Cómo Migrar a Windows 8.1 y no morir en el intento…


Después que uno de mis lectores me dijera públicamente que lo que yo hacía era humanizar la tecnología (comentario que me parece por demás interesante porque significa que estoy acercándome al ideal planteado al escribir, que es el de llevar a todos y todas la información de forma tal que no mueran en el intento) llega la review que estabas esperando (bueno, estoy tratando de vender la entrada en el blog, sé que no la estabas esperando pero sí, que te va a interesar? ): Como migrar a Windows 8.1 y no morir en el intento!!!
Si pensas que este va a ser un post del tipo “how to” nonono, este no es el caso, es una review de como pasar al SO 😉

Básicamente como vos, yo era de esas personas que le mencionaban Windows 8 y quería tirarse por la ventana. Así que cuando mi chico me dijo que me quería regalar una notebook, yo guacha, le dije que sí, solo con una condición: Que no tuviera Windows 8.
Y es que los usuarios hicieron tanto barullo porque le faltaba el botón inicio, que no sabían dónde estaban las cosas, que uno lo primero que piensa es: “en que está pensando mocosoft!?!” y naturalmente resistentes al cambio, no queremos que nos cambien nuestras viejas y queridas interfaces por algo como “eso” que es un SO (sistema operativo) para tablets mal adaptado a la pc.
Nada más alejado de la realidad.
A pesar de todo, sin poder luchar contra la corriente, mi chico me regaló una notebook con Windows 8, la cual actualizó a 8.1 y aquí estamos, haciendo esta review para desmitificar uno los grandes enigmas de la red. Realmente el Windows 8 no es tan malo.
La primera conclusión a la que llego, sin que nadie se ofenda, es que solo un usuario de blackberry /no_sistema_operativo_movil no se adaptaría a la nueva interfaz tan fácilmente. Es que aquellos que tenemos Android y hasta el tan odiado por mi iOS, sabemos lo que es un launcher. Apretar un botón y vualá, todas las app juntas en un menú o al menos agrupadas según lo que nos interesa y las personalizaciones como queramos.
Y eso es lo que tiene win 8.1: Metro, un launcher que se encarga de agrupar las aplicaciones, que en lo personal aprendí a customizar de toque. Porque es muy similar a las interfaces del Nova Launcher para Android.
Como verán en el print a mí me gusta la cuestión minimalista, iconos pequeños en su gran mayoría, todos en una misma pantalla. Sé que algunas personas les gustan los iconos grandes, otras no los agruparan, cada uno puede darles el orden que quiere. No necesitamos tener todos iguales como cuando teníamos el botón inicio. Puede ser intuitivo, ordenados por grupos, según criterios no criteriosos. Hay una configuración de Metro para cada uno. 001 - metro

Y en caso de no tener una aplicación anclada en el inicio, tranquilos, no la perdieron! Metro tiene una cinta con todas las aplicaciones disponibles instaladas en la pc, con un criterio de carpeta y últimos instalados.

002 - metro

¿Entonces porque los usuarios siguen pidiendo el botón inicio? Realmente como dije arriba es porque aún no han explorado las cosas maravillosas que tiene win 8.1 y porque vienen de sistemas operativos que no ayudan.
Otra de las mejoras interesantes que tiene es el menú de escritorios. Algo que no me desagrada, pero que me parece que podría funcionar para todas las app que tuviéramos andando. Incluso las del escritorio principal.
Este menú se habilita con un gesto, posando el puntero del mouse en el margen superior izquierdo. Y nos muestra en una miniatura lo que tenemos corriendo o lo que incluso corrimos recientemente

003 - multi task
Y hablando de gestos, para apagar y prender la maquina uno tiene que poner su puntero del mouse en la parte superior derecho y se despliega el menú.

004 - apagar005 - configuraciones

Abajo se selecciona apagar o encender. O presionando la configuración del PC se pueden configurar cosas copadas, desde el fondo hasta lo que se les ocurra. Y también se puede acceder a generar una ventana partida para trabajar. 

006 -  Pantalla partida

Me gustó el tema de la ventana partida, lo único que yo le critico es que solo pueden ponerse un escritorio de un lado y las aplicaciones instaladas (que funcionan nativamente con el win) del otro lado. Si vos tenes una aplicación que no instalaste desde la tienda, no podes usarla de esta forma.

Quizás también una de las cosas más criticadas haya sido el tema de no tener tan accesible el menú de apagado y configuración del equipo. Para evitar esas cositas, en 8.1 habilitaron algo que es un tip realmente interesante y que encontré de casualidad en un comentario en un blog de Windows 8. Haciendo click con el botón derecho del mouse, se habilita una serie de opciones que incluyen el apagado, encendido y reinicio del equipo. Sí, como si fuera el botón de Inicio.

Tip apagar prender

Tiene una tienda on-line para bajar aplicaciones propias, que aunque no tiene una variedad importante como pueden ser las tiendas de iOs o Android, tiene algunas cosas copadas como ser el visor “World Wide Telescope” que es una aplicación para ver imágenes satelitales de la tierra, marte, etc. Tomadas desde los telescopios más reconocidos (increíble o no incluye imágenes de un telescopio Chino).

captura satelites
Como en iOs o en Android, este sistema también requiere un inicio de sesión en el sistema de Microsoft y te demanda una cuenta. Ya cansan muchachos, tener una cuenta por cada sistema es un poco dolor de cabeza. En lo personal me parece muy molesto que tengas que tener cuenta de Microsoft para poder instalar cosas, pero es la culpa de que cada sistema se encapsule individualmente. Lo único de positivo que le encuentro es que no me exigió que fuera una cuenta de Outlook ni nada parecido, con la cuenta de gmail pude hacerlo perfectamente.
Otra de las contras que tiene la tienda online es que para poder descargar o instalar las aplicaciones te exige si o si tener configurado y funcionando el firewall de Microsoft. Eso es algo que no puedo entender por qué motivo lo hicieron así, más siendo que muchos lo tenemos deshabilitado por un tema de juegos on line. Me parece que los pibes de Microsoft en su afán de tratar de que sea todo bien original para poder disfrutar de las funcionalidades del sistema quieren que todo el tráfico esté controlado. Si no, no se me ocurre porque motivo pondrían una condición tan estúpida para la descarga e instalación de programas.
Uno de los puntos a favor que encontré estas últimas semanas desde que me compré la cámara de fotos réflex (de la cual haré alguna review en un futuro) fue que de forma nativa y sin ningún tipo de programa adicional Windows 8.1 permite visualizar las fotos en formato NEF. Si, el visor de fotos del SO te permite de forma automática ver los archivos en el formato nativo de las cámaras de fotos réflex y por si fuera poco ya de por si poder verlas sin convertirlas, también permite editarlas!

007 - fotos 1007 - fotos 2009 - fotos 3010 - fotos 4011 - fotos 5012 - fotos 6
Ojo, no esperen un Lightrom, ni ningún soft de edición de imagen profesional, pero permite hacer pequeñas grandes cosillas como ajustar la luz, sacar de foto, cambiar el color, ajustar la paleta de colores, agregar algún que otro efecto especial, retocar la calidad de imagen, etc.
Pequeñas grandes cosas que un usuario de nivel básico aprecia y mucho, sobre todo porque esta edición de imágenes desde la aplicación de fotos no solo puede hacerse con las raw, si no también con las jpg.

2013 - MAJO ORKO2013 - MAJO ORKO (2)
Ya sé, ustedes dirán: “¡Pero si mi Windows 7 también lo hace!” y si yo tuviera que darte una razón por la cual tu win 7 no le llega ni a los talones sería lisa y llanamente “un solo clic”, pero no es un clic cualquiera, es hacer un gesto y tener toda la botonera de configuración en los costados, de poder ver en tiempo real la transición del efecto (vos con 7 tenes que esperar que procese la imagen). Además de que lo hace el mismo visualizador de imágenes, no es que tenes que ir a otra aplicación como sucede con versiones anteriores de win.

En cuanto a requerimientos de Hardware, algo que estaba olvidando por completo, Windows 8 no es tan distante de su hermano 7, necesita de 1gb de ram (para las versiones de 32bits) o de 2 gb (para las de 64 bits). Se recomienda que tenga una plaquita de video dedicada, yo lo vi correr en una notebook sin plaquita y se arrastraba un poco en las transiciones pero no era algo que impidiera trabajar, me recordó mucho al Aero (interfaz gráfica de Vista y Seven) en sus comienzos. Pide un mínimo de 16 disponibles en el rígido, algo que no es para nada descabellado en la actualidad para los discos con los que disponemos.

Como pudieron ver y leer en este básico preview, el sistema operativo en si migró a algo que llamativamente es un mix entre Android e iOS con sus propias particularidades.

Si quisiera podría seguir tirándoles tips y cosas que hacen de este SO una de las mejores versiones de Windows desde hace mucho tiempo. Pero prefiero que sean ustedes quienes con esta review se animen a cambiar o al menos a probar.
No le tengan miedo a ese gran cuco que hicieron las redes sociales. Si vienen de SO como Android o iOS puedo asegurarles que no van a tener ningún inconveniente en adaptarse, de hecho cada vez que tengan que trabajar con un win7 o anterior terminaran viéndolos horribles.
En definitiva, Windows 8 y su hermanito 8.1 son una gran alternativa en SO. Tengo que admitir que Mocosoft se ha esmerado bastante y el producto final ha sido muy de mi agrado.

4 comentarios to “Cómo Migrar a Windows 8.1 y no morir en el intento…”

  1. Uso Win 8.1 en la pc del trabajo, ya que se va a ir implementando de a poco, y es bueno que alguien empieze a saber usarlo. Gracias por algunos tips q no sabia (como lo de abrir el menu con right click para apagar la pc). Por mi lado, me pasa muy seguido q termino con un movimient del mouse abriendo el menu de glpe mientras estoy haciendo algo, lo cuales medio un incordio. A la falta de start button te acostumbras en nada, mas aun teniendo en cuenta que en el desktop podes sumar todas als cosas de rapido acceso, como el Panel de Control. El windows explorer es mas rapido, el ribbon de base es mas accessible.
    Un detalle: El Search del menu q se abre a la derecha tambien funciona como el run, asi q tipeas comandos o buscas archivos. Otro mas: Podes agregar el Start menu en la Taskbar : http://postimg.org/image/cr4mor3g1/ Asi se ve el mio.

    Me falta aun chequear las apps, probe un par, pero me siento mas comoda abriendo la mayoria de los documetnos en el desktop, pero creo que es por que mas que nada los tengo que abrir mientras trabajo y tengo multiples cosas abiertas. A seguir testeando!

    • bishoujosenshi Says:

      Elodia,
      Genial tu escritorio, el tip del menu esta buenisimo.
      Lo del search lo sabía pero como no lo uso nunca se me re paso 😄

      Yo uso la maquina para trabajar, jugar, editar, hacer de todo y realmente desde xp que no me sentía tan comoda con un SO. En vista era todo muy lento y con muchos problemas de compatibilidad. En 7 no estaba mal pero la interfaz siempre me pareció muy tosca. Creo que con 8 lograron mejorar muchisimo y hacer todo un poco más natural. Igual ayer leía que dicen que quieren volver al boton de inicio con un hibrido raro.

      Espero que no sea así, prefiero quedar desactualizada 😄

      Gracias por comentar

      PD: Quiero tu fondo!!!

  2. sandra galeano Says:

    Hola Princesa. Disculpá que mi pregunta no tenga que ver con el windows 8. Pero como hace poco leí lo que te había ocurrido con un tel celular de samsung, quería preguntarte, quiero comprar el S4 y resulta que mi primera compra fue en Movistar , 1er tel fallado y el que me dieron d cambio era a las claras reacondicionado. Al día siguiente lo llevé y pedí la cancelación de la compra. Luego de discutir accedieron. Mi pregunta es dónde puedo comprar otro nuevo y liberado. Se me ocurre Compumundo o directamente en Samsung, aunque los empleados no me den ninguna confianza. Mi temor es que me vendadn otro reacondicionado. El 2do que me dieron en Movistar era muy evidente, pero tal vez el 1ro también era un reacondicionado (ya que fallaba) pero más camuflado. Gracias desde ya pot tu respuesta.

    Sandra

    • bishoujosenshi Says:

      Hola Sandra,
      No hay problema que preguntes en cualquier post ^_^
      En lo personal yo tomé la decision de no comprar más Samsung ya que la marca lamentablemente deja mucho que desear, sobre todo en telefonia celular, por ej mi tv es Samsung y anda de 10 pero no puedo decir lo mismo de los Galaxy, todos con los que me topé (2/3/4/Note/etc) andaban medio como el totó. Si seguis adelante con la decision, cualquier casa de electrodomestico puede que te enchufe un celular reacondicionado, lo optimo es verificar que el imei de la caja y de la etiqueta coincidan con el del telefono. Simplemente haces que lo prendan, discas *#06# y te fijas. También podes optar por comprarle a un importador de los que venden en ML. Siempre fijandote que la reputacion del vendedor sea buena, que te den factura de compra y corroborar lo del numeral. Por lo que es la diferencia de precio al comprarlo libre (si lo compraras por prestadora sería otro cantar) por que no te fijas un xperia de la linea Z en sony directo? o bien un LG, tienen muy lindos equipos.
      Cualquier cosa que necesites no dudes en escribir.

Responder

