Review: “Batman Vs Superman Dawn Of Justice” o Cómo hacer que todo el mundo hable de vos con una película

Kn

Inicio a hacer esta crítica con sentimientos igual de encontrados como cuando escribí la crítica de SW7, o quizás un poco peor. En un momento en que las voces se alzan en favor y en contra del filme Batman Vs Superman Dawn Of Justice (o a partir de este momento DOJ) Es innegable sea cual sea la postura que tomes que algo bien hicieron, lograron que todo el mundo esté hablando de su película.
La idea en esta ocasión es presentar el filme en tres actos, el primero observándola como un simple cristiano que no tiene la más puta idea del universo DC más allá de lo que vio de pibito con los dibujitos y de las películas anteriores, ergo, como un espectador cualquiera hijo de buen vecino. El segundo acto estará dedicado y visto en la óptica de aquellos (que a mi parecer son fanboys) a los cuales les ha gustado el metraje. Y por último el tercer acto será el de los muchos que si conocen el universo DC y han leído libros, etc, y nos pareció una real mierda.
Vamos por partes dijo Jackie…

Movie

ACTO 1: DOJ vista con los ojos de alguien que no conoce el universo DC.
Es pésima lamentablemente. Tiene millones de cosas criticables desde el punto de vista de realización.
Decae muchísimo por momentos, pasa sin pena ni gloria tratando de forzar todo lo que hay en la trama, llenando espacios con diálogos vacíos y los pocos diálogos que valían la pena (ej el de Bat con Super en el evento de Luthor), ese dialogó ya se había visto en los treasers y trailers así que pareciera ser que se morfaron con el tráiler la película (muy similar a lo que paso con cierta película de otra franquicia que no viene al caso). Está llena con escenas oníricas de Bats que intentan, con bastante desacierto, explicar sus motivaciones. El hecho de que dos hayan sido los guionistas del filme se nota y bastante, los personajes no tuvieron el desarrollo que deberían haber tenido para que quien no está sumergido en este universo pudiera entender a este Batman viejo y cansado, a ese Superman con un debate interno llevado por su deseo de que la humanidad progrese pero teniendo que controlar su fuerza… hay infinidad de referencias al universo extendido DC que el observador promedio se lo pierde. A diferencia de otras películas de héroes donde los guiños están pero no hacen a la trama (DC, Batman Dark Knight, el dialogo con el Joker donde dice que solo él sería capaz de sacarlo lo suficiente de sus casillas como para romper su regla haciendo una clara referencia a Killing Joke), aquí no supieron cómo lograr incorporarlos para que quien no conoce si bien no los entendiera no le modificaran la trama, ni hablar que en gran parte de esos guiños se basó una parte de la película y un posible avance de las que vendrán.
La fotografía que comienza siendo impecable e increíble se va discurriendo en un CGI que al final termina aburriendo. Otra vez nos encontramos ante un error garrafal cual “Man of Steel “ donde en lugar de coreografiar la pelea una máquina se encargó de interpretar gran parte de la acción. El naranja de los rayos de un doomsday cual tortuga ninja nos rompió lo suficiente los ojos como para que no veamos que el croma se usó a full 😄
Ni hablar que lo interesante de la película transcurre en los últimos 30 minutos… y no alcanza para salvar los baches somnolientos que genera. (nota de color: al salir del cine una chica le decía a otra “te juro que estuve a punto de dormirme en una parte, pero me dije ‘no te duermas’ y me re costó pero me la aguanté”)
Si hablamos de banda sonora, como dije en mi facebook, ¿Qué te pasó Hans Zimmer? ¡Antes eras chévere! Realmente no entendí que quisieron hacer, en su afán de innovar o en la metida de mano de Junkie XL (Deadpool, The Animatrix, Megamente, 300 Rise of an Empire, The Amazing spiderman) algo les pasó a los dos que hizo que la banda sonora no aportara nada a las escenas… ni hablar que por momentos era como estar viendo dos películas distintas en dos canales distintos, imagen y sonido separadas completamente, sin conexión aparente… realmente olvidable por todos lados.
En cuanto a los efectos especiales algo ya adelanté hace dos párrafos, comienza bien pero el exceso de CGI plantea una película fácilmente olvidable. El 3D que estuvo muy bien aprovechado al principio queda ahí olvidado cuando el metraje visualmente termina cansando hacia el final.
Por último los actores, ¿qué decir de ellos? ¿Por dónde empezar? ¿Vamos por el boyscout? Superman (Henry Cavill) sigue siendo un pibe que está re partible pero que por momentos no resulta creíble, más en esta entrega donde debería tener un potencial dramático lo suficientemente bueno para expresar el debate interno que tiene respecto de su poder y la humanidad. Mujer maravilla (Gal Gadot) es hermosa y divina, pero sus pocas apariciones en el metraje se discurren y quedan opacadas, no porque su actuación fuese mala, sino porque carece casi de líneas para decir y fue más un florero de adorno para presentar su película que un verdadero personaje fuerza motora o que torciera la trama. Luthor (Jesse Eisenberg) es quizás el más odiado de los personajes, hay un porcentaje infinitesimal de personas que les encanta, pero en líneas generales no es creíble, el actor es realmente muy malo, intenta exagerar tanto el personaje que lo revienta para mal. Jeremy Irons en el papel de Alfred quedó pintado, su participación teniendo en cuenta a los predecesores también fue breve, poca y no muy buena. Lois Lane (Amy Adams) es un personaje que sigue siendo horrible, en las películas viejas era bastante divertido por su ingenuidad y su despiste, pero en estas se transforma en un personaje que no solo da ganas de matarla sino que tiene cara de piedra. Por último… lo dejé hacia el final adrede, Batman (Ben “Cara de Piedra” Affleck) es el pibe que se carga la película al hombro, sigue siendo un cara de piedra, lo sigo detestando, pero al menos le puso mucho onda a batsi (según quien lo mire). Todos pensamos que se iba a cargar el personaje, pero asombrosamente y quizás por lo malo de los que lo rodeaban, es el que mejor sale parado de la película. Sin embargo el traje del vigilante nocturno (y más en esta interpretación que hicieron) le queda grande, quizás en próximas entregas veamos que haya madurado en su actuación. Si se nota que hizo un trabajo importante con su cuerpo para que estuviera a la altura, lo que es realmente rescatable.
En definitiva, las razones por las que a muchas personas que no conocen el universo DC no les gusta DOJ es porque se vendió como la re película de la liga de la justicia pero no llegó ni a ser una versión proto careciendo de sus personajes, haciendo agua con una trama densa y aburrida hasta el hartazgo en un intento por diferenciarse de Marvel que, salvando las distancias de universos e historias, la iguala a una Avengers Age of Ultron o a una Iron Man 3, con menos acción y más aburrida.

ACTO 2: DOJ vista por ojos que si gustaron del filme (principalmente fanboys con conocimientos del universo DC)
Acá es más un acto para hablar de lo que me encontré en el camino de amigos y conocidos que la vieron y les encantó (incluido mi pareja quien no comparte mi opinión definitiva) no es todo el panorama pero si intento mostrarles qué es lo que vieron para que la película les pareciera fascinante. La intención es colocarme en la otredad (como decimos los antropólogos) para entender y familiarizarme con su visión del mundo. No intento descalificar sus opiniones. De hecho el apelativo de fanboy no está aplicado desde un punto de vista negativo, sino que al amar la película se convierten en fans de ella.

ALERTA DE SPOILERS – SPOILERS ALERT: Como se trata de las visiones de las personas que vieron la película y conocen el universo, muchas de las razones se van a explicar a través de contar escenas y detalles del metraje. Si no queres spoilers porque no la viste, por favor, pasa directamente abajo al final del post donde esta la imagen de la triada.

Empecemos por los personajes. En su gran mayoría no tomaron a mal a Lex, de hecho muchos lo ven como un proto-Luthor, una especie de personaje que en próximas entregas evolucionará pero que representa una locura muy particular, que lo diferencia de otros Luthors y lo hace grande y magnifico. Por eso está genial, la película en si fue solo un acto de presentación de nuevos personajes. Superman representa finalmente su papel de vigilante del mundo que constantemente debe contenerse de no pegar muy fuerte porque le cagaría la vida a la humanidad. Batman por su parte es el caballero de la noche que ya está medio viejo, muchos han considerado que rompe su canon como lo veremos más adelante, pero realmente si tomamos en cuenta el guiño infernal que se hace, vemos que es un Batman post Killing Joke fusionado con un “A Death on the family” eso nos podemos dar cuenta en la secuencia en la que aparece el antiguo traje de Robin con un mensaje del Joker “hahaha Jokes on You”… sin embargo, una mirada un poco más profunda al traje, chusmeando por internet y prestándole atención al Joker de Letto, es posible que no sea una fusión de las dos historias anteriores, sino que en realidad sea una nueva construcción que tome ideas de las mencionadas junto con Batman Beyond Return of the Joker, donde el joker le lava la mente a Robin para transformarlo en su sucesor. Esto reforzaría sobremanera el hecho de que a este nuevo Batman le chupa todo un huevo y tiene la suficiente sangre fría como para matar a todo el mundo.

168118

Por otra parte ww aparece poco y lo poco que hace es sensacional, caga a bifes a doomsday y es una amazona con todas las letras.
La trama de la película para los que le gustó les pareció interesante y podemos decir que dejan de ver los baches y el resto de todo lo malo que tiene porque es una apuesta distinta dentro de lo propuesto por el eje del mal.
Ni hablar que poco he escuchado de los amantes de la película respecto de los efectos especiales, pero les pareció que visualmente era increíble… (algo bastante criticable y si muy dependiente de cada uno). Haciendo defensa de ellos tenemos que admitir que si no fuera por el exceso de CGI y lo corto de la acción, los últimos 30 minutos de película podrían llegar a ser geniales.
En cuanto a banda sonora, si coincidieron varios con que Hans hizo agua, pero sin embargo se lo perdonan porque es Dawn Of Justice.

ACTO 3: DOJ visto desde la óptica del conocimiento del universo DC y que nos pareció malísima.
Claramente aquí en este apartado me voy a despachar de lo que en verdad me pareció muy malo, y que de hecho comparando notas con otros a los que la película no les gustó, observo muchas coincidencias.

Empecemos a hacer mierda el metraje… porque ahora si lo voy a destripar:
Primero: LAS LINEAS DE TIEMPO – que alguien me explique esa necesidad de cargarse la línea de tiempo de DC haciendo que colapse el entendimiento de todo el mundo entre la aparición de superman y un batman que hace 20 años que ejerce como guardia nocturno…. No muchachos, no quedó bien que de la noche a la mañana sin ningún tipo de referencia en man of Steel, de repente hablaran de Bat como si siempre hubiera existido pero nunca se habló de él. No digo que en Man Of Steel tuvieran que dedicarle parte de la película, pero mínimo un guiño, así como se encargaron que esta película fuera una referencia caminante, podrían haber hecho lo mismo en la anterior (una portadita en el diario, un televisor visto de fondo hablando de Batman… un algo). Y de repente de la nada, las líneas temporales de los dos superhéroes se encuentran y estamos frente a un Superman noobie recién nacido como super héroe y ante un Batman (evocando al de Miller) ya medio hecho mierda y a punto de retirarse. Ese es el primer canon que creo que hace que la película haga agua por todos lados. No te podes cargar las líneas temporales solo para tener la justificación de querer meter un batman más oscuro en la película. Ni hablar que el hecho de que no existiera conocimiento en la sociedad de los otros supers me hace un ruido tremendamente horrible a mi y a muchos otros.
Segundo, la pelea batman vs superman… muchachos no se pueden cargar así la motivación de la batalla histórica. Si bien cada dos por tres nuestros supers se cagaron a bifes, es horrible la historia que plantearon, forzándola a morir. Se cargaron a Miller con The Dark Knight Returns. Hicieron de Batman un gil sentimentalista que intentaría cargarse al hombre de acero solo porque “es peligroso” WTF??? Mi cara al ver que toda la motivación iba por ahí… y encima que sea el proto Luthor el que en definitiva hace que los muchachos se enfrenten es, cuando menos, insultante. Por favor muchachos, hicieron que los dos personajes quedaran como dos tarados que se dejan llevar de las narices por un nene infantiloide con ínfulas de malo.
Tercero, ¿qué clase de idiotez es ese complejo de Edipo que presentan los dos superhéroes con el que fuerzan la trama para que los dos dejen de pelear? Por favor, esa escena es patética… es realmente horrible pensar que dos personajes que se odian mutuamente de pronto se quieren y hacen las paces porque sus madres comparten el nombre. Se pasaron toda la película tratando de hacer que ambos se odien por una idea estúpida para después venir con un complejo de Edipo a que todo desaparezca.
Cuarto, Luthor… el proto luthor, es un horror. Dejémonos de joder, se supone que es el puto amo de la tierra en cuanto a inteligencia y el personaje no puede hilar dos palabras seguidas para hacer un discurso en su propio evento??? No es creíble, es infantiloide y absurdo a tal punto que genera rechazo y, en mi caso, vergüenza ajena. Lo odié desde el primer momento en que estuvo frente a la pantalla.
Quinto, la necesidad imperiosa de que como se llama “Dawn of justice” hicieran cameos innecesarios los otros supers a través de videos…. No, eso no estuvo bueno, no sumó a la trama y se notó extremadamente forzado. Cayó de la palmera así como así en forma de mail en la casilla de la ww…. A mi criterio hubiera quedado genial que la escena de WW mirando los videos fuera un paneo a los logos y luego la expresión de asombro de ella viendo los videos pero sin mostrar nada. Eso hubiera sido más constructivo que mostrar las secuencias. Incluso, esos videos podrían haberse utilizado para teasers futuros. Pero no, querían meter carne al asador innecesariamente.
Sexto… Ni hablar del cameo de Flash, sabemos que es flash, pero no toda la puta humanidad sabe que flash dobla el espacio tiempo y hace cosas locas. Tan chica les quedaba la película que tuvieron que hacer una secuencia completamente forzada en un viaje onírico de Batman a un elseworld que bien podría ser una futura película? Posta se concentraron tanto en eso en lugar de hacer lo que debían con DOJ? Esa es otra de las grandes cosas que quedan colgadas de la palmera mal ya que no hacen a la trama de la película y no dan ningún valor agregado, más que de forzar el supuesto odio que Bat tiene por el boyscout.
Séptimo: Era necesario cargarse a superman ahora?? Posta la única forma que encontró DC de diferenciarse de Marvel era cargarse el boyscout? En verdad es un personaje que deberían haberlo dejado madurar, haberlo dejado que la gente lo quisiera, que se apropiara de él. Man Of Steel no fue una buena película, tuvo serios problemas entre el público, mucha gente no llegó a quererlo a super y sus ideales y estos pibes se lo cargan ahora? Eso es lo peor, si bien es entendible porque doomsday realmente lo “mata” a SM en los comics y como ya se lo estaban cargando era lógico que al menos algo respetaran de la historia original. Sin embargo no hacen más que sumar leña al fuego al matar a un pibe que todavía no es ni querido ni odiado por el público. Perdió totalmente la gracia y la re cagaron con el funeral de Kent… ni hablar que es casi estúpido que no hayan mostrado qué justificación dieron a la muerte de Kent para que no pensaran que era Superman… eso seguro aparecerá en un futuro, pero no deja de hacer ruido y seguramente al que no conoce la historia le va a parecer que tiene un bache importante.
Octavo: Me encantó como WW fue un florero, de verdad, su presencia en el universo de la película pasa sin pena y sin gloria. Por qué esa falta de explicación de su alterego y cómo llego a la ciudad de metrópolis, etc. No explicaron nada de su personaje, su vida, su motivación. La actriz es hermosa y hace bárbaro las escenas de pelea, pero bien podría no haber estado en el filme que no iba a cambiar absolutamente nada. La necesidad de tirar la carne al asador por parte de Warner, hace que la triada aparezca extremadamente forzada.
Noveno: Un gris que no es oscuro pero tampoco es ATP, otro de los grandes desaciertos que encuentro en esta película es que intentan separarse del eje del mal a través de hacer metrajes que sean “más bien para adultos”, “más oscuros” y en ese afán es donde hacen agua. Se quedan en ni chicha ni limonada. Warner necesita claramente seguir vendiendo a grandes y pibes para ganarle terreno a Disney, pero peca de que no termina de jugársela ni por una cosa ni por la otra, por lo que los personajes se vuelven sosos, la historia aburrida y predecible, con baches tremendos. Como decimos los argentinos, a las pelis de DC les falta mucha cindor.
Decimo: Por favor maten a Lois, ¿Alguien puede pensar en los niños? ¿Qué clase de personaje estúpido tira la lanza que puede matar a su pareja en el medio de un piletón por ahí? Por dios muchachos, eso no es creíble, es absurdo y es para justificar que SM después la tenga que salvar (como por sexta vez en la película) porque ella, sin ningún tipo de información extra, de repente se dio cuenta que Doomsday quizás podría ser asesinado por la misma lanza que ella tiró como idiota en un piletón de un edificio abandonado entonces se mete nadando a recuperarla solo para que se le caiga el edificio, quede atrapada y superman tenga que salvarla… Si dije que Luthor había sido el horror, Lois le sigue pisándole los talones como el personaje más inútil e inservible de toda la trama.
Onceavo: Doomsday… no puedo agregar mucho más que decir que el ser una tortuga ninja mutante horrible que nada tiene que ver con el comic habla por sí misma de lo paupérrimo que estuvo Warner con la película.
Doceavo: y acá se arma la verdadera grieta entre fanáticos… EL CANON DE BATMAN: NO MATAR. Entendimos que se trata de un universo que se fusiona con elseworlds e historias locas, que existiría una justificación lógica para la conducta del caballero de la noche… pero no, el canon no se mancha. Existe una razón por la cual Batman no mata (excepto en arcos específicos y elseworlds, en la línea tradicional no es un asesino). El cometer la pena capital lo igualaría a los mismos a los que les quiere dar justicia, se transformaría en un punisher que quiere venganza en lugar de ser justiciero. Si bien en los comics hay algún que otro arco argumental donde se carga el Joker, u otros villanos por inacción, el resultado siempre es el mismo, termina fregado mentalmente, porque él no quiere ser ellos. De hecho el mismo comic de Miller (The Dark Nights Returns) de donde habrían salido la personalidad de este vigilante y parte de la historia de esta película, es un Batman asesino, pero ya está viejo y mal del marote. No es un Batman ATP, ni para ½ público, por lo que esto es quizás lo que revienta a la gran mayoría de los fans y es también lo que hace que lo amen. En lo personal soy un poco reacia a este Batman, y de ser este, debería haber tenido más edad el actor, no tan joven. Tampoco debería haber sido presentado en este momento. La necesidad imperiosa de forzar la pelea entre los dos héroes lleva a que intenten buscar a cualquier costo una excusa para enfrentarlos.

———————————————————————–

pg-11-dawn-of-justice-batman-superman

CONCLUSION FINAL
La película logra lo que muchas otras no pueden siquiera llegarle a los talones, estar en boca de todos, pero lamentablemente no lo hace de buena manera y porque hubiera logrado una revolución cinéfila increíble que hiciera que la humanidad se parara y la aplaudiera de pie por ser una gran obra maestra de los comics en live action, sino por generar una grieta y hacer agua en muchos aspectos, despertando odios y amores de los más diversos colores.
No va a pasar sin pena ni gloria, quedara si en los anales como la historia con la que se jugaron el pellejo, pero la apuesta le puede haber salido demasiado mal a DC y a Warner. Yo principalmente soy una de las personas que a esta altura del partido se está preguntando internamente si valdrá la pena ver Suicide Squad en el cine (posiblemente esperare que pasen algunas semanas y no iré el día de su estreno) o esperar a verla en casa.
En lo personal al terminar la película me quedé con un sinsabor, le faltaron muchas cosas, los 12 puntos en contra explican que me haya parecido un horror que apesta, pero muy al contrario que muchos pueden pensar, la película es un gran NI en cuanto a gustos… no puedo decir que la odio del todo porque tiene esas poquitísimas cosas rescatables que me gustaron, ni tampoco puedo decir que la amo porque existen muchísimas cosas que me la re bajaron. No voy a juzgarla por mi gusto personal, si por la realización, la historia, lo que me entretuvo y le voy a poner unas 2 bishinas (1 por la fotografía y 1 por la apuesta que le salió mal a DC)

CONCLUSION DE CIERRE DEFINITIVA
LO MEJOR: Wonder Woman en su aparición al final, la fotografía, un Benito “cara de piedra” Affleck que a pesar de todo se cargó la película al hombro.
LO PEOR: guion que hace agua por todos lados con una historia forzada innecesariamente con personajes poco creíbles, sobre exceso de utilización de CGI, actores a los que el personaje le queda grande, exceso de guiños al universo extendido DC, la peor banda sonora de Zimmer en mucho tiempo.
COMO PELI DE ACCIÓN: De 2 horas y media de metraje, los últimos 30 minutos son de acción… no, no tiene mucha acción.
COMO PELI PARA NENES: el vuelco a la oscuridad no la hace muy para pibes.
COMO PELI DE SUPERHEROES: no está mal, pero no lo consigue, le falta.
COMO PELI PARA ENTRETENERSE: He aquí la grieta, a mí y varios amigos realmente no nos entretuvo lo suficiente, sin embargo a otros sí, cada uno deberá evaluar según lo que busca si está o no a la altura de que lo entretenga.

Será hasta un próximo articulo, nos vemos! Sayonara!

4 comentarios to “Review: “Batman Vs Superman Dawn Of Justice” o Cómo hacer que todo el mundo hable de vos con una película”

1. Maxi Ranieri Says:

Lamentablemente concuerdo en mucho con el tercer acto… les falto mucho, un lex mas adulto como por ejemplo Kevin Spacey (me gusto bastante en Superman Returns), pero lo que de verdad me.. saco el espiritu fue la aparicion de Flash, como volviendo de un futuro en el que la madre de Kent no sobrevivio y se un caos… aqui esta el dilema, si Superman murio, Doomsday no tendria mucho freno, podria haber matado a Batman ya que no puede hacerle frente a Doomsday como pudimos ver.
    Justamente ahi es lo ilogico… si Bat muere, quien busca a Flash? ya que WW no parecia tener interes en buscar a ninguno, o tal vez mi mente salio trastornada del cine… apenas termino me fui de manera invisible entre la gente que aplaudia emocionada…

• bishoujosenshi Says:

Eso creo que es algo que le molestó sobremanera a muchas personas. La forma y aparición de flash. Incluso entre los que les encantó la película, vieron que flash estuvo muy forzado.
      WW fue un florero así que coincido, no hubiera ido a buscarlo a Flash…
      Especificamente la muerte de Superman existe así como fue planteada,”muere” con doomsday en un elseworld… en realidad como lo entierran y no puede cargar las baterias tarda en volver de vuelta, pero morir, lo que se dice morir, no pasa nunca, excepto en un alternativo donde Bat lo mata. Pero ese así es un gran guiño de la película a los elseworlds y las líneas de historia complejas (Flashpoint Paradox)
      Yo salía del cine hablando con mi chico y puteando y varios me miraron con cara de “el horror” “esta mina no sabe lo que dice”, incluso me dio ganas de a uno boxearlo… simplemente los que quedan fascinados con la peli no pueden entender la vision que tenemos otros…
      Gracias por leer y comentar! Te mando un abrazo.

2. Nico Sakata Says:

Aunque estoy de acuerdo con muchos de los puntos que pones, curiosamente a mi me gustó. Siento que vi la película que no sabía que quería ver (aunque desafortunadamente hecha un completo desastre).
    Me parecío muy interesannte tu reseña y me gustaría saber que opinas de Captain America:Civil War.

• bishoujosenshi Says:

Hola Nico, disculpa la demora en la respuesta pero a veces me pasa que veo en el correo que escribieron, como no respondo en el momento si es una semana movidita me re cuelgo.
      Civil War tiene pochoclo aunque Marvel tiene serios problemas con darle a las historias adultez. Claramente se cargaron la trama de los comics, pero asombrosamente ellos aprendieron a salir mucho mejor parados que DC en cuanto a realizaciones. Sigo pensando que tienen puntos flojos… varios, pero en lineas generales a mi me gustó muchisimo porque me pareció realmente entretenida. Si bien el Plot sigue siendo una porqueria, al menos los tipos le meten acción y los efectos especiales no se notan tanto.
      Despues quizas suba una review más completa pero en líneas generales, le puse puntitos a los personajes: 7 al capi (parece que tuviera una especie de edipo medio extraño con el Winter soldier), 5 a Tony… qué pasó ameo! Antes eras chevere! Desde IM3 que la vienen cagando con este pibe, 3 a Spiderman… Se viene el reboot 2 del arácnido pero es demasiado pelotudo… volve Samy te perdonamos!, 8 winter soldier con una actuación genial dándole una re mano al capi, 7 a hawkeye que no tiene poderes pero aguanta los trapos a morir, 4 warmachine… qué con 138 misiones de vuelo es una sombra de lo que era y no hace una mierda pero viene a querer poner así como un toque sensible, 4 visión… Lo único que hace De bueno es desaparecer, 6 scarlet witch… sigue sin mostrar poderes copados pero lo intenta, 4 black widow por ser un emo que se la pasa histeriqueando con Tony y el capi, 7 falcon que con su disfraz de pájaro le mete onda, 2 varón zemo… marvel sigue teniendo el mismo problema en todas sus películas. Los villanos son una mierda!

Mención de honor, 10 Bishinas con coronita y flawless victory para Black Panther y Ant Man. Ambos muestran todo el potencial de los personajes y le meten mucho huevo a la historia.
      Gracias por comentar. Te mando un abrazo