La Casa de Bernarda Alba – Crónica de una salida al Teatro

El profesor de interpretación nos hará trabajar con “La Casa de Bernarda Alba” y en pos de eso nos propuso ir al teatro Regina a ver la propuesta de Jose María Muscari.

Fui la primera en llegar del grupo de alumnos porque salí del trabajo y a pesar de ir caminando despacito y comprar algunas cosas, no pude evitar la puntualidad.
El teatro Regina está sobre Santa Fe y toda su fachada, estaba ploteada con las fotos de la obra. Al principio había algunas personas, sobre todo mayores, comprando sus entradas. Pensé que sería como sucede a veces una función de esas estiradas y para gente grande. Existe una especie de imaginario colectivo que a los pequeños teatros, no los grandes, los populares, van a ver obras de grandes íconos de la literatura solo las elites.
Pero terminó siendo todo lo contrario, quizás porque en esta obra se da un mix de grades mujeres en el escenario y un gran director, que llaman por igual a adultos mayores y jóvenes.
La cola para entrar estaba conformada por la más variopinta amalgama de personas. Jóvenes muy jóvenes, término medio, adultos tirando a mayores. Vestidos elegantes, otros más sport. En general sonrientes, ansiosos por ver que nos depararía.
¿Sería acaso esta una adaptación totalmente distinta del texto original? ¿Serían las actrices muy buenas o muy malas?
Muy puntuales abrieron el acceso al teatro que tiene ese no se qué de clásico, como si pudiéramos cerrar los ojos y transportarnos a principios de siglo pasado en la época de oro del teatro argentino.
Como éramos muchos y algunos tardaron en llegar sacamos entradas para el pullman, comúnmente llamado gallinero. El grupo era bastante numeroso y no había lugares disponibles abajo, así que fuimos arriba.
Nos sentamos, charlamos y esperamos a que comenzara la obra…

DATA_ART_1532556
Lo primero que resalta de la puesta en escena es la falta de Telón en el escenario, no es necesario, todas las transiciones están calculadas y hechas con las luces. Desde los cambios de colores, las intensidades, todo está cuidadosamente pensando. Y tengo que admitir que magistralmente empleado. Lograr que las luces cumplan más bien funciones expresivas y descriptivas, además de ser también transiciones le da un valor agregado. Porque la utilización del lenguaje visual se plasma en su máxima expresión. La música para la obra también está muy bien pensada y refleja maravillosamente el espíritu de cada momento en el que está empleada. Fue muy grato encontrar que ambos elementos narrativos estaban tan bien utilizados.

1157634_237701489687615_506128000_n
La obra de Lorca fue levemente modificada. Se trata de una adaptación muy fiel a la original, exceptuando pequeños detalles en algún que otro acto y en el guión, los parlamentos en un muy alto porcentaje son los mismos, solo tiene algunos cambios para darle un poco de humor o para mejorar la comprensión de quien mira la obra y no la ha leído. Lo que le da vida y su impronta propia son ellas. Las nueve hermosas y geniales actrices que subieron al escenario.
Encarnando una Bernarda Alba, severa, soberbia, única como ella Norma Pons, como La Poncia Andrea Bonelli, Maria Josefa, la abuela loca, toma vida en el cuerpo de Adriana Aizemberg, Mimí Ardu interpreta a la otra criada y las 5 hijas por Florencia Raggi (Angustias), Valentina Bassi (Martirio), Martina Gusmán (Magdalena), Lucrecia Blanco (Amelia) y Florencia Torrente (Adela)

1173661_236578619799902_543806352_n
Las nueve rompen el escenario y lo traspasan. Hay 4, que a mí, en lo personal y por el tipo de personajes que interpretaron me encantaron. Martina Gusmán hace por demás bien el personaje de Magdalena, me gusto mucho algunas miradas cómplices que hizo con el público, sus caras en cada una de las líneas, entre divertida e irreverente, marimacho y señorita. Florencia Torrente le pone mucha onda a Adela, totalmente descontracturada y rebelde como el personaje, es una explosión de energía pura. Adriana Aizemberg, tiene el rol más divertido y emblemático de la obra, y se lo lleva puesto con todas las letras, para mí hay un antes y un después de María Josefa, me encantó como uso sus manos en el escenario, como jugaba con su cuerpo y su postura, increíble realmente, muy divertida. Por último y la que más me gustó de las 4, Norma Pons. No hay palabras para expresar lo que genera como Bernarda en el escenario. Cada una de sus apariciones logra transmitir todo lo que es el mítico personaje y el cierre con un dramatismo impresionante lo deja a uno boquiabierto.
El público aplaudió de pie, como solo se puede cerrar una noche de teatro del bueno, de ese que lo deja a uno con ganas de una segunda vuelta. Norma Pons estaba muy emocionada y se notaba en ella su gratitud por la devolución del público que ovacionaba la obra.
La gente salía sonriente y contenta, fue a ver ese teatro que no siempre se ve en circuito comercial, el bueno, el que no necesita grandes parafernalias, grandes escenarios o cambios estrambóticos de escenografías. El que se disfruta por las actuaciones y los pequeños detalles que hacen una gran obra. Obtuvo lo que buscaba.
Al bajar por las personas se retiraban de la sala comentando sobre los personajes, sobre quien le había gustado más o cual era más complejo. Pienso que ese es quizás uno de los mejores parámetros para saber que se ha llegado al público. Dejarlo hablando sobre la obra.

IMG-20130906-WA0017
Y yo me fui contenta, porque hacía bastante que no iba al teatro que es un buen ejercicio para el espíritu. Es una obra que vale la pena ir a ver. Quedan muy pocas funciones por delante y su precio no es exorbitante por lo que les recomiendo que en vez de quizás ir al cine a ver una propuesta hollywoodense, le apuesten al teatro nuestro. Es entretenida, tiene humor, intrigas y drama, un espectáculo altamente recomendable, como para salir de lo que solemos hacer habitualmente todos y agregarlo a la rutina de salidas.
Espero que puedan disfrutarla
Sayonara!

Anuncios