una de las tantas cosas que se aprecian sonoramente.
En definitiva a mi la propuesta de Diment me cierra por todos lados. A los que la critican y la tratan de mala y decepcionante, mas cercana al cine B o Z, sinceramente me parece que jamás en su puta vida vieron el verdadero Z (Plan 9 from outer space). Aquellos que critican el guión o la idea de la película me pregunto si habrán visto los últimos 15 años de remakes yankies de películas chinas, taiwanesas, coreanas y japonesas de terror para que salgan con eso.
Para mi es una película bien hecha, con muy pocos puntos en contra y bien pensada. Una joyita de un género que en nuestro país está tratando de remontar y que lo hace bien.

la_memoria_Del_muerto_critica_review_argentina_pelicula__04_Tierra_Freak_Tierrafreak.com.ar

Conclusión:
LO MEJOR: La paleta de colores y los planos, visualmente impecable. La actuación de Matías Marmorato y Lola Berthet. La oscuridad de algunas de las historias individuales. La banda sonora y el manejo de los planos sonoros de la pieza.
LO PEOR: El efecto especial de la flaca en la ventana, algunas de las actuaciones.
COMO PELI DE TERROR: Muy buena
COMO PELI PARA ENTRETENERSE: Si te va este genero y has visto mucho cine te va a gustar y resultar excelente.

Sayonara!

PD: antes que me olvide y aprovechando el chivato, los invito a escuchar los podcast de Guerreros Del Universo en http://www.guerrerosuniverso.com.ar y en especial el programa 121 donde esta la entrevista completa a Valentin Javier Diment. Un groso que se copó y habló de varias cosas.