AEROLINEAS ARGENTINAS: MAS QUE ALTA EN EL CIELO, ALTA PORQUERIA…


Este parece ser el año en que me pasan cosas, muchas cosas, y uso el blog como un descargo.
Hoy le toca el turno a la aerolínea de bandera argentina.
Sacamos el pasaje a principios de Mayo a Bariloche, mamá viajaba en esta oportunidad conmigo porque iba a conocer a su consuegra. En general yo viajo con LAN, el servicio antes, durante y después es realmente muy bueno. La atención siempre es impecable y de todas las veces que viajo al año, unas 3 o 4 veces, solo tuve problemas una vez con una demora y desde el primer momento que estuve en el aeropuerto siempre fueron muy solícitos.
Teníamos como fecha de vuelo hoy por la mañana. Originalmente volábamos a las 10.40 AM. El 24 de Mayo, aproximadamente unas dos semanas de sacar el pasaje me llega el mail informando que existía una reprogramación en nuestros vuelos y nos pasaron la ida a las 5.40 AM y la vuelta, que era originalmente a las 13.40, a las 8.40. Pedimos que nos cambiaran la vuelta, total la ida más allá de lo problemático de estar demasiado temprano en el Aeroparque, nosotras teníamos que salir a las 4 AM si hacíamos web check in, si no a las 3, ganábamos tiempo del día.

Replanificacion VueloReplanificacion Vuelo 2
Hoy por la mañana llegó el tan esperado día, para mí es un gran momento viajar porque implica que voy a ver a mi novio que viven en Bariloche después de meses de no vernos. Que mi empresa me dio los días sin goce de sueldo y puedo disponer del tiempo para viajar.
Al llegar al Aeroparque Jorge Newbery vimos que había niebla, pero justo estaba despegando un avión. Mi hermano nos dejó e hicimos la cola para hacer el despacho de las valijas. Cuando llegamos al mostrador, despachamos y en ese momento nos indican que por “condiciones climáticas” nuestro vuelo estaba demorado y tenía como horario de salida 7.40… conclusión que teníamos que hacer huevo más de 2 horas.
Cuando miró en pantalla un warning empezó a sonar en mi cabecita y comencé a putear por twitter.

Twitter puteadas 1

Mis puteadas de la primera mañana…

Nuestro vuelo era el único demorado, a pesar de la niebla en el aeroparque había vuelos que estaban embarcando, el resto estaba on-time y solo estaban cancelados los vuelos de GOL a Sao Pablo y el de Aerolíneas a Montevideo…. Pero una lucecita roja se prendía y se apagaba en mi cabeza, algo no estaba bien.
Estuvimos con mi mamá sentadas haciendo huevo, nos tomamos un café con 4 medialunas que nos fajaron $75 y mirábamos constantemente las pantallas hasta que habilitaran las puertas.

20130705_06010320130705_061406
Después de ir al pipisroom, al salir, ya habían puesto en pantalla que embarcábamos por la puerta 11, esto fue alrededor de las 6.30 AM, cerca de las 6.50 anuncian que nuestro vuelo iba a comenzar a embarcar a las 8 AM.

El aeropuerto operativo mientras esperabamos

El aeropuerto operativo mientras esperabamos

Twitter puteadas 2

Seguia puteando por twitter

Ahí mis pájaros se me volaron… y se me volaron mucho mucho mucho. Me acerqué al mostrador de la puerta 11 y el sr que estaba ahí me dice que el avión NO ESTABA FÍSICAMENTE EN AEROPARQUE, estaba varado en Ezeiza por la neblina y que no íbamos a salir hasta nuevo aviso.
Pedí hacer una queja formal y todo enojado me dice que tenía que salir de la zona de embarque, ir a la oficina y pedir hacer la queja formal ahí. Como si dejar asentada mi disconformidad fuera algo malo.
Al acercarme a la oficina comenzaron los boludeos por parte del personal de Aerolíneas. Que no era culpa de ellos que el avión estuviera en Ezeiza y no en Aeroparque y que estuviera varado por condiciones climáticas allá…. Mientras el resto de las personas viajaban tranquilas a donde habían pagado por viajar. Cuando le digo, ok, háganse los boludos que no es una cagada de ustedes, puede ser posible que haya gente con chicos, mi vieja operada de la cadera y que ustedes no vengan a ofrecer un miserable vaso de agua o a informarnos nada? Que esperen a último momento para decirnos las cosas? La respuesta de la persona de Aerolíneas que estaba ahí fue “tienen que haber pasado más de 4 hs de demora desde lo anunciado con el vuelo para que les demos algo” con toda mi calentura de mundo pedí elevar la queja formal al respecto, para todo esto me calenté y me putié con el controlador de vuelos de la oficina de AA. Había una de las pasajeras de Sao Pablo que tenía que viajar si o si y estaba llorando en la oficina.

20130705_215100

Queja formal asentada en Aerolineas

Después de dejar asentada mi queja con el cierre definitivo de “más que ‘alta en el cielo’ debería ser ‘alta porquería’”. Subí a embarque, le comuniqué a los otros pasajeros que me preguntaron que me habían dicho, el sr de la puerta 11 había desaparecido. Para todo esto nuestro vuelo había desaparecido mágicamente de las pantallas. Una de las pasajeras llama al call center de Aerolíneas donde le indicaron que el vuelo AR1680 estaba cancelado.
Nos acercamos a la puerta 9, de Aerolíneas que estaban embarcando para Córdoba, allí nos indican que nos acerquemos a la puerta 6 que estaban los supervisores de AA para que nos informaran.
Los supervisores nos indicaron que la información brindada por el call center estaba incorrecta, que el vuelo no estaba cancelado y que iba a salir. Para todo esto ya eran cerca de las 8 am. Cerca de las 8.30 volvimos a preguntar, uno de los pasajeros estaba averiguando para cambiar el pasaje. Se me prendió otro warning. Cuando le pregunto me dice: “se nos está por vencer la tripulación a nuestro vuelo, no hay nada para hoy, si lo cancelan no vamos a poder viajar hoy”. Fui con mi pasaje en mano y los supervisores me dicen que Aerolíneas va a hacer todo lo posible para que salga el vuelo porque reprogramar casi 200 pasajeros era demasiado complicado.
Preguntamos si podíamos salir a fumar un pucho afuera, eran alrededor de las 8.40, ya llevábamos más de 4 horas en el aeropuerto. Al volver a subir nos informan que nuestro vuelo estaba CANCELADO.

Twitter puteadas 3

El tuit cuando nos dijeron que estaban cancelado el vuelo

Está claro que cuando bajé a hablar con el controlador de vuelos ya estaban notificados que el vuelo iba a ser cancelado. Es más que evidente que el callcenter sabía lo que iba a pasar… pero a los pasajeros nos pelotudeaban como los mejores, innecesariamente. Por culpa de una planificación ERRONEA de Aerolíneas que vendió los pasajes para salir de Aeroparque sin tener el avión físicamente en el aeropuerto y encima la complicación climática, porque los otros vuelos cargaban los pasajeros y en cuanto tenían una mínima visibilidad para despegar salían. Cosa que nosotros nunca pudimos hacer, ni siquiera cuando el aeropuerto estaba 100% operativo.
Con toda la calentura empiezo hacer la cola con los comerciales de Aerolíneas…

El hall de Aeroparte y la cola para cancelar... mas los quilombos de los vuelos

El hall de Aeroparte y la cola para cancelar… mas los quilombos de los vuelos

Estuvimos alrededor de una hora esperando a que nos atendieran. Para cuando llego a la chica que nos tocaba tenía un estado de stress impresionante. Aerolíneas Argentina no endosa el pasaje para otra cía, cosa de que en última instancia uno salga en otro vuelo del día. Todos los vuelos de hoy viernes 05 estaban completos, sólo podíamos dejar el pasaje abierto con una penalización de 200$ por pasaje. Si, Aerolíneas no tiene el avión y si no puedo viajar cuando ellos dicen tengo que pagar plata de más. Estoy atada completamente a lo que ellos decidan para mí, tampoco podía dejar uno de los pasajes abiertos y en última instancia transferir el pasaje a mi novio para que él pudiera venir para acá. Solo podíamos subirnos al vuelo de las 15.20 de mañana sábado.
Natalia, la chica que me atendió, se tuvo que bancar mis puteadas, mis lágrimas, la bronca, la calentura, que casi me agarra un pico de stress en el aeropuerto, la sensación de desamparo, el boludeo, todo. Se lo banco estoicamente, incluso cuando empecé a las puteadas me dijo con toda la tranquilidad: “si quiere la puede atender otra persona, pero vamos a estar en la misma, lo que le puedo ofrecer es esto, le pido mil disculpas”. Ahí le expliqué que mi calentura no era con ella, sino con toda la estructura de la empresa, con el mal servicio, con las decisiones que afectan al usuario y que les chupan un huevo. Mientras me cambiaba el vuelo de la ida, al final viajamos el sábado a pesar de que perdíamos un día y medio, me llama mi novio que estaba en LAN a punto de sacar el pasaje para venir. Natalia se ve que me vio que estaba llorando y se apiadó o no sé. Pero cuando le pregunte si podía cambiar la vuelta para darnos más tiempo allá me ofreció ubicarme en un vuelo a las 23.45. Le dije que sí y pregunté cuanto me iban a cobrar. No me dijo nada, seguía apretando las teclas en el sistema, se levantó, fue a la oficina de atrás donde estaba el supervisor… tardó un rato largo y volvió a sentarse, me imprimió dos pasajes, ida el Sábado a las 15.20, vuelta 23.45, sin costo.
Le puso huevos y ganas y se le planto al supervisor para cambiarnos la vuelta sin cobrarnos, a pesar de ser un pasaje de clase Económica que debería de pagar por el cambio. Fue la única persona de Aerolíneas que a pesar de que la empresa es una mierda, trató de atendernos bien y amablemente. Y que no se puso la camiseta de “alta porquería”, hizo lo que estaba a su alcance para que no fuera tan mala la pérdida del viaje.
Para todo esto, el vuelo de 10.40 con destino a Bariloche, había despegado. Fuimos a buscar las valijas, que estaban tiradas en un costado, sin nadie que fiscalizara que te estabas llevando tu valija y no la de otra persona.
Mis presunciones:
Hasta el momento del cambio de vuelos, Aerolíneas tenía publicado un vuelo que salía a las 5.40 de Ezeiza, después el de las 8 am, el de las 10.40, etc. Como vienen las vacaciones de invierno, decidieron poner más vuelos, planificando logísticamente que el vuelo de las 5.40 saliera de Aeroparque y poner disponible para la venta el de las 10.40. Nosotros aceptamos el cambio porque era positivo salir de Aeroparque a esa hora, sin saber que el avión en realidad no estaba físicamente. De hecho si entran ahora en la página web van a ver que dieron vuelta los vuelos, el que antes salía a las 8 AM de Aeroparque es el que sale de Ezeiza. Les recomiendo que si van a tomar ese vuelo consulten antes si el avión llega físicamente a Aeroparque o si en realidad primero bajan en Ezeiza y después lo mandan al Jorge Newbery. No vaya a ser que les pase como a nosotros.
Para finalizar, solo tengo que decir que voy a volver a viajar con LAN, siempre me dieron el mejor servicio, la mejor atención, nunca me tuve de que quejarme, hasta fotos en la cabina tengo y las tripulaciones siempre la mejor de las ondas. Lo único de negativo es que hay un lobby de parte de Aeropuertos Argentina 2000 con Aerolíneas y a los vuelos de LAN siempre los tiran a pista, nunca les dan manga. Cuando llegan las valijas te tienen ahí más tiempo incluso que los pasajeros de Aerolíneas para pasarlas en la cinta. Pero sinceramente prefiero seguir subiendo en pista que hacerle caso a mi mamá y viajar en la aerolínea de bandera… más que alta en el cielo en este momento siento que es “Alta Porquería” (aunque no es precisamente esa la palabra que tengo en la cabeza)
Siéntanse libres de comentar contando sus experiencias y haciendo catarsis. Un abrazo para todxs.
Sayonara.

2 respuestas to “AEROLINEAS ARGENTINAS: MAS QUE ALTA EN EL CIELO, ALTA PORQUERIA…”

  1. Hola comprendo tu enojo y tdo lo que pasaste, porque a mi novio lo tuvieron 3 dias! venia desde paraguay a argentina tomaba 2 aviones (conexión) cuando llego a bs.as resulta que su vuelo ya habia salido,,, un chorizo para contar, el tema que le daban diez mil vueltas! a mi me paso tambn cuando viaje, nos cancelaron por mal tiempo, espere de las 17hs a las 8am del otro dia en aeroparque… recien nos dieron de comer a la 1am, imaginate! y mucha gente mayor! mi nombre estaba mal escrito, faltaba una letra, no me hicieron problema, pero a mi papá le cambiaron el nombre directamente y no lo dejan viajar, es terrible quilombo! es lo pero aerolineas y lamentablemente es el servicio que tenemos disponible…

  2. A mi me paso lomismo ida y vuelta a bariloche un parto, cancelaciones y demoras, el servicio una mierda. Ester

Deja un comentario