World War Z: Critica / Review… o el día que las peliculas de zombies se volvieron gays


La película producida y actuada por Brad Pitt daba la pinta en los trailers que quizás llegaría a ser una buena película de Zoilos con poco que ver con el libro de Max Brooks. Y debo admitir que fui a verla con toda la mala leche de que no me gustara, porque estaba muy mal predispuesta. Habiendo leído el libro, los avances mostraban todo lo que no queríamos que pasara, una destrucción del mito zombie y de una de las obras literarias de culto en el género

world-war-z-banner
Así que gracias a que me regalaron las entradas para ir a verla en el día del estreno es que hoy puedo decir: vamos por partes…
De que la viene Guerra Mundial Z? Gerry Lane (Brad Pitt) es un ex marine de USA que dejó las fuerzas porque se pudrió de lo que había visto y que ahora vive apaciblemente con su mujer y sus dos hijas… hasta que estalla el apocalipsis, se va todo a la mierda, el tiene que volver a la cancha y salvar el día.
Desde que comienza el film no escatima en hacer explotar la acción en los primeros minutos, algo que es típico del genero, sin embargo me di cuenta que estaba ante una película que pretendía romper con todos los moldes y que se lo permití para ver a dónde llevaba el experimento.
Si hablamos de acción también podemos hablar de suspenso, algo que no le falta para nada. La realización de las escenas en las que intentan escapar de los zoilos son realmente interesantes (no tanto desde lo visual), con cliches y cositas que en conjunto hacen una mezcla copada sin llegar a resaltar.
Pero al intentar romper con las convenciones del cine de género Zoilo, es donde se cae en lo que yo llamo los zombies gays. Porque a diferencia de otras muchas películas donde la sangre chorrea de la pantalla, estos bichos se dedican a morder y correr. Eso es lo que explica que por momentos se transformen en pseudo-truchas-zombies-voladoras que intentan mascar gente.
A pesar de esto hay muchas de las escenas de acción en las distintas locaciones que están muy bien pensadas y reflejan en cierta medida el espíritu del libro original, que hizo cada uno para liberarse de los zoilos o como se defendieron.
La narrativa en general se adapta en forma parecida al libro. Para los que no lo leyeron, World War Z está modularizado en capítulos que van relatando el enfrentamiento del ser humano en el zombie outbreak. Por esa razón toda la película transcurre en varias locaciones distintas, algunas de las cuales están mencionadas. En cuanto al guión, se nota bastante los 5 cambios de guionistas a lo largo del film, sobre todo en el último arco argumental, donde la película pega un giro de 360° y se termina transformando en la porquería de zombies lammers al mejor estilo vampiros gays de crepúsculo. No les voy a spoilear el final pero sepan que quedé recontra caliente de que tenga un final de cuento: fueron felices y comieron perdices, poco más.
Y haciendo hincapié en el giro de 360 grados es donde el final se carga toda la película al carajo y la labor realizada intentando generar una nueva corriente de zombies se termina yendo al tacho de basura en menos de 20 minutos.
Este final abrupto, me da la sensación de que se hubiera arrepentido de hacer una trilogía o algo así, es tan distinto a todo lo que antes vimos y tan poco relacionado con el libro, que en su afán de hacer algo que se desvinculara de lo anterior se termina convirtiendo en lo que dilapida la película.
En verdad, si el final hubiera estado más acorde o si en realidad hubiera sido abierto, me hubiera ido del cine con la sensación de que estábamos ante una nueva era de zombies.
Leí por ahí en una página de cine que alguien decía que el final era abierto. Definitivamente me parece que esa persona no se dio cuenta que el final es totalmente cerrado. Aunque pareciera ser que la deja picando, no se dejó nada al azar y para ser abierto no tendría que ser de cuento de hadas.
En cuanto a lo que respecta a las actuaciones, creo que Brad Pitt y su cara en todo el film, primero opaca a los demás y segundo que pudre. No, no veo un rubio carilindo siendo el tipo que salva el mundo. Ya lo dije en otras reviews, hay cosas que no se hacen, no se pone una mina tonta como sobreviviente de una pandemia, ni a una mina re potra desarmando motores con las uñas largas, los negros no duran en la películas de terror y los rubios se verán bien en pantalla pero no generan empatía con el público, más que el femenino, para personajes que se tienen que comer la pantalla.

Brad intentando ser el superagente power que salva el día

Brad intentando ser el superagente power que salva el día

Y hablando de personajes, algunos de los guiños al libro, son simplemente excelentes, aunque después se carguen la historia de ellos como es el caso de Jurgen Warmbrunn. Siguiendo esta línea de las similitudes, se puede ver de refilón la bomba nuclear de Pakistán, la pared gigante de Israel, cuando se descontrola todo ahí y el casi igual lugar del paciente 0. En este caso por lo menos se dignaron a contar lo más parecida posible la historia del primer infectado.
En cuanto a la banda sonora, al principio me hizo bastante ruido, recurrieron a un cliché que ya había visto en transformers 3 the dark side of the moon, tanto en el tráiler como en la película cuando los decepticons invaden, que se muestran tomas panorámicas con la ciudad en llamas mientras que la banda sonora acompaña con acordes graves (es el track del tráiler de World War Z, pongo los dos para que noten la similitud). Eso me pareció decepcionante, sentí que no se les había caído ni una sola idea. El trabajo de Marco Beltrami en ese sentido queda totalmente opacado por ser una variante del de Steve Jablonsky. Si bien encaja con algunas escenas por momentos, tuve la sensación de que en otras el film y la banda sonora iban por carriles distintos.


También pienso que esa diferencia en realidad se nota en las secuencias donde nos encontramos con unos muy desdibujados pseudo-truchas-voladoras-zombies. Ese apelmazamiento de los zoilos le juega más en contra que a favor.
Para finalizar, la película carece de grandes efectos especiales que la hagan una pieza valorable por ese lado. Le falta gore, le falta sangre, así que no la podemos considerar de Terror. Los planos que realiza Marc Foster, sinceramente demuestran que puede seguir firmando películas naif al estilo de Neverland porque para este género, no sirve. Hay planos detalles que no hacen para nada a la acción (hay uno particular de la pulserita gay que lleva Gerry como queriendo demostrar que él, el superagente, se convirtió en hippie y tiene que volver forzado a batallar), primeros planos para darle dramatismo que a la larga resultan cansadores, planos generales de bolas de zombies que no se distinguen, etc.

Columna-zombie-WWZ
Hay solo una cosa que me gusto en la narrativa visual, dentro del barco, me encantaron los counters de infección etc en las pantallas de la sala de control. Si fue adrede es claro que es un guiño al Plague Inc… y es muy bueno!!! De toque pensé en ese juego!

plague inc
En definitiva, más vale perderla que encontrarla, como dije antes, podría haber sido una película que diera el pie para el cambio de paradigma en el género zombie. Podría haber sido una pieza destacable. Podría haber dado mucho más… pero todo lo que tiene, todo lo que entretiene, dejando de lado convenciones y libro, se pudre al final.
Son muchos podría… llegando a ser nada.

Conclusión:
LO MEJOR: El suspenso y la acción que por lo menos están, los guiños al libro.
LO PEOR: El final pedorro de película de zombies gays.
COMO PELI DE TERROR: No Existe
COMO PELI DE ACCIÓN: Quizás, se deja ver por lo menos.
COMO PELI PARA ENTRETENERSE: emmm si, se pasan las casi dos horas relativamente rápido, decae un poco en el ultimo arco argumental pero en general va.

Anuncios

Una respuesta to “World War Z: Critica / Review… o el día que las peliculas de zombies se volvieron gays”

  1. Acertado comentario ,es mas usaron para el tráiler toda la parte de Israel ,daba para mucho mas ,lo único que sabia es que no iva a tener Gore .Se nota a las claras el ¨adoctrinamiento ¨ de pensamientos ¨…naciones unidas nos salva ..¨ y también la necesidad de cambiar un final de película zombie !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: