EL TAMAÑO SI IMPORTA 2: Cómo elegir una cámara de fotos digital y no morir en el intento.


Quería empezar este año en el blog con un artículo que sirviera, aunque tenga encoladas bochas de review y cosas, me pareció que seguir con el estilo de “el tamaño importa” era una buena forma.
Hace 10 meses que me compré la cámara de fotos réflex. Desde ese momento me han pasado las cosas más diversas con las personas. Lo primero es que tienden a creer que por tener una réflex uno ya es fotógrafo. La verdad que no, tener una réflex no te hace fotógrafo, sábelo. También que una cámara reflex es profesional. No, tampoco, la cámara no es la profesional, es el tipo que está del otro lado sacando las fotos.
Lo segundo que siempre tienden a preguntar es “me recomendás una cámara de fotos que saque fotos lindas” y ante el “fotos lindas” uno quiere asesinarlos, pero pasado el modo Berseker(1) (las fotos lindas no las saca la cámara, la saca el tipo de atrás) así como el que sabe de informática tiende a ponerse detallista, los que sabemos de fotografía también y comenzamos con las preguntas que les voy a poner más adelante en este artículo.
Lo tercero que me ha pasado en mi caso es la frase “a mí me encanta la fotografía pero (opción a) no quiero invertir, (opción b y la más común) me da miedo no entender, comprarme una maquina cara y que después quede tirada porque no entendí”
Ante esas cosas, otra serie de preguntas, comentarios pelotudos, y no tanto que me he encontrado en el camino de la fotografía, es que escribo este, mi primer artículo de fotografía en serio (o no tanto).

Vamos por partes dijo Jakie:
La primera cosa: como puse arriba y pecando de repetitiva, no por tener una réflex uno es fotógrafo profesional. La cámara no hace al fotógrafo y el fotógrafo no hace a la cámara. He visto geniales composiciones tomadas con un celular y unos adefesios humanos tomados con una FF(2) o cámaras caras. Aunque parezca que no, la elección de la cámara va en cuanto a lo que uno quiere poder hacer. Es uno el que se limita o no a lo que hace.

avsp2[3]Pasando al segundo ítem y al tema de las fotos lindas, no, la cámara si bien puede llegar a hacer un proceso de revelado que le de onda, la foto linda no la saca la cámara, la sacas vos, así que si haces unos encuadres de mierda, o la iluminación no sirve para nada, la foto va a salir igual de mala que si la hubieras sacado con un celular. Además como está el mundo actual, no existe foto (ni digital ni analógica) que no tenga ningún tipo de retoque, ya sea en el revelado o con un procesamiento avanzado, por lo que uno puede hacer fotos de porquería porque es un desastre, pero al revelarla le puede dar onda.

ANTESyDESPUES

Izq: Foto JPG directo de cámara Der: Raw con Revelado en LightZone Derecho

Pasando al tercer punto, si te gusta la fotografía de verdad, aunque es un hobby/profesión caro, sabé que para empezar con el muy bastardeado kit alcanza, pero a medida que vayas creciendo en lo que queres hacer, vas a ir necesitando más plata para hacer que el cachivacherio crezca
Hechas estas observaciones vayamos a lo que sé que a ustedes les interesa. ¿Qué cámara elijo? Y es con esta pregunta que se abren montones de ramificaciones posibles. Por eso yo recomiendo hacerse uno internamente la primera pregunta básica

¿Voy a querer leer mucho?

Porque sábelo, la fotografía como tal es un viaje de ida, es aprender desde las partes de una cámara hasta tipos de planos, etc. De hecho hay un viejo dicho que dice “Dios da pan a los que no tienen dientes” y el otro día en un grupo de Facebook me encontré con una persona con una D7100 (uno de los modelos medio-altos de Nikon que salen carito y por el que uno se babea), que firma sus fotos con “PH”, hace “sesiones” de fotografía y que no sabía lo que era un plano holandés (3) O uno que en uno que con una Canon EOS de las gama alta hizo un holandés con uno de los lentes geniales y achuró el brazo y la mano de la modelo de una forma horrible.
Ninguno de los pibes leyeron un carajo sobre planos o donde se debe cortar el cuerpo humano, se la da de fotógrafo y no por eso sus fotos salen buenas, pero para tener productos de calidad hay que saber y leer, de todo, desde historias de fotógrafos hasta lo que se te ocurra. (Hace unos días en uno de los grupos de gente que empieza en esto de la fotografía y compartimos nuestros hallazgos y otras cosas, me pasaron este artículo que define a la perfección la fotografía como arte https://haztefotos.wordpress.com/actualidad-fotografica/concepto-de-fotografia-artistica/ coincido con gran parte de lo que dice)

Ya con eso uno puede abrir el abanico de la fotografía en dos grandes grupos. Y define bastante qué equipo es el más óptimo para cada persona. Está más que claro que si no querés leer, podes tener un equipo re caro, pero sería un despropósito.

¿A que me gusta sacarle fotos?

Esa es la segunda gran pregunta. Porque hay una gran diferencia entre lo que uno quiere fotografiar y lo que la cámara va a poder fotografiar. No es lo mismo las personas que gustan de sacarles a pájaros eventualmente en las vacaciones o los fines de semana, que el que le gusta hacer retratos. No es lo mismo sacar en interiores que en exteriores.
Sé que con las pocket parece que es todo lo mismo, pero ¿quién no ha querido sacar de noche sin el flash y la maquina saca con una velocidad muy lenta y sale movida? O ¿Cuántos le pusieron al mango el zoom de la pocket y el pajarito ese que querían sacar salió como un poroto? Lo que uno quiere fotografiar define en cierta manera el lente que la cámara va tener.

Luna roja Lente kit Nikkor 18-55 VR

Luna roja Lente kit Nikkor 18-55 VR

Luna Lente Tele 55-200 VR

¿Solo quiero las fotos para bajarlas o le voy a poner tiempo de edición?

La tercera pregunta puede parecer media caída del catre, pero tiene una razón de ser en el formato de toma de la imagen, ya que como veremos más adelante existen distintos tipos de cámaras y algunas no nos habilitaran la opción de tomar imágenes en un formato extendido que permite el revelado y post edición. Si nuestra intención es sacar fotos sin revelarla entonces eso también definirá el equipo que vamos a comprar.

Izq: Imagen Cruda  Der: Imagen con Revelado

Izq: Imagen Cruda
Der: Imagen con Revelado y recorte

Escritorio de LightZone

Escritorio de LightZone

¿Cuánto es mi presupuesto y cuanto dinero después estoy dispuesto a gastar?

La última pregunta parece obvia, pero no lo creas. Como puse arriba, la fotografía en serio es un hobby caro y es un viaje de ida. Después del kit uno quiere lentes, flash, tripie, remoto, y así la lista se hace interminable. Siempre va a haber algo que le vas a agregar a tu kit, ya sea como hobby o profesionalmente, y que va a hacer que tus fotos sean mucho mejores.
Con esas cuatro preguntas respuestas uno puede saber qué equipo elegir y mi idea es que sepas en qué gama de cámaras estas ubicado una vez que tengas en claro que es lo que vas a hacer con tu cámara de fotos. A medida que vayamos viendo cada grupo, voy a ir poniendo quienes responden a las preguntas anteriores. Ojo, no vayan a pensar que esto es a raja tablas, pero si va a ser una guía para quienes eligen que cámara comprar.
Existen 4 grandes grupos en los que se amontonan las cámaras fotográficas digitales: Pocket, Bridge (mal llamada semireflex), Reflex y Mirroless.

POCKET :


– Son las más conocidas por todos, es la típica cámara de fotos que hace todo ella.
– Tienen todos modos automáticos y presets (nocturna, retrato, ojos rojos, etc),
– Las hay de todos los colores y tamaños aunque siempre tienen una tendencia a ser muy peques.
– No pueden intercambiar objetivos.
– Sacan en JPG por lo que la cámara hace absolutamente todo.
– Dentro de este segmento entrarían las go-pro que tienen un gran angular pero vos no haces nada, es más ni siquiera podes ver que es lo que le estas sacando😄
– Algunas tienen chiches como wifi y subida a instagran, etc.
– Si vas a sacar de lejos la foto va a salir toda granulada porque el zoom suele ser no muy bueno.
– Es la cámara para el que no quiere llevar cachivaches. Que no le interesa leer, solo apuntar y sacar. Y que solo pretende bajar las fotos a la compu, elegir las más lindas y listo.
– Las más comunes salen económicas y las más caras son las go.pro y las Samsungs o de marcas similares, que tienen wifi, instragran y todos los cachivaches de ese tipo. Este es el segmento para el baratito siempre y cuando no elijas las caras.
– Es el ideal para la ama de casa y la familia y para el que quiere más mpx y cambiar de cámara constantemente. O no invertir tanto dinero y tirar hasta donde dé.

Pockets
BRIDGE:


– Repito son las mal llamadas semireflex. No existe ese término gente, métanselo en la cabeza, eso es un invento que hacen los vendedores para enchufarte un equipo re caro y que vos te sientas RE pro, aunque quizás por mil pesos más podrías tener un equipo mejor en réflex o mirrorless.
– Suelen ser grandotas, ya que no tienen lentes intercambiables, sino que gozan de una lente que compensa todo lo que la cámara puede que no brinde.
– Las más nuevas (y caras) tienen modos manuales y semi automáticos. Además permiten la toma de imágenes RAW(4).
– Es un segmento híbrido, la cámara tanto para el que no quiere leer como para el que sí, que no quiere cachivaches y no le importa el tamaño, pero quiere sacarle desde el retrato de la abuela hasta la luna (posta, he visto gente que tiene esas cámaras porque le quiere sacar a la luna)
– Económicamente hablando. Las más sencillas son baratas, las más caras llegan al precio y superan a una réflex entry level.
– En este segmento van los que pueden hacer un gasto de una vez, pero que no querrán un gasto a lo largo del tiempo. Es óptimo para las personas que pueden tener la misma cámara con los mismos mpx durante años y que no les molesta tener la exploración de la creación fotográfica limitada.
– Es un segmento para los que pueden y quieren hacer el gasto de una vez y avanzar un pasito más, ya que las más caras al permitir el RAW posibilitan el revelado y la post edición.

Bridge

REFLEX:


– Son para los que quieren leer y aprender.
– Son complejas de manejar y requieren paciencia, tienen control sobre todos los factores de composición de una imagen (ISO, Vel Disparo, Apertura de Diafragma, distancia focal, balance de blancos, compensación de flash, compensación de exposición, etc)
– Tienen objetivos intercambiables
– Cuando uno empieza a tener el cachivacherio que conlleva la reflex, necesita de maletín/mochila y esas cosas.
– Permite la toma en JPG y en RAW
– Económicamente hablando las más baratas son a veces superadas por las bridge más caras. Es una gama medio-alta a muy alta de precios. Una FF puede llegar a salir tranquilamente 4 veces que una DX (5) básica.
– Este es el segmento para el que le interesa la fotografía y el día de mañana puede intercambiar objetivos, etc.
– Es un segmento en el que uno si o si quiere y debe aprender a realizar el revelado digital y la post edición de imagen, de lo contrario todas las prestaciones de la toma en una reflex se verán opacadas o resultaran más bien inútiles.
– Es por supuesto el segmento donde estamos quienes queremos hacer de la fotografía una forma de vida, ya sea como hobby o como profesión rentada.

Reflex

MIRRORLESS:

– Lo dejé para el final porque es un nuevo segmento dentro de lo que es cámaras de fotos y no muchas personas lo conocen. Consiste en un equipo digital, generalmente con un sensor interesante (a veces el mismo de una reflex) pero sin espejo, de ahí su nombre.
– Un cráneo se le ocurrió hacer este híbrido que es un equipo pocket con lentes intercambiables para un grupo cada vez más creciente de personas que gustan de poder tener zoom y las prestaciones de lentes intercambiables pero no tener que cargar con un muerto reflex o bridge.
– Al no tener espejo se reduce drásticamente el tamaño del body del equipo, y tiene la versatilidad de los lentes intercambiables que permite tener un zoom o una óptica muy brillante según la necesidad de la imagen que se quiera tomar.
– A pesar de tener modos manuales (algunas salen realmente muy caras y tienen grandes modos manuales) y de lo que puedan decir quienes las usan, son máquinas más bien para apuntar y disparar, no son máquinas pensadas para hacer fotografía profesional, son propiamente para un hobby.
– Son equipos caros, se paga caro tener un sensor similar a una reflex y lentes intercambiables en un espacio reducido. Parten de precios similares a una reflex básica y alcanzan precios como las FF (en argentina el rango va de $5000 a $50000 [pesos cinco mil a pesos cincuenta mil] y más también).
– Tienen modos de escena interesantes y copados para quienes quieren divertirse con cosas como slow motion o color selectivo, etc. Pienso que la premisa es divertirse usando los automáticos para evitar dolores de cabeza
– Pueden sacar en RAW o en JPG, aunque en algunos modelos el RAW no queda habilitado en todos los modos de toma.
– Son ideales para quienes pueden hacer un gasto de una vez y quizás algún que otro gasto más adelante para conseguir lentes mejores.
– Son ideales para quienes quieren aprender revelado digital.
– No son para quienes no quieren cachivacherio, si son para aquellos que no les moleste el cachivacherio y si quieran un tamaño pequeño.
– Son pequeños chiches para jugar y fotografía, pero sin necesidad de interiorizarse en la fotografía, dejando que el equipo haga todo. En el caso de ser la elección de alguien que sepa de fotografía son para los que en las vacaciones no quieren andar llevando muertos como su equipo fotográfico ya que lo usan para trabajar.
– Me cuesta mucho pensar quien podría gastar lo mismo que en una full Frame básica y quedarse con un sensor más pequeño pero tener un equipo de estos. Sin embargo hay gente que lo gasta.
– Este último grupo es quizás más difícil de encasillar ya que me encontré con personas de distinto tipo, desde fotógrafos profesionales hasta gente para apuntar y disparar.

Mikasa Junto a la blanquita =P  Comparativa del tamaño de una reflex vs una mirrorless pequeña

Motoko Junto a la blanquita =P
Comparativa del tamaño de una reflex vs una mirrorless pequeña

Distintos modelos de mirrorless

Distintos modelos de mirrorless

Blanquita vista de frente

Blanquita vista de frente

Sensor sin el lente puesto

Sensor sin el lente puesto

Como habrán visto la cantidad de equipos que existen en el mercado es abrumadora y la elección de la cámara está dada por varios factores. El principal siempre suele ser el monetario. Pero una vez resuelto eso, la elección del mejor de los modelos es lo que importa para después no andar puteando.
Mi recomendación siempre es la misma andá y probá la cámara antes de llevártela, comprala en un local donde te dejen verla, sentila, saca unas fotos (en el caso de las que no son reflex), fíjate si es lo tuyo, si estas conforme con el tamaño. No te compres de calentón/calentona una reflex porque quizás con algo de menos guita te sientas mejor. O quizás por la misma guita te compras una mirrorless y no vas a putear como con una reflex.
Resumiendo:
Si no queres complicarte la vida, el tamaño te importa y no queres gastar mucho, entrale a la Pocket.
Si no queres complicarte la vida pero estás indeciso en si te gusta o no la fotografía como para gastar o bien queres mucho zoom, no te importa el tamaño y querés gastar término medio a alto, entonces entrale a la bridge.
Si no queres complicarte la vida, te gusta la idea de tener lentes intercambiables, el tamaño si te importa y podes darte el gusto de gastar mucho dinero, entrale a la mirrorless
Si queres que tu vida sea un suplicio, que todo el mundo te pregunte si sos fotógrafo profesional, queres pasar noches revelando fotos, te gusta el cachivacherio, no te importa el tamaño y saber que vas a gastar siempre por el resto de tu vida. Entonces, feliz entrale a la reflex e ingresa en ese camino de ida. =D
Espero que les haya gustado este artículo, será hasta la próxima.

¡Sayonara!

Referencias:
Como me di cuenta hace un tiempo, muchas veces llegan al blog personas que no son del palo, ni siquiera nerds, ni nada, es que decidí empezar a poner referencias a los términos que me he encontrado hay personas que no saben lo que significa:
1 – Berseker: eran guerreros nórdicos que iban en una especie de transe psicótico iban a pelear en bolas, no sentían dolor ni nada. En mucha bibliografía y juegos los personajes suelen entrar en el modo berseker que viene a ser una especie de furia ciega que no les deja ver nada y que les permite matar a todos. Así que si alguien te dice estoy en modo berseker, correte de su camino.
2 – FF: Son las siglas con las que se denomina a las cámaras réflex Full Frame. La sigla hace referencia al tamaño del sensor, son 35mm y es lo más grande en sensor que existe. También van a encontrar que este tipo de sensor en Nikon se denomina FX.
3 – Plano Holandés: es un tipo de plano que se tomó del cine alemán y consiste en inclinar el objeto hasta 45 grados hacia un lado u otro para generar una sensación de inestabilidad. Pongan en Google plano holandés y van a ver que hay cosas muy grosas.
4 – Raw: es un formato digital sin modificaciones que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como la tomó el sensor de la cámara. Es un formato que permite el revelado y la post edición sin pérdida de calidad de imagen.
5 – DX: Son las siglas para los sensores más pequeños. Se trata de un formato de sensor que recorta la imagen. Es el que tienen la gran mayoría de las reflex de baja gama y algunas mirrorless.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: