Pacific Rim / Titanes del Pacifico: EL NERDGASMO QUE ESTABAMOS ESPERANDO


Ayer tuve oportunidad de ir a ver Pacific Rim en 3D, sinceramente fui con muchas expectativas principalmente por los comentarios que leí y vi de frikis y nerds, además de un tráiler que me había dejado por demás cebada.

pacific-rim
Como siempre sucede mis críticas o reviews intentan abarcar los aspectos más importantes de cada film que pasa por mi retina y este no se salvará, por lo que al grito de vamos por partes Jakie, empezaré con mi habitual descuartice.
¿De qué la viene? En un futuro no muy distante la humanidad es atacada constantemente por unos bichos gigantes (kaijus) que en un primer momento no sabemos muy bien que son. Entonces el ser humano decide olvidar las diferencias entre los países (era necesario salir con una visión paz y amor?) y construir unos robots gigantes bestiales (jaggers) para hacer frente a los bichos. OK si, si estás pensando que le punguearon la historia a evangelion y gundam, sabé que estás en lo cierto. Estos robots tienen la particularidad de presentar una conexión neuronal con los pilotos – si seguimos pungueando historia – A diferencia de Eva en este caso como el enlace es muy heavy, necesitan dos cráneos para soportarlo porque si no se fríen la cabeza, con lo cual está más que claro que aparte de combinar con el mecha los flacos deben poder sincronizar entre ellos.
Esto es todo lo que les voy a contar de la trama de la película, ya que de lo contrario cualquier otra cosa sería un spoiler y me parece que contarles más a fondo los vericuetos les podría sacar las ganas de ir a verla.
En cuanto al guión la película es predecible para aquellos amantes del género, con lo que aquí encuentro un elemento flojo, fácilmente perdonable por otras cosas que la hacen una joyita pochoclera. Los giros de trama están puestos en los lugares matemáticos que deben estar y no presenta una mayor complejidad, además de contar con el principio de anticipación y cumplimiento de forma natural sin forzar la trama o ser demasiado obvios.
En cuanto a los personajes, el desarrollo dentro del guión de algunos es simplemente muy flaco. Raleigh Becket (Charlie Hunnam) me parece demasiado estereotipado, poco profundo y sin conflicto casi como para ser el principal, sin embargo queda compensado con la contrapartida femenina Mako Mori (Rinko Kikuchi). Este personaje es más complejo, vamos descubriendo sus motivaciones y conflictos a lo largo de la película lo que la hace muchísimo más redonda que Raleigh. Los personajes secundarios, son bastantes pobres, de hecho desde el momento en que el principal es chato y cuadrado uno no espera mucho más para los secundarios. Le falta bastante, en ese sentido es donde se hace sentir la falta de un guion que este soportado más allá de ver mechas peleando. Me hubiera gustado saber más de los teams Russia y China.
Los actores no son malos, pero tampoco son sobresalientes. Pienso que esto sucede porque lo principal de la película no son las personas si no… obviamente los mechas. Sí hay que hacer una mención aparte al queridísimo Ron Perlman quien sin lugar a dudas tiene un papel que le queda chico para tanto talento.

COYOTE TANGO
En cuanto a los otros actores, los que en realidad nos importan: los mechas, la película es un gran guiño al género desde los diseños hasta las conexiones, secuencias, etc. Aparecen varios que se ven peleando, pero los principales en los que se detienen son 4: Cherno Alpha de Russia, un categoría 1, Striker Eureka de Australia, un categoría 5, Crimson Typhoon de China, un categoría 4 con 3 brazos manejado por trillizos y por supuesto el héroe absoluto, Gipsy Danger de Estados Unidos, un categoría 3. Realmente me gustaron mucho los diseños aunque quizás creo que Del Toro abusó con el guiño quizás exageradamente, sobre todo con Crimson Typhoon que me hizo recordar a una fusión entre el Eva 00 y el Eva 02. Lo que sí me parece que le falto un cachito fue mostrarlos más, que tuvieran más acción y salieran más en la pantalla grande. Ni hablar que algunas cosas referentes a Cherno Alpha y Crimson Typhoon me decepcionaron.

15984480_gipsydangerpacificrim cherno alpha STRIKER EUREKA CRIMSON TYPHOON
Y aprovecho que vengo hablando de los mechas, para pasar a los efectos especiales. Acá Del Toro se lleva tooodas las palmas, sacarse el sombrero y hacer una reverencia: ¡Salve o Gran Guille! Porque en esta oportunidad le rompió lo suficiente a Industrial Light & Magic para generar un arte ICG lo suficientemente bueno como para que no parezca un masacote de robots como pasa con transformers. El nivel de calidad, en parte dado por la paleta de colores, genera que las peleas sean algo deleitable de ver y da gusto. El tratamiento 3D es realmente impresionante. No se pueden criticar los efectos especiales que hacen de la película algo por demás agradable visualmente. Las tomas de Del toro, las secuencias de acción que te dejan boquiabierto, totalmente originales, no vi muchos robots peleando casi sin armas a puño limpio y aprovechando el entorno como arma. Tiene todo, peleas en el medio de la ciudad, en el agua y hasta en el cielo. Definitivamente es lo que quería ver, robots moliéndose a palos con monstruos gigantes. Y hay piñas para todos, los mechas y los monstruos, lo que hace de Pacific una película maravillosa. La fotografía de Del Toro no deja de asombrar, como siempre, es un flaco muy artístico, que se toma su tiempo en lo que hace y se nota.
En cuanto a la banda sonora ahí encuentro un punto de crítica, Ramin Djawadi (Blade Trinity, Thunderbirds, Iron Man, Clash Of The Titans) hace bien su trabajo, pero cae en el mismo cliché que venimos oyendo en algunas películas desde hace bastante tiempo, el puto claxon que suena en el momento de las imágenes aéreas, o de batallas. Muchachos, basta, ya pudren, no puede ser que no tengan originalidad y que todas las películas cuenten con el mismo cliché. Un poco mas de onda no les haría nada mal. El resto del bso excepto por ese pequeño detalle, definitivamente cuenta con un armado sólido y me agrado bastante cuando no aparecía el claxon😄
En definitiva Pacific Rim / Titanes del Pacifico es una película totalmente pochoclera, que da lo que promete y no escatima en efectos especiales, si quizás un chiquitin de acción para la duración prolongada de la película.
Es altamente recomendable y entretenida, si sos un fan de los Mechas no podes perdértela, si no lo sos y te gusta la acción tampoco. No esperes que se haya inventado la polvora, pero sabe que para los tiempos que corren en los que parece que el cine solo pueden ser películas basadas en superhéroes, este es un Nerdgasmo con todas las letras.

Conclusión:
LO MEJOR: Efectos especiales, Mechas Preciosos, la espada sierra!!!
LO PEOR: No sé si peor, si lo que le resta puntos, poca originalidad en la historia, el claxon maldito de la primera pelea, Crimson Typhoon y Cherno Alpha (cuando la vean van a entender por que lo digo)
COMO PELI DE ACCIÓN: Totalmente recomendable
COMO PELI DE MECHAS: SEEEEEEE necesitábamos una película pochoclera yankie que reflotara este género tan amado por muchos.
COMO PELI DE CI-FI: tiene mucho que ver con una peli de los 90 en su argumentación. No les voy a decir cuál para no cagarles la historia.
COMO PELI PARA ENTRETENERSE: CLARO QUE SI!!! Por más que tenga cosas criticables, la peli ES entretenida y vale cada pesito de la entrada.

Un abrazo para todos y todas,
Sayonara!

3 comentarios to “Pacific Rim / Titanes del Pacifico: EL NERDGASMO QUE ESTABAMOS ESPERANDO”

  1. La trama es mala, a los 15 minutos ya está todo planteado y sabés como va a terminar.
    Con el guion pasa lo mismo, casi te podés anticipar a lo que va a decir o hacer cada actor.
    Lo mejor son los efectos especiales y que las peleas se entienden, no como en transformers donde hay mucho revoleo de cámaras. La fotografía también está bien armada. Visualmente es expectacular.
    Si tuviera 14 años o menos me hubiera gustado, pero cuando uno es adulto busca algo con contenido en cuanto a historia y guion.

    • bishoujosenshi Says:

      No siempre se busca “contenido en cuanto a historia o guion” eso es para los que se creen que ser adulto es hacerse el superado.
      Saludos.

  2. Comparto ampliamente tu opinión sobre lo deleitable de los efectos visuales, es un gran espectáculo el que podemos disfrutar. No le pido más a este filme. Me agradó demasiado la batalla entre los kaijus y jaegers. Es digno de aplaudirle el trabajo al director y al equipo de producción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: