Review: Star Wars: The force Awakens… o el despertar de la grieta.

Hacía mucho que no escribía en el blog. Esta semana fui como muchos, de madrugada, al cine, a ver esa supermegafunción que agregaron casi todas las salas en Argentina, para el estreno de la nueva película de la saga más amada y odiada en el mundo “Star Wars” y estas son mis impresiones. Así que siéntense y si no les gusta lo que escribo, ya saben dónde está la puerta.

Star_Wars

El DÍA QUE LA GRIETA SE DESPERTÓ:

SW7 va a ser a mi criterio la película que marque un antes y un después dentro de lo que es el cine. No tanto por su valor agregado (inexistente) sino más bien por la cuestión “social” que conlleva.
La vieja guardia quiere la cabeza de JJ Abrams, mientras que un grupo mixto de nuevas generaciones lo vanaglorian y aman la nueva película de la saga como si fuera el sumun de los estrenos de este año… en el mientras tanto Disney se ríe de todo y cuenta sus dólares habidos productos de la película.
MIRANDO STAR WARS COMO SI NO EXISTIERAN LAS DEMAS:
Lo que más me cuesta de escribir esta review es el hecho de que la película claramente a mí no me gustó, entonces es un horror cuando uno tiene que hacer una crítica y tratar de ser lo más objetivamente posible en cuanto a la narración de lo que vio. Por eso voy a hacer dos análisis, uno desde el punto de vista “técnico” el otro desde el punto de vista visceral.
Si tratáramos a SW7 como una película cualquiera, hecha por cualquier hijo de buen vecino, sin la carga emocional de varias generaciones, la edad, los videos juegos, los dibujos y los comics. El film es cuando menos, patético. Dejemos de lado las emociones, el hype y todo lo demás. Pensemos SW7 como si no hubiera nada antes.
Disney se encargó de hacer una aventura sosa, con diálogos inútiles y vacíos, que no aporta nada gráficamente al mundo y cuyo único destaque es la banda sonora de nuestro querido Jhon… pero si te lo pones a ver desde afuera, como si no hubieran existido las otras, ni siquiera Williams puede salvar el barco en el que naufraga la película durante dos horas y pico.
El primero punto recontra flojo es el malo que es un emo, sí, un emo, quienes hayan visto la película lo entederan, un emo con cara de piedra que es mal actor, casi que no se lo salva con nada. Quiere ser el heredero de Vader pero te dan ganas de cagarlo a bifes, es un inspector de sócalos que no le llega ni a la suela del zapato a Vader. Adam Driver hace que Kylo Ren sea un emo idiota solo salvado ocasionalmente por la tecnología informática que lo dota de una máscara (gracias a Dios) y una voz totalmente tuneada y toqueteada llena de profundidad (gracias a Dios nuevamente) que si le da el aspecto de un villano… el problema está ahí, cuando no hay máscara, cuando el cara de piedra aparece en escena, ahí se muere todo. Ahí es cuando ni siquiera las comparaciones con otros pueden salvarlo, es malo, muy malo, pésimo.

5543ca96801ffcbc36b34181_vanity-fair-star-wars-01
Daisy Ridley por su parte aporta frescura, pero tampoco le alcanza, su cara también es de piedra y pocas son las escenas donde su interpretación tiene algo de emoción (es más, me arriesgaría a decir que casi ninguna). El personaje de Rey no resulta del todo creíble y ella como actriz tampoco le da un peso importante. Es el nuevo Luke Skywalker del siglo XXI, un personaje que debería haber sido interpretado por alguien que supiera actuar de verdad.
Harrison Ford, Mark Hamil y Carrie Fisher vienen a poner nombres a una película con casi desconocidos y muertos actorales (aunque convengamos que si no hubieran existido las viejas, solo Harrison sería el nombre de peso en este filme) pero siguen siendo igual de cara de piedra que hace 30 años atrás. Nunca fueron buenos actores y nunca lo serán, de hecho Harrison a pesar de los años que hace cine no tiene ningún premio de la academia por ese motivo.
En cuanto a efectos especiales el 3D es bastante despreciable, el exceso de ICG de los últimos 10 años hace que uno exija que al menos nos deslumbren gráficamente… pero no, eso no existe en SW7, quizás aquí presiento que hubo un exceso de confianza de JJ en que el peso mismo de las generaciones pasadas haría el trabajo que él visualmente no hizo. Nada más desacertado que eso. El 3D de otras películas como Sinsajo Parte 2, o mismo de la argentina Necrofobia le pasan el trapo dejando a la pelicula de Abrams en un lugar de nuestra memoria.
Sobre la banda sonora, es Jhonn Williams, y convengamos que la fanfarria de Star Wars es la marca registrada. Así como 30 años esa música lo puede todo… sin embargo en esta entrega hace un poco de agua y se vale de los recursos de viejas películas para tratar de jugarle una pasada a la parte emocional del pasado de todos intentando generar algo en el espectador a través de la utilización de ciertas notas y matices sonoros de las películas anteriores. Pero si hacemos el análisis técnico sin considerar el pasado, entonces se queda a mitad de camino en algo que podría haber sido una superación personal de su trabajo en las anteriores SW. Es bueno, es prolijo, pero le falta la vida que tuvo en entregas anteriores o incluso en otros filmes que nada tienen que ver con la guerra de las galaxias.
BB8… claramente BB8 es LA figura de la película. Es que el robotito pelota es mejor actor que toda la troupe humana que intenta ser la fuerza motora de la película. Es simplemente genial y claramente está pensado para despertar en el espectador sonrisas ante lo simpático que es.

star-wars-the-force-awakens-trailer-analysis_s985.1920
Lamentablemente, si no hubieran existido las anteriores, si fueramos objetivos para hablar acerca de la realización de Star Wars The Force Awakens, la película no agrega nada nuevo al cine y pasaría sin pena ni gloria por la pantalla. Apenas tibiamente logra en algunos momentos poner entretenimiento en la pantalla con alguna que otra escena y algún que otro chiste, que lamentablemente tienen mucho que ver con guiños a las viejas películas de la saga.

LA VIEJA GUARDIA QUIERE QUE RUEDEN CABEZAS:
La siguiente parte del análisis es la parte en la que Bisho escribe que le pareció la película desde la historia, desde una vieja conservadora que se crió viendo las viejas películas en los sábados de Super Acción en la TV de Aire, que fue al cine en el estreno a ver los EP I,II y III (recuerden que estaba saltando de un huevo al otro cuando salieron las primeras). Que jugó los videos juegos y que también leyó los comics y parte del universo extendido, que vio las remasterizaciones una y otra vez…
La película APESTA. Que hiciste JJ?? Por dios… dejame de joder. Es una película malísima. Muy mala. Demasiado naif incluso para los pibes.
AVISO: Si usted no quiere un spoiler… deje de leer en este mismo instante.
Tiene 5 segundos antes del spoiler.
Tiene 4 segundos antes del spoiler.
Tiene 3 segundos antes del spoiler.
Tiene 2 segundos antes del spoiler.
Tiene 1 segundo antes del spoiler.
Se viene el spoiler

Como bien me dijo un amigo cuando me leyó que yo (una de las primeras valientes) escribí que la película me había parecido que era más de lo mismo y era mala, enseguida me escribió: es más de lo mismo, de vueeelta la familia renegada, de vueeelta un pelea en una plataforma, de vueeelta se muere el nexo, de vueeeelta un arma gigante con un hueco debil, de vueeelta naves esperando a que 3 personas hagan algo, de vueeelta una pelea que se soluciona usando al fuerza para atraer el sable….
Y encima con un malo pésimo… Mientras Hayden Christensen con sus defectos y sus virtudes logró una interpretación soberbia de Anakin y su transformación al lado oscuro de la fuerza, este es un gil que encima actúa pésimo.
La muerte de Han Solo, ya todos lo sabíamos, Harrison dijo que querían que mataran a su personaje y Disney dijo “vení que vamos a hacer una película”, si a alguien lo tomó por sorpresa, definitivamente vive adentro de un frasco, que está adentro de un termo, que está adentro de un tupper que está adentro de una conservadora, que está adentro…
Una amiga me dijo “a mí me encantó, yo me emocioné, lloré, me divertí” y yo me quedé con un WHAAAAAT? Posta?? Al leer otros comentarios que hacen algunos, me doy cuenta o que soy muy vieja, o soy muy conservadora, o no sé, pero la película no me despertó ninguna emoción excepto querer matar a JJ Abrams y prender fuego el cine por lo mala.
Uno de mis mejores amigos, el que no tenía conocimiento del universo extendido ni nada me dijo “a mí me gustó un monton, le pongo un 9”, claramente su visión de SW y la mía van en una grieta. Dicho sea de paso, ese mismo, en la escena en que la nueva pseudo estrella de la muerte se parte en dos y separa a Rey y Kylo me susurra “la grieta”… por eso el título de la publicación.
Encima convengamos que si se va a basar en el universo extendido, se cagaron en la historia de Jaina y Jacen, que clase de pelotudez es esa de que la dejaron perdida en un planeta y nadie se acuerda de que hubo una hija gemela, ni siquiera sus propios padres? Y convengamos que Rey es Jaina, sino como puede ser que sepa tanto de naves como su padres Han? Seguramente van a inventar que tanto Leia como Han creyeron a la gemela muerta en algún tipo de accidente… No creo que ahora quieran venir a seguir cagándose en el universo y decir que es el hijo de Luke y Mara… sino sería el colmo de los colmos. (y anoten que en diciembre de 2015 yo afirmé que seguro usan el recurso del accidente interestelar o alguna huevada de esas para justificar que es Jaina pero ellos ni se dieron cuenta de que estaban frente a su hija)
Después es extremadamente patético el personaje de Rey, no quiero agarrar el sable, no quiero ser parte de eso, bleh, como me dijo alguien, si fuera un juego de rol la mina termina con un personaje nivel 42 que sabe hacer de todo (la minita es el brad pitt de WWZ). Dejémonos de joder, nadie se la cree esa que la piba vio un sable laser que no quiso agarrar y de repente puede controlar la mente de un storm trooper (que era el actor de James Bond) Es malísimo. El que me diga que eso es posible se lo discuto a morir, perdió toda la credibilidad la película en ese mismo instante. Ahí ya es como que decís me estás pelotudeando JJ
El malo, ya lo dije, es malísimo, pero por la cara de nabo tremenda que tiene, es uno de los peores villanos que existió en la historia del cine, no porque sea realmente malo, sino porque Disney se encargó de hacer de él un emo horrible.
BB8 es la navaja suiza en forma de pelota que se parece a un Wall-E redondo y que se roba la pantalla a morir… El hecho de que un robot sea de lo mejor de la película habla de lo mala que es realmente.
Ni hablar que me pasé la primera hora de la película viendo una remake del EP IV.
Cuando más arriba en la review hablaba del guión, me estaba refiriendo a cosas como
-Es como una estrella de la muerte
-Nooo esta era la estrella de la muerte, esta es la nueva arma
-Es más grande nadas más.
Qué clase de pelotudo idea un guión así? Es una afronta a la inteligencia del que mira intentando hacer chistoso el hecho de que el director se te está cagando de la risa en la cara al hacer una remake malísima de todo un universo.
El final es la frutilla del postre de una película malísima, dos caras de piedra mirándose en una colina. Qué clase de final es ese para una saga épica??? Alguién puede pensar en los niños???
FIN DE LOS SPOILERS

CONCLUSIÓN FINAL:
El principal problema de Star Wars The Force Awakens es que se descansa muchísimo en la películas viejas para hacer una película del universo extendido que termina siendo una remake gris sin contenido.
JJ Abrams y Disney podrían haber tomado cualquier punto de partida del universo extendido para contar una historia épica, magnifica, increíble y sobre todo nueva, pero no. Prefirieron robar viejas fórmulas con personajes nuevos, apelar a la parte emotiva de la música y la historia para generar emociones sin agregar nada de valor al que mira.
Como puse arriba para mi va a marcar un antes y un después, va a dividir a los propios seguidores de la saga en los que se deslumbraron por la nueva entrega y aquellos que queremos ver correr la sangre de los realizadores.
El tiempo dirá si en verdad Disney la cagó o no. Por el momento para muchos, está todo mal.

Antes de cerrar esta nota quiero agregar algo que me recordó el pibe 8,50. La anécdota del día que es aún mejor que la película. Cine, pasan los avances, luces apagadas… empieza la película y las prenden… el 3D que no funciona entonces el público empieza a los gritos “Apaga la luz LPQTP” “Dale Pelotudo apaga la luz” y cosas por el estilo… continua la película pero el 3D no funciona, se ve como desfasado, desalineado… la gente se levanta de la sala y va a cagar a bifes a alguien, son casi las 2 am y mañana es día laboral. Entonces de repente, uno grita “no me quites esto hermano!, no ves que soy virgen?” y la multitud corea al tipo de más de 30 que gritó eso, se para y aplaude, se lleva todas las sonrisas de la sala, todos somos ese virgen, definitivamente y esa noche queremos ver Star Wars, no nos vamos a ir sin verla. Pararon la proyección, vinieron y pidieron disculpas, y empezó la película… de haber sabido me hubiera dormido terrible siesta XD

Conclusión de cierre definitiva:

LO MEJOR: BB8, Jhon Willims saaabe
LO PEOR: guión malo, falta de efectos especiales que deslumbren, actores malísimos y poco creíbles
COMO PELI DE ACCIÓN: ni, es más de lo que ya vimos en las anteriores…
COMO PELI PARA NENES: claramente sí, es muy naif.
COMO PELI DE STAR WARS: Prendan fuego todo
COMO PELI DE CI-FI: Si no existieran las otras, quizás estaría buena.
COMO PELI PARA ENTRETENERSE: Definitivamente, más allá de lo mala o buena que te parezca, ya sea para putearla o porque la ames, todos se entretienen sacándole el cuero o disfrutándola.

Espero que no quieran matarme porque mi review.

Será hasta la proxima! Sayonara!

Anuncios

6 comentarios to “Review: Star Wars: The force Awakens… o el despertar de la grieta.”

1. No le puse 9, le puse 8,50 porque le puse 8 a Kryptonita… y porque no lei tooodo las demas cosas…. me atrajo el trailer finalmente y porque bueno, starwars es starwars, pero coincido con la “no, esta es mas grande”, y el villano emo, me sigue haciendo cagar de risa eso… y agrandá la letra que estoy viejo?, hace una review de showcase por favor! incluime el comentario de la sala de no me quites esto!!!! 😀

• bishoujosenshi Says:

Ajajajajaja, bueno, 8.50, 9, es mas o menos lo mismo (?)
      Ahí actualicé agregando la anecdota, pero debería hablar del tamaño de las butacas de los cines.. como el orto del nerd promedio no entra XD

2. Parece que me leíste la mente, fue todo lo que pense más o menos. Incluso a gente que no la vió le dije que se ahorraran el dinero y la vieran en 2D porque el 3D es irrelevante. Totalmente JJ y Disney la cag… mal.

• bishoujosenshi Says:

Min, gracias por escribir!!!
      Me alegra de encontrar personas que sienten lo mismo y claramente hay que ahorrar porque el 3D no es la gran cosa, una pena que varios nos hayamos ensartado y sacamos la entrada en 3D pensando que iba a ser algo genial
      Te mando un abrazo

3. A mi me dolio mucho que sacaran el Universo Expandido, sinceramente ya no me considero un seguidor de la saga si esto es el nuevo universo canonico. La historia me resulto entretenida, me trajo muchas emociones pero por los recuerdos, la musica, el ambiente. El guion me parecio especialmente malo, si se fijan es practicamente la misma linea argumental de la primera pelicula. No coincido con toda la critica del post, pero me supo al pedido que corra la sangre de guionistas, productores y Disneys surtidos 😀

• bishoujosenshi Says:

Grabriel:
      Lo de las emociones es lo que quiero decir, si le sacas esa carga emotiva, la pelicula es muy mala.